danza

Redacción

GtoViaja!

El estado de Guanajuato se convertirá del 13 al 20 de julio, en la casa de 400 ejecutantes y maestros de danza que llegan de 26 estados del país para participar en el Congreso Nacional de Maestros de Danza Folklórica. La edición número 47 tomará a León como escenario principal del encuentro, después de 10 años de su última visita.

El aspecto académico del congreso está dirigido a los miembros inscritos de las diferentes delegaciones, sin embargo tiene preparadas presentaciones artísticas abiertas a todo público. El congreso tomará como sede principal la ciudad de León y estará presente en el Teatro Manuel Doblado, en el Teatro María Grever, en el escenario de la Plaza Fundadores y en la ‘Prepa Nocturna de León’, sus actividades se realizarán del 14 al 19 de julio. Además, La ciudad de Dolores Hidalgo será subsede el 13 y San Miguel de Allende el 20 de julio.

El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, asociación no lucrativa encargada de gestionar el congreso, se dedica a la investigación, difusión, preservación de los bailes y danzas tradicionales existentes en el país. Fundado en octubre de 1972 en la ciudad de Guadalajara, cuenta a nivel nacional con 500 profesionistas especialistas en diversas áreas: profesores de educación preescolar, primaria, secundaria, maestros de diversos grupos dancísticos o casas de cultura; todos con la preocupación por difundir la danza folklórica.

En el estado de Guanajuato esta asociación se encuentra integrada por 21 asociados. Una de las principales apuestas para llevar a cabo su cometido es el Congreso Nacional para Maestros de Danza, donde este año se reunirán más de 400 miembros en León para una serie de actividades como conferencias sobre la cultura y tradiciones, cursos de actualización, desarrollo y aprendizaje del repertorio de la danza folklórica del Estado de Guanajuato, y los estados participantes ofrecerán al público su propuesta dancística.

En esta edición del congreso, los bailes protagónicos serán los Sones y jarabes de Celaya, bailes de la Sierra gorda, la danza chichimeca Jonaz, la danza de Sonaja de Comonfort, danza de rayados y danza de paloteros; de acuerdo con Elizabeth Morales, tesorera del Instituto, “Los asistentes aprenderán este repertorio a cargo de monitores especializados que han estado trabajando con los resultados de las investigaciones en la delegación de Guanajuato. No solamente se llevan este repertorio, sino que en los talleres generarán sus propias innovaciones.”

Durante el congreso se realizará un homenaje al Maestro Raúl Alvarado, y las actividades se complementarán con un encuentro de músicos tradicionales de cada estado, exposición de máscaras artesanales y un gran desfile. “Esta es una oportunidad después de diez años de demostrar la riqueza cultural del Estado de Guanajuato”, concluye Javier Carrillo, miembro del comité organizador.

Comments

comments

You May Also Like

Recibe el Templo de la Compañía al Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato #FIC42

Redacción GtoViaja! El Templo de la Compañía abrió sus puertas para recibir…

Maná treará un gran espectáculo a León

Una de las características de Maná son las producciones de sus conciertos,…

Salamanca y Celaya con la mayor ocupación hotelera

Zayde Ruiz GtoViaja! En Guanajuato, estos municipios han destacado. Son 6 los…