eal

Redacción

GtoViaja!

La Dirección de Comunicación del Instituto Cultural de León inició este mes la distribución de las Memorias del Encuentro de Arte de León (EAL), proyecto editorial conformado por cuatro libros y un video sobre el evento cultural y artístico con el que arrancó la administración de Bárbara Botello.

Primero fue la ciudad de León, en el marco del Primer Encuentro de Libreros de Ocasión. José Zarzi, Sara Pinedo, José Ángel Méndez y Carlos Hugo González, refirieron el proyecto editorial y recordaron algunos pasajes importantes el pasado evento de diciembre. En esa ocasión se presentaron los tres libros de temáticas específicas que complementan el proyecto que además, contiene una Memoria y un vídeo testimonial: Teatro, Poesía y Narrativa.

Luego de León, las Memorias del Encuentro de Arte viajaron a la ciudad de Morelia, donde se presentaron en el Tercer Coloquio ‘Perspectivas multidisciplinarias en la cultura’, realizado el pasado 21 y 22 de noviembre, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. En esa ocasión se destacó la labor del Instituto Cultural de León para reunir, en un evento extraordinario a los creadores locales con colegas de todas las disciplinas artísticas con la intención de lograr un vínculo que inicie por la profesionalización de los oficios.

Y este próximo 1 de diciembre llegarán a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el proyecto editorial será presentado por Sebastián Serra (director del ICL), Ángeles Suárez (directora de la FeNaL) y Juan José de Giovaninni (IEC); además de los escritores Ángel Ortuño y Javier Padilla, dos participantes del EAL 2012. El proyecto contiene las Memorias del Encuentro de Arte de León. Todas las disciplinas artísticas, todas las actividades, todos los participantes, todos los momentos son el cuerpo del libro principal.

Experiencias, testimonios, reflexiones y conclusiones del evento realizado en diciembre de 2012, provienen de la voz de sus protagonistas. Es el registro de un evento extraordinario que busca réplica en 2014 como un ejercicio institucional para el desarrollo y profesionalización de los creadores locales en artistas visuales, narradores y poetas, creadores escénicos, bailarines, músicos, artistas multidisciplinarios, académicos, críticos, promotores y más actores de la cultura y el arte.

El proyecto incluye tres libros con temáticas específicas dedicados al teatro, la promoción de la lectura y la poesía. El Rally Teatral que reunió a más de 100 jóvenes, entre profesionales y estudiantes, generó cuatro puestas en escena que fueron reunidas en uno de los libros de la Memoria; otro Rally, el de Lectoescritura, cumplió el objetivo de generar cuatro narraciones que, dirigidas a cuatro públicos específicos (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), lograrán el propósito de inducirlos a la lectura.

Y una compilación de poesía con el título 12 Voltios, que es el resultado de un Encuentro de Poetas en la ciudad de León y de la reunión de los poemas publicados en la Revista Cultural Alternativas, más algunas traducciones del alemán y el portugués.

Después de un año, los libros ya comienzan a moverse. En León son donados como acervo a las bibliotecas de las universidades públicas y privadas; han sido llevados a la ciudad de Morelia y se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la intención de poner de frente a la creación local con su entorno inmediato nacional y global.

Comments

comments

You May Also Like

Con éxito termina el Festival de Verano 2022

León, Gto.- El Festival de Verano 2022 concluyó con éxito las actividades…

Llega al Bajío primer vuelo Airbus 319 de American Airlines

Zayde Ruiz / Alain Oñate GtoViaja! 1 de cada 3 personas que…

ATIENDE “MUJER A SALVO” MÁS DE MIL 200 CASOS EN SU PRIMER AÑO

León, Guanajuato, a 6 de noviembre de 2022. En su primer año…

Develan placa conmemorativa ‘Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna’

Redacción GtoViaja! El pasado miércoles 13 de marzo se develó la placa…