peralta La zona arqueológica de Peralta en el municipio de Abasolo, es el segundo sitio abierto al público en el estado; dicha zona abarca 150 hectáreas, en las que están distribuidos seis grandes conjuntos: la zona nuclear y cinco asentamientos periféricos.
El proyecto arqueológico ha tenido una duración de 7 años de investigación y exploración, para este fin, se contrataban entre 40 y 60 trabajadores temporales del ejido y comunidad. En promedio 60 % del recurso aprobado dentro del FIARCA era destinado al pago de trabajadores; la inversión de 2002 a 2012 ha sido de 30 millones 889 mil 724 pesos.
Actualmente de la plantilla de personal contratada, el 85% pertenecen a la comunidad de San José de Peralta.
Se contrató en 2006 el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del área de influencia de la zona arqueológica de Peralta, mismo que posteriormente tuvo una actualización para el año 2009; con el objeto de ser un instrumento jurídico municipal muy importante para el desarrollo de esta región de Abasolo.
Respecto a la adquisición de los terrenos que comprenden tanto la perimetral, como la zona de amortiguamiento del sitio, por parte del municipio se han realizado trámites con los ejidatarios por ser una atribución netamente municipal, el IEC e INAH han dado seguimiento al mismo, a través del fideicomiso creado para estos fines; actualmente están en proceso de liquidación, solamente dos trámites.
En próximos días se realizará una mesa de trabajo por parte del INAH, autoridades municipales, gobierno estatal y los ejidatarios para poder cerrar este proceso.
Este sitio arqueológico, ha sido un detonante del desarrollo regional y ha traído beneficios como lo son el camino que comunica a la comunidad de San José de Peralta hasta la cabecera municipal con una distancia de 12 kilómetros de asfaltado; en salud, fue inaugurada la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la comunidad de San José de Peralta el pasado mes de febrero, mismo que brinda atención a más de 3 mil habitantes de la región que carecían de estos servicios.
En materia de desarrollo económico, se han brindado cursos de capacitación en elaboración de piezas de cerámica; además, se han realizado inversiones para habilitar el taller, el cual cuenta con un horno para el quemado de las piezas, donado por el IEC.
Dentro de estas capacitaciones, se encuentra la del instructor Blas Guevara Luna que fue de Cerámica y Esmaltes de Media Temperatura y contó con aportaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado-SDES- con un monto total de $67,416.00 pesos.
De la misma forma, se desarrolló la primera etapa del Proyecto Marca Colectiva SJ Peralta para el beneficio de las Mipymes guanajuatenses, a través del Programa para el Desarrollo de la Competitividad.
Otros apoyos de la SDES, han sido la Consultoría Modelo de Negocios por medio de Incubajío, con un costo de $64,120.00 cuyo proceso tuvo una duración de 6 meses.
Se ha brindado apoyo para la promoción y comercialización a través de las participaciones en Ferias y Exposiciones, como son la Feria de León 2013, además en la ciudad de Guanajuato en las antiguas oficinas de la Secretaría de Turismo, con el Festival de Primavera; el Encuentro de Negocios para Regalo Corporativo; XII Encuentro Internacional de Negocios Artesanal y el Festival de Verano.
Actualmente ya se cuenta con un grupo que posee una marca colectiva registrada a nivel nacional, con un producto en mejora continua y con la oportunidad de explorar nichos de mercado especializados y que para ello, están pasando por un proceso de capacitación técnica en reforzamiento en consultoría de negocios para cerrar 2013.
Desde el año 2010 se ejecuta de manera ininterrumpida el Programa de Empleo Temporal que coordinan la Secretaría de Desarrollo Social y el INAH con recursos federales, lo cual representa una fuente de ingresos extraordinaria para la comunidad de San José de Peralta.
Como parte de la promoción turística que apoye en la economía de la zona, el Instituto Estatal de la Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Turismo Estatal, cuentan con un programa anual de eventos en las Zonas Arqueológicas como lo son: Observaciones Astronómicas, Ferias de la Cocina Tradicional y Festival del Globo; con ello se busca difundir estos sitios y ampliar su visita pública.

peralta1

Comments

comments

You May Also Like

La Compañia Nacional de Teatro estrena “Numancia” en el Cervantino

Guanajuato.- Un inmenso cerco ahorca de hambre al pueblo de Numancia. De…

Listo el cartel del Palenque 2014

Zayde Ruiz GtoViaja! Serán 19 espectáculos. La empresa Tapatía dio a conocer…

El Museo de las Momias de recibe el distintivo “Guanajuato Sano”

Guanajuato, Guanajuato, a 10 de septiembre del 2020. Con el compromiso de…

¿Necesitas un asistente digital para tu negocio?, Cari AI es tu mejor opción

León.- Ofrecer una buena atención al cliente es uno de los principales…