Redacción

GtoViaja!

China abre su corazón al mundo a través de la danza, por ello de las diez producciones que tienen, 20 por ciento las han hecho con coreógrafos de diferentes partes del mundo, para enriquecer la danza de este país asiático y también darse a conocer en otros continentes, un ejemplo es Prisma, dijo Wang Yuanyuan, coreógrafa del Ballet Contemporáneo de Beijing (Beijing Dance Theather) durante la conferencia de prensa que ofreció a los medios en el 40 Festival Internacional Cervantino.

La propuesta Prisma fue creada exclusivamente para el Beijing Dance Theater como fruto de la colaboración entre Wang Yuanyuan y dos coreógrafos occidentales de la danza moderna: el sueco Pontus Lidberg y la danesa Louise Midjord. El término prisma se refiere a un objeto transparente con múltiples superficies y ángulos, lo cual convierte la luz blanca en varios colores y crea una variedad de efectos visuales.

Acompañada del bailarín Xiaoqiang Yan, Yuanyuan comentó que Pontus Lidberg (Estocolmo, 1977) escribió y produjo una obra donde le da la importancia a la música, el ritmo y sus efectos, se trata de Luminoso en la que se manejan conceptos naturales como son el agua, el aire, los sabores y el ambiente ligado con los sentimientos, con música para piano de Johann Sebastian Bach.

La segunda coreografía que integra la obra es Map of Me (and You) [Mapa de mí (y de ti)] de Louise Midjord, inspirada en el Carte de tendre, un fragmento de la novela Clelie (1661) de Madeleine de Scudery. La música es de Euhma, John Cage, Björk y Max Richter. La pieza es una reflexión de su última relación sentimental y da más importancia al lenguaje corporal.

La tercera coreografía Crossing (Cruzando) es de Yuanyuan inspirada en la cultura china como son las artes marciales, con música de WU Jun y LIU Bo. La coreografía pretende transmitir conceptos abstractos como los rastros que deja la gente al pasar y las huellas que el pasado dibuja sobre los individuos.

El Beijing Dance Theather se fundó en 2008 y al año siguiente buscó a coreógrafos de otras partes del mundo para enriquecer su espectáculo, así nació Prisma que se ha presentado en 30 ciudades de 15 países.

El bailarín Xiaoqiang Yan, uno de los 18 que integran Beijing Dance Theather, expresó que para ellos la experiencia ha sido enriquecedora porque han incorporado las técnicas europeas que han internacionalizado su espectáculo.

Beijing Dance Theater, República Popular China
Viernes 5 y sábado 6 de octubre, 20:00 horas
Auditorio del Estado
Guanajuato

Comments

comments

You May Also Like

Llega al Teatro del Bicentenario la Banda Juvenil de Guanajuato

Redacción Gtoviaja! Todos al Teatro del Bicentenario que recibirá a la Banda…

Convocan a Coro Teatro del Bicentenario

Redacción GtoViaja! El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Forum…

Inicia Festival de Títeres en Moroleón

Este 18 de enero arranca el Festival de Títeres en Moroleón en…

Hotel One Poliforum abre sus puertas a los viajeros

El Hotel One Poliforum abrió sus puertas a los viajeros que llegan…