Presentan-el-2o.-Festival-del-Tequila,-el-Mezcal-y-Destilados-de-Agave-2014

Redacción

GtoViaja!

Con el objetivo de fortalecer la presencia del tequila, el mezcal y los destilados de agave de Guanajuato en México y el mundo, y a la vez fortalecer la Ruta del Tequila en el Suroeste del Estado, el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha y el Presidente Municipal de Pénjamo Alfredo Jacobo Manríquez, dieron a conocer la celebración del 2o. Festival del Tequila, el Mezcal y Destilados de Agave 2014.

En este Festival, que se celebrará el próximo 8 de noviembre a partir de las 13:00 horas, en la Glorieta del Agave, de Pénjamo Guanajuato, participarán 15 expositores, 7 de ellos de tequila, 4 de mezcal y 4 de destilados de agave.

El evento cuenta con un programa muy completo, en el que destaca la participación de 20 cocineras tradicionales, que ofrecerán un menú que ha dado renombre a ese municipio, y que integra el tequila, el mezcal y los destilados de agave en sus recetas, como chamorro de cerdo en salsa de mezcal, capirotada envinada, costillas de cerdo con nopales al tequila, codorniz en salsa de mango al tequila, capirotada envinada, torrejas en salsa de rompope entre otros muchos.

Los asistentes a este Festival, tendrán la oportunidad de realizar diversas actividades propias para toda la familia, como la práctica de la jima, que requiere una gran habilidad y fuerza; catas didácticas para la mejor apreciación de la calidad de los productos de Guanajuato; juegos tradicionales, propios de las ferias y fiestas populares; charlotadas y carreras de burros, que convertirán a este festival en un verdadero paseo campirano; show de caballos educados a la alta escuela, y la presentación de la cantante tapatía Alejandra Orozco.

Igualmente Olivera Rocha dio a conocer que para fortalecer la experiencia de los visitantes, ese mismo día se celebrará en la zona arqueológica de Plazuelas un sobrevuelo con Globos Aerostáticos, como parte del Pre-Festival del Globo en Pueblos Mágicos y Zonas Arqueológicas.

El Secretario de Turismo informó que para este evento, se espera la presencia de 600 personas, lo que significará un incremento de más del 50% en la asistencia reportada en la primera edición del año 2013.

En la conferencia de prensa participaron empresarios productores como la Lic. Diana Domínguez de Mejía de la Destilería de María de la Paz, de Silao, Gto., quien agradeció a la Secretaría de Turismo el impulso que se da a la producción estatal de destilados; el Dr. Javier Arroyo Solís, de Tequila Real de Pénjamo, quien manifestó a los medios, que el consumo de este producto natural con moderación, reporta beneficios para la salud; así como el Lic. Alfredo Pérez Salinas, productor de mezcal El Tinieblo, quien expresó que este producto está ganado importantes espacios en los mercados internacionales.

Participantes Tequileros:

Tequila Real de Pénjamo
Tequila Orgullo de Pénjamo
Tequila Corralejo
Tequila Artesanal Magallanes Tres Joyas
Tequilera Regional Guanajuatense
Tequila Dorado del Bajío
Tequila Huani

Participantes Mezcaleros:

Jaral de Berrio
Cuanax
El Carretón
El Tinieblo

Participantes Destilados de Agave:

La Destilería María de la Paz
Real de Tarimoro
Vértigo
Lusitano

Presentan-el-2o.-Festival-del-Tequila,-el-Mezcal-y-Destilados-de-Agave-20141

Comments

comments

You May Also Like

Durante diciembre Vive la Cultura en Movimiento por todo el estado

Redacción GtoViaja! Esta temporada el Instituto Estatal de la Cultura te invita…

Será Guanajuato sede del Cuba Fest

Zayde Ruiz GtoViaja! El director de Turismo municipal, Alejandro Candelaria Sosa, y…

Regresa Joaquín Sabina a León

Redacción GtoViaja! El español Joaquín Sabina llegará a León en el marco…

Guanajuato apuesta por un Turismo Sostenible

Silao, Guanajuato, a 08 de junio del 2020. El continuo aprovechamiento de los…