image20140204-131207.jpg

Redacción

GtoViaja!

Fueron presentadas las 6 historias que hablarán de Guanajuato en el concurso Identidad y Pertenencia 2014 dentro de Guanajuato internacional Film Festival (GIFF) que se llevara acabo del 25 de julio al 3 de agosto del 2014.

Serán 5 días en San Miguel de Allende y otros cinco cerrando en Guanajuato Capital, el festival tendrá presencia promocional en diversos festivales del mundo, como: Sundance, Berlín, entre otros.

Durante esta convocatoria Identidad y Pertenencia recibió 40 proyectos de todo el estado de Guanajuato, para después quedar 15 semifinalistas, de los cuales fueron seleccionados 6 finalistas. Esta selección final fue el resultado de la realización de un trailer, en donde a los participantes se les indicó que en el deberían hablar acerca de la historia que están relatando de Guanajuato. Fue así como surgieron estas 6 historias que hablarán de Guanajuato.

“Baltasar, historia de una orquesta” de Luis Alonso López Cardona
Valle de Santiago
Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salaman
Sinopsis: Cuenta los inicios de un joven músico, los problemas que tuvo al seguir sus sueños, como comenzó una de las tradiciones más importantes para Valle de Santiago, el origen y actualidad de la Orquesta Valle de Santiago.

“De Polonia a Santa Rosa” de Alejandro Hurtado de León
León Guanajuato
Universidad de La Salle Bajío
Sinopsis: Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos polacos tratan de huir para sobrevivir. Walentina Grycuk, migrante polaca, hoy relata su historia gracias al cálido abrazo mexicano que le dio una nueva oportunidad.

“El noveno horno” de Emmanuel Vargas Diosdado & Erika Oregel Espinosa
San Miguel Octopan
Universidad de Celaya
Sinopsis: A orillas de San Miguel Octopan vive Miguel, un niño ladrillero de apenas 14 años. Su posición económica obstaculiza su mayor sueño, llegar a la universidad. Sin embargo, su forma de pensar lo distingue a una multitud de personas, su convicción, su sencillez y sus ganas de salir adelante son quizá su camino al éxito.

“Lienzos de la calle” de Yaira Giovanna Cumberbatch Jordan
Celaya
Universidad Latina de México
Sinopsis: Perica es un colectivo de artistas urbanos que buscan retomar la esencia y la identidad del arte celayense contando su historia acerca de cómo su arte impacta en el entorno, logrando su objetivo de aportar un mensaje de cambio y conciencia a la sociedad.

“Mayo” de Diego Iván Andrade Anguiano
Comonfort
Escuela Profesional de Comercio y Administración
Sinopsis: Mediante los relatos de dos familias hñäñhu, nos denota como se vive la festividad del 3 de Mayo (día de la Santa Cruz) y el por qué de este ritual en la población de Delgado, Comonfort, Guanajuato.

“Pozos de memorias” de Jessica Gabriela Chávez Dueñas
Mineral de Pozos
Universidad de León
Sinopsis: La mina de Santa Brígida se encuentra en Mineral de Pozos, un poblado que alguna vez gozó de abundancia gracias a sus minas. En dicha mina habita Don Raymundo, el último minero con vida que trabajó en sus tiros y que desde hace más de 40 años permanece entre sus ruinas.

Estas son las 6 historias que hablarán de Guanajuato y permitirán que el estado siga teniendo esa identidad y se consolide como el Destino Cultural de México.

Como apoyó cada equipo contará con 20 mil pesos para logística y desarrollo del proyecto.

Los premios para este año son:

1er lugar 35 mil pesos
2do lugar 25 mil pesos
3er lugar 15 mil pesos

Como parte de la preparación de los equipos que estarán compitiendo en este año, el Giff les prepara una serie de talleres esto para un mejor desarrollo de los proyectos y ampliar su espectro del conocimiento en el cine.

Para empezar se les dará el Taller de Apreciación Cinematográfica para después continuar con los De taller de foto, audio, iluminación y corrección de color.

A la presentación de los 6 equipos asistió el Srio. de Turismo del estado, Mtro. Fernando Olivera Rocha, quien destacó el trabajo que esta realizando el Giff como impulsor de historias del estado de Guanajuato en el extranjero.

Reiteró el apoyo de gobierno del estado hacia con el festival e impulsó a los jóvenes a seguir hablando de nuestro estado y darlo a conocer en el extranjero

Comments

comments

You May Also Like

Érase Una Vez… El cuerpo humano. Human Bodies llega a Guanajuato

Redacción GtoViaja! Diez cuerpos completos y más de ciento cincuenta órganos formarán…

El ´Efecto Wow´para hacer inolvidable tu evento

León, Gto (CrónicaGto).- Dentro del marco del Congreso Latinoamericano de Bodas en…

Bunbury el Licenciado Cantinas en León

Redacción GtoViaja! Licenciado Cantinas es Enrique Bunbury y se presenta este 12…