20130607-183044.jpg

Redacción

GtoViaja!

Conejo en birria acompañado de salsa, conejo en salsa roja con jitomate y chile serrano, conejo asado acompañado de una salsa roja que lleva xoconostle y nopales y hasta conejo en salsa de mango es lo que la cocinera Silvia Mendoza González preparó para el gran evento.

Durante su participación en el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato que se realizó en el Parque Guanajuato Bicentenario, la oriunda de la comunidad de la Ex Hacienda La Calle en Pénjamo, Guanajuato, optó por realizar estos platillos que son la base de la alimentación en su comunidad.

De todos ellos, Irma decidió explicar la preparación del conejo asado, el cual tarda hasta 24 horas en estar listo ya que la carne se deja reposando 12 horas.

“El conejo previamente se marina, nosotros lo salpimentamos y lo marinamos con una mezcla que se hace de aceite, chile morita, ajo y sal. Se deja reposar unas 12 horas y se pone a asar”.

La salsa que lo acompaña, explicó, es prehispánica, se hace con chile ancho y delgado y se asan junto con los tomates. Posteriormente se muelen.

Por separado se asan los nopales y el xoconostle, se pican finamente y se adicionan cilantro y cebolla.

Agregó que esta salsa, que llama “Caminera” tiene una historia, pues su abuela se la preparaba a su abuelo para que se la fuera comiendo en el camino.

La cocinera presumió que se involucra en el platillo desde la crianza del conejo hasta que lo sirve en la mesa de sus invitados, pues lamentablemente este animal que abundaba en los alrededores ha ido desapareciendo por la tala de árboles.

“En la comunidad hay muchas recetas de conejo porque era la base de la alimentación ya que se cazaban en el cerro, cada quien los prepara a su modo. Estas recetas son de mi abuelita. Ella no me enseñó, recuerdo cómo lo hacía ella y junto con ayuda de mi mamá es que sé cómo hacerlos”.

Expresó que ser parte de este evento es una emoción muy grande porque plasman un poco de lo que es la cocina guanajuatense, demuestran que tienen sazón y presumen los platillos típicos.

conejo

Comments

comments

You May Also Like

Playmates pondrán el ritmo al Neón Dance Floor

El concepto ‘Neón Dancefloor Festival’ llevará por primera vez al Bajío, donde…

Forum cultural Guanajuato presenta la magna exposición Guanajuato. Arqueología Revelada

El Instituto de Cultura del estado de Guanajuato invita a la magna…

Fomentan tradición en panteón

Redacción GtoViaja! Para fomentar las tradiciones mexicanas propias del Día de Los…

Llega la Cabalgata de Reyes a Irapuato el próximo 5 de Enero

Irapuato, Guanajuato.- “Irapuato desde hace 43 años genera sonrisas e ilusión en…