Elena-Bennati

Redacción

GtoViaja!

Proyecto interdisciplinario de Tlathui Benavides de la Cía. Laravaratorium con su danza butoh presenta este jueves 23 de mayo en el Teatro Cervantes a las 20 hrs.

Espectacular trabajo de la maestra Yumiko Yoshioka de Japón; Yoshioka es reconocida internacionalmente por su investigación en la exploración de nuevas zonas en el trabajo corporal, avocándose a la interactividad y relación entre danza-espacio y artes visuales, separándola de la danza Butoh “tradicional” y situándola como un parte aguas con el resto de los ejecutantes de danza Butoh.

Forma parte de la compañía ARIADONE con Carlotta Ikeda y Ko Murobushi. Su representación de Le Dernier Eden, en París en 1978 fue el primer espectáculo de Butoh visto en Europa.

Tras fundar el colectivo Tatoeba: Theatre Danse Grotesque, en 1995 crea su propia y actual compañía TEN PEN CHii, junto al artista plástico Joachim Manger. Reside en Schloss Broellin situado en el noreste de Alemania. Yumiko ha impartido talleres en todo el mundo, recibiendo aclamadas críticas.

Por lo que en esta ocasión con Before the dawn, a través de su propia transformación, ilumina los secretos de nuestro cuerpo, y realiza con sus movimientos y gestos un conjuro divino en el que invita a los seres de nuestros sueños y pesadillas a bailar con ella.

Las articulaciones de su cuerpo se quiebran una y otra vez para que de ellas nazcan unas criaturas sublimes y monstruosas que viven olvidadas en nuestros recuerdos; nacen bailando y Yumiko Yoshioka forma así un mundo de imágenes del inconsciente que comparte con nosotros en un espacio atemporal.

Las profundas pasiones humanas cobran un nuevo significado al verse atrapadas entre el incesante conflicto de las fuerzas de la luz y de la oscuridad; algo grotescamente atractivo y bellamente repulsivo captura nuestra atención.

El próximo jueves el público será testigo ocular de la cruda y cómica creación de un nuevo universo, cuyos protagonistas son el movimiento perpetuo y el cambio incesante; incluso la inmovilidad es expresividad viva. No hay ni luz ni sombras, todo está por renacer.

Costo de 60 pesos.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato lleva su folclor y Cultura a Japon

Seis guanajuatenses viajarán a Japón para promover y difundir la identidad y…

Arranca la ‘Caravana Cultural’ Juventino Rosas

Redacción GtoViaja! Todo listo para la Caravana Cultural “Juventino Rosas”, en conmemoración…

Presentan Encuentro de Artes Escénicas en León

Redacción GtoViaja! En el marco del XVI Festival Internacional Cervantino, como parte…

Hotel Rosewood el mejor de México

Redacción GtoViaja! En manos del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio…