tort
Puerto Vallarta, Jalisco.- Con el inicio de la temporada de anidación la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, puso en marcha las acciones del programa de Protección de la Tortuga Marina, con la implementación de recorridos nocturnos para la localización y colecta de nidos y liberación de crías, resultado de concientización que a lo largo del año se promueven entre la población vallartense para el cuidado de este especie.
Para Puerto Vallarta es importante ser considerado un destino verde y es por eso que año con año se crean diversos programas de sustentabilidad para la protección del ecosistema; es así como el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, suma esfuerzos con la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología de este destino para poner en marcha el programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina 2016, a través de la implementación de recorridos nocturnos para la localización, colecta y protección de nidos así como liberación de crías.
Estos recorridos van desde Playa de Oro hasta Garza Blanca, con el fin de resguardarlos en el corral de anidación ubicado en la playa del Holi que está a cargo del gobierno municipal y 45 días después se realiza la liberación de las crías.
Hasta el momento se tienen localizados 40 nidos, la temporada pasada se recolectaron un total de mil 843 nidos y se liberaron 139 mil crías; para este año se prevé superar esa cifra.
A la par de estas tareas, durante todo el año se imparten talleres de educación ambiental referente a las tortugas marinas y especies protegidas. Estas actividades se trabajan con grupos de primaria y preescolar, en los que los menores se visten de tortuga y los instructores de depredadores, para que aprendan jugando las dificultades de vida que enfrentan las tortugas marinas y los peligros a los que deben enfrentarse desde que desova la tortuga hasta que llegan a edad adulta.

Recomendaciones a seguir cuando se detecte una tortuga desovando:
 Reportar el lugar al número 066 de la Patrulla Verde, o a la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono: 322 160 3279.
 Mantener una distancia mínima de 10 metros, no dirigir alguna luz a la tortuga de forma directa ni tomarle fotografías con flash pues eso podría desubicarla o bien, molestarla y hacer que regrese al mar sin desovar.
 Una vez que la tortuga ya depositó sus huevos en la arena e hizo su cama de anidación, se debe evitar pisar el área eso hace que se pierda la pista del nido, además la arena se puede compactar demasiado y en caso de que no se colecte el nido las crías no podrían salir del mismo.
 Sólo el personal de Ecología debe sacar huevos de tortuga, el cual está debidamente identificado.
tort1

You May Also Like

Se une al FIC el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado

  GtoViaja! Del 9 al 27 de octubre exhibirá una muestra colectiva…

Se acerca el FIG y viene el ´Lado Oscuro´ Darth Vader

Redacción GtoViaja! A días de iniciar el Festival Internacional del Globo FIG…

18 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar

Redacción GtoViaja! El lunes 14 de enero inicia en León la 18…

Casa de Aves recibe 5 Chefs, 5 Regiones, 5 Horas

Todo el sabor de la cocina mexicana llega a San Miguel de…