Redacción

GtoViaja!

México visto por ojos franceses o, mejor dicho, México oído por oídos franceses. Tal es el resultado del trabajo conjunto de dos grupos franceses de música contemporánea que se propusieron ejecutar piezas contemporáneas de compositores mexicanos y música propia fundada en su visión del país en general y de la Ciudad de México en particular.

Como parte de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el programa México se pone de fiesta, realizado en el Templo de la Compañía, integró obras inspiradas en nuestro país, realizadas por el compositor francés Thierry Pécou, y por los mexicanos Guillermo Diego y Gabriela Ortiz.

Parte fundamental del programa fue Ríos, de nuestra ya consagrada compositora Gabriela Ortiz y Paseo de la Reforma de Guillermo Diego, obras que atraparon la atención del público por su relación directa con nuestra geografía y con nuestra capital.

Los oyentes entraron de lleno en la música sin reticencia alguna y quedaron enteramente complacidos lo mismo con las obras mexicanas que con las compuestas por los músicos franceses, quienes lograron abarcar también la música cubana (con una pieza llamada Danzón), que tanto se escucha en México, y la brasileña (Tremendum) que hoy por hoy forma parte del menú musical en todo el mundo.

La dotación instrumental de los conjuntos dista mucho de ser convencional, pero no choca con los hábitos auditivos de los oyentes y agrada especialmente a los jóvenes. No podían faltar en el imaginario sonoro de los formidables instrumentistas galos el pasado prehispánico y un cierto toque de chamanismo inspirado probablemente en la estancia de Antonin Artaud en México. Fue un concierto verdaderamente interesante.

El encuentro entre las agrupaciones francesas Ensemble Variances y Percussions Claviers de Lyon, con la dirección de Thierry Pécou, mostró la unión de estilos musicales que impulsan la innovación en la música contemporánea.

Una de las cuatro composiciones de Pécou fue Soleil-Tigre para violonchelo y piano, pieza que toma su aliento en la cosmogonía prehispánica. Obra para cinco percusionistas, L’Arbre aux fleurs, está inspirada en la música tradicional para marimbas de Veracruz y de Chiapas. Danzón, para flauta sola, ritmo polifónico que se acerca a la conocida danza cubana que en México es una verdadera institución. Tremendum evoca a Brasil y su carnaval.

Dirigido por Thierry Pécou, el Ensemble Variances adapta diversas tradiciones orales, música del mundo, poesía y la combinación de ideas en apariencia opuestas, para crear variados conceptos musicales. Su propuesta S’écoule le temps sumó una presentación en vivo del pintor francés Rodrigue Glombard y la poesía de Edouard Glissant y Paul Celan, a la música tradicional caribeña, los címbalos del centro de Europa y el guqin, un instrumento chino antiguo, todo ello para crear una fusión de música y compositores.

Para Thierry Pécou, “vivir es viajar y viajar es componer” y con dicho pensamiento como bandera, ha creado obras, por las cuales ha sido reconocido como el Compositor de 2010 por la Academia de Bellas Artes de Francia. De instituciones francesas recibió el premio de la Mejor Creación Musical 2010 del Sindicato de la Crítica y el gran premio 2010 de la Academia Carlos Cros.

Integrado en 1983 por cinco artistas, Percussions Claviers de Lyon posee un amplio repertorio con el que desarrolla de forma constante nuevas propuestas eclécticas para percusión y piano. Con marimbas, vibráfonos y xilófonos, el quinteto crea un diálogo musical que supera géneros y técnicas para recrear herencias culturales. Gracias a su exploración de la historia musical y combinación de sonidos, sus presentaciones han asombrado a públicos desde Lyon hasta Pekín.

La compositora mexicana, Gabriela Ortiz, entreteje la tradición con la vanguardia al combinar arte, música folclórica y jazz en sus obras que mantienen una estructura organizada con improvisaciones espontáneas. Sus obras son comisionadas y presentadas alrededor del mundo.

El compositor mexicano y ejecutante de guitarra clásica, Guillermo Diego, ha tenido residencia artística en la orquesta Centrum en Estados Unidos y en el Banff Centre for the Arts en Canadá, además ha sido becario de la fundación Rockefeller. Su repertorio incluye obras para guitarra y orquesta, música de cámara y solos para guitarra.

Comments

comments

You May Also Like

El IEC tiene para ti en inicio de año la cartelera cultural para todos los gustos…

Redacción GtoViaja! – A partir del domingo 2 de febrero no dejes…

Gilberto Gless con éxito en el Palenque León

Zayde Ruiz GtoViaja! El mejor imitador de las estrellas, Gilberto Gless ofreció…

Investigación de la Síndone ó Sábana Santa en el PGB

Zayde Ruiz GtoViaja! Guanajuato es privilegiado al contar con la exposición de…

Vienen importantes eventos a Poliforum

Zayde Ruiz GtoViaja! Para Poliforum León no hay cuesta de enero, tiene…