FIC-42---Teatro-Juarez

Redacción

GtoViaja!

IEC (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato) otorgó reconocimiento a más de mil guanajuatenses con la distinción ´Orgullo Guanajuato FIC´; esto en presencia del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y la Directora de Planeación del FIC, Alicia Escobar Latapí.

Quienes presentarán 34 proyectos artísticos durante la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino, del 8 al 26 de octubre, en 17 foros de la capital de la entidad.

Durante este evento se entreó la entregó la presea por trayectoria “Eugenio Trueba” a la agrupación “Los Tiempos
Pasados”, dirigido por Armando López Valdivia, luego de 41 años de recrear al público con su arte musical, desde la antigüedad hasta la era actual.

Para luego homenajear al “Guanajuatense Distinguido”, el maestro Eugenio Trueba Olivares, fundador y promotor del Teatro Universitario con los “Entremeses Cervantinos”, puesta en escena que diera origen al Festival Internacional Cervantino en 1952.

Artistas que participan en el FIC convocados por el IEC

En el ámbito musical, 11 son las agrupaciones que tendrán presencia en el FIC, entre las que se encuentra Los Tiempos pasados, quienes enamoraran a su público el viernes 24 de octubre en el Templo de la Valenciana a las 12:00 hrs.

Hace 41 años el Ensamble de Música Antigua “Los Tiempos Pasados” inició la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos, donde se desprende la riqueza de su repertorio cuyo reflejo es la insólita mezcla de instrumentos antiguos y modernos.

La tradición de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, mostrará su talento el lunes 13 de octubre en el templo de la Compañía a las 17:00 hrs.

Quienes iniciaron sus actividades en mayo del 2005 y a partir de entonces, el reto ha sido el de estructurar dos temporadas anuales en las que se aborda un repertorio de alto nivel que incluye solistas tanto regionales como nacionales e internacionales.

Asimismo destaca la presencia de las Bandas de Viento del Estado, quienes se presentarán el lunes 20 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 hrs. Dicho proyecto abordará la música tradicional, la Big Band, la música de film y el rock.

La Banda Sinfónica del Estado, la Banda Los Paladines de la Tradición, la Banda Juvenil del estado de Guanajuato y la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música INBA; tocarn una gala de ópera del repertorio tradicional; pasando por los clásicos como Mozart y Bellini, hasta las obras más reconocidas del público de los grandes compositores como: Bizet, Verdi y Puccini.

Por su parte Bobby Kapp, y su música de jazz, la exhibirá el viernes 10 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera a las 12:00 hrs.

Este músico ha sido uno de los principales en la escena jazzística de San Miguel de Allende. Baterista, cantante y ejecutante de harmónica. Estudio en el Berklee School of Music y en el Boston Conservatory, en los Estados Unidos.

Isir Almaguer y Turkkan Osman Macías, presentarán su proyecto Dúo Chaak, el lunes 20 de octubre en el Salón del Consejo Universitario a las 17:00 hrs.

Es de mencionar que Dúo Chaak, es un concierto de piano y violín que ofrecen estos dos artistas, en el que tocarán obras de Beethoven, Ponce, Revueltas y Brahms, con melodías como: Sonata para Violín y Piano No. 5 “Primavera” en Fa Mayor de Ludwig van Beethoven, 3 Piezas para Violín y Piano de Silvestre Revueltas, Danzas Rumanas de Bela Bartok, y Sonata para Violín y Piano No. 2 en La Mayor de Johannes Brahms, y tendrá una duración de 72 minutos.

El Ensamble Barroco del DeMUG tendrá presencia el martes 21 en el Templo de la compañía a las 17:00 hrs.

El lunes 13 de octubre en el Salón del Consejo Universitario a las 17:00 hrs., el Ensamble Zephyrus presenta su proyecto formado por artistas franceses que trascienden al importante modelo del Impresionismo con un lenguaje personal, tratando de innovar pero sin alejarse de la tradición y las herramientas logradas por el período precedente.

La tradicional Estudiantina de la Universidad de Guanajuato se presentará el jueves 16 de octubre en la Plaza de San Roque a las 21:00 hrs.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, se ha caracterizado por interpretar una amplia variedad de música, desde la propia del medio estudiantil, donde las travesuras y aventuras de los estudiantes, en la universidad, se han convertido en inspiración para componer melodías tan exitosas como por ejemplo De Colores, El examen del Lic. Virgilio Fernández y las no menos famosas El Aventón y El Fósil, estas últimas de la autoría del Dr. Marco Antonio Guerrero, así como las de otros tunos que no mencionamos aquí por falta de espacio.

Sin embargo el Gato Negro Jazz Manouche ambientará el after hours el día miércoles 22 de octubre en el Mesón de San Antonio a las 23:30 hrs.

Este proyecto es inspirado en el estilo desarrollado por el genial guitarrista Django Reinhardt, allá por los años 30, Gato Negro le rinde homenaje con arreglos de su música y de algunos otros compositores, transportándonos a esta bella época de glamour, gangsters y cabarets.

La Provincia Flamenca pondrá a bailar a los espectadores del FIC, el jueves 23 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera a las 12:00 hrs.

Esta compañía guanajuatense cuenta con una amplia trayectoria que representa el alma del flamenco, se dice que absorbe como las plantas absorben la luz y sobrevive como la voluntad de una roca.

El jazz de la agrupación San Miguel Jazz Cats, se enseñará al público su talento el domingo 12 de octubre en el after hours del Mesón de San Antonio a las 23:30 hrs.
San Miguel Jazz Cats está formado por el bajista Antonio Lozoya, el guitarrista Ken Basman y el baterista y percusionista Víctor Monterrrubio, el grupo de Jazz cuenta con casi 15 años de existencia y de tocar permanentemente en la localidad.

Es la agrupación más solicitada para apoyar a los artistas que han participado durante 18 años en el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, entre los destacados músicos de la escena nacional e internacional con los que han participado.

En la disciplina teatral está Chanchullo Cultura y Arte, que darán una probadita de su talento los días 22, 23 y 24 de octubre en la Plaza del Baratillo a las 18:00 hrs. Colectivo Chanchullo, Cultura y Arte, nace a principios del 2009 e involucra a personas interesadas en la creación artística multidisciplinaria. Sus montajes escénicos parten del interés por dar atención a públicos específicos y a espacios alternos al hecho teatral.

Factótum Escena se presentará el viernes 24 y sábado 25 de octubre en la Unidad Belén a las 20 hrs. Factótum Escena es una agrupación que luego de ir desarrollando necesidades escénicas desde el diseño y la realización de escenográfica, como colectivo es importante intervenir en la producción escénica generando montajes con un lenguaje escénico propio.

La creatividad de Luna Negra tendrá presencia el día 12 de octubre en el Teatro Cervantes a las 18:00 hrs. Este grupo muestra a los espectadores una historia que se da en un pequeño pueblo en Oaxaca, en la región de Juchitán.

Es una obra que elogia la narrativa oral, haciendo un homenaje a Andrés Henestroza, habla de tradiciones y costumbres de los nahuales contada desde el humor de un anciano Domingo bicicleta y su nieto, quienes quieren rescatar las enseñanzas de sus abuelos, y sus antepasados.

Teatro Demediado se demostrará su habilidad el sábado 11 y domingo 12 en el Auditorio de Minas a las 18:00 hrs.

En esta puesta en escena abordan de manera sencilla, divertida e inteligente temas tan polémicos como lo son: la diversidad, la tolerancia, la aceptación de lo diferente y la realización de los deseos; con una vaca como protagonista, quien un día se siente o se percata de que es una mariposa.

Eugenia Cano y su Teatro Kalipatos presentará su obra titulada los dientes del león el jueves 16 y viernes 17 de octubre en la Unidad Belén a las 20:00 hrs.

Este espectáculo, a través de dos personajes de la mitología hindú, presenta dos conceptos que se contraponen: la preservación y la destrucción. Y a través de esta contraposición el espectáculo presentará escenas contemporáneas donde se deba decidir por alguna de estas dos opciones: apostar por la vida o matar de tajo para renacer.

Sin embrago la danza no se puede dejar de lado, pues Ciudad Interior tendrá presencia en los días 13,14 y 15 de octubre en la Plaza de la Paz a las 20:00 hrs. Este es un trabajo que ya tuvo una primera fase y segunda fase de experimentación y exposición.

Para este trabajo actual se ha desarrollado una investigación con los parámetros de la kinesfera y del cubismo, además para su construcción se implementó una preparación de improvisaciones de movimiento continua con duración mínima de 40 minutos basada en el manejo de diversos elementos y herramientas como: uso de espacio, imágenes, manejo de sensaciones y sobre todo exploración del trabajo físico en lo óseo, articular y muscular, así como con una deconstrucción de posiciones tanto estáticas y en acción.

La Danza Contemporánea de León se presentará el lunes 13 de octubre en el Teatro Cervantes a las 18:00 hrs. La obra se desarrolla en un acto, en un lenguaje físico y emocional que trastoca los temas de la pasión, el odio, la indiferencia, la complicidad, la traición y la vejez, inspirados con la música de Handel haciendo contrastes con desorbitada música de Mika Vainio.

LA VITRINA 4.2 y el Circo Contemporáneo harán que el publico reflexione con y su proyecto los día 9 y 10 de octubre en la Plaza de Los Ángeles, este mismo es la segunda emisión en el que se instalan la multidisciplina.

Este proyecto, a la fecha de entrega de esta convocatoria se está realizando en su primera emisión y en la etapa de posproducción para el 41 FIC. A su vez, se planteó como un proyecto escénico que tendría continuidad para una segunda emisión para el 42 FIC. El proyecto en su descripción es muy sencillo; pero en su contenido es extraordinariamente interesante y absolutamente contemporáneo.

Finalmente en las artes visuales, Luis Camarena y su obra “Museum Proyecto” estará instalado en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado.

En la cual firma que su producción pictórica han aparecido incesantemente figuras humanas que sostienen un diálogo entre ellas al estar enfrentadas una a la otra.

Oscar Rafael Soto y sus “Composiciones imaginarias” se presentarán en el Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, en esta obra aborda la reflexión sobre la creación y la destrucción como un sistema cíclico, repetitivo e incesante, donde el orden es un caos en el que todos sus elementos coinciden en un breve equilibrio.

“Los Macros de un universo” de Salvador Alejandri, se exhibirán en el Museo José y Tomás Chávez Morado.

El título del proyecto se refiere por una parte a las fotografías llamadas macros, que son aquellos pequeños detalles que se hacen con un lente o lentillas, comúnmente aplicados para la toma de insectos o detalles muy pequeños de objetos, plantas, partes del cuerpo etc.

José Luis Méndez Ortega y el Gabinete de monstruosidades. Tradición e innovación en la gráfica contemporánea se expondrán en el Museo Casa Diego Rivera, en las Salas Luis García Guerreo y Guadalupe Marín.

La producción gráfica tradicional se caracterizaba en siglos anteriores por ser una producción de carácter intimo que desarrollaba temas que no se exponían públicamente, se guardaban en gabinetes, por considerarse negativos o inapropiados para las bellas artes como son lo terrorífico, lo onírico, lo subconsciente y lo irracional. En la segunda mitad del siglo XVIII, Edmund Burke, categoriza el concepto de lo sublime que comprendía aquello que no era bello, sino terrible, misterioso, oculto, onírico o fantástico, desde entonces se han asociado a esta estética cuatro grabadores fundamentales: Rembrant, Piranesi, Goya y Blake.

Para concluir las Urbanografías, exposición colectiva del Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato y de la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Nuevo León, se presentará en el CEARG Salamanca.

Es el trabajo y el resultado del taller grafiti-grabado, que se llevó a cabo durante el periodo de marzo, abril, mayo y junio de 2014 en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato con sede en la cuidad de Salamanca, y en la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Nuevo León en un intercambio de sedes de producción.

A cargo del creador Francisco Romero y bajo la coordinación General del Mtro. José Luis Méndez. El colectivo de ejecutantes se conformó por un grupo heterogéneo de artistas grabadores y creadores en el área del arte urbano específicamente en la disciplina del graffiti, originarios del estado de Guanajuato y de Nuevo León.

Comments

comments

You May Also Like

Listo el Encuentro Cervecero del Bajío

Estamos a pocos días para que el evento más esperado por los…

Vive en León el Bowling Tournament

Redacción GtoViaja! Dallas/Forth Worth International Airport invita al Bowling Tournament en León,…

Guanajuato el destino más confiable para visitar en México

Guanajuato capital recibe galardón por ser el destino colonial más confiable para…

León y su turismo de negocios destacan en el Tianguis Turístico de Mérida

León, Guanajuato.- Con el objetivo de que León esté en los ojos…