Exposición Sábana Santa La Síndone
Exposición Sábana Santa La Síndone

Redacción

GtoViaja!

El Parque Guanajuato Bicentenario será sede de la investigación de la Síndone ´Sabana Santa´; en donde se mostrarán los estudios a los que ha sido objeto; estará disponible del 30 de julio 2014 al 30 de enero del 2015.

Un lienzo de lino que mide 4.30 por 1.30 metros, quemado por accidente y que aparentemente muestra manchas de sangre, es uno de los elementos que, desde la edad media, ha sido estudiado, venerado y también se ha convertido en símbolo de controversia a nivel mundial. Se le conoce como la Sábana Santa.

Las personas creyentes en la fe cristiana afirman que en ese lienzo fue sepultado Jesús de Nazaret tras su muerte. Lo que la fe da por cierto la ciencia lo ha estudiado, y por medio de varias disciplinas propone teorías sobre las características y el origen de la persona que pudo estar envuelta en dicha sábana.

Es por ello que, con la finalidad de difundir estos análisis científicos, el Parque Guanajuato Bicentenario presenta, por primera vez en América Latina, la exposición La Sábana Santa, en la cual se exhibirá una réplica autorizada por el Vaticano de este polémico vestigio que podría haber cubierto el cuerpo de Cristo junto a una serie de piezas originales como 30 denarios del siglo I relacionadas con Judas; 2 solidus (monedas) de los años 685 y 845 respectivamente, con la primer imagen conocida de Jesús, y el segundo con la imagen de un Jesús sin una pierna.

Así mismo se podrán apreciar piezas reales como un ungüentario del siglo II, a.C., utilizado para enterramientos judíos; una lanza romana del siglo I, a. C.; así como un trozo original de la Sábana Santa montado en un relicario del siglo XVIII que presenta el sello de Benedicto XVI y que en su interior, a través de un microscopio, se podrán
observar restos de sangre; y el conocido Cuerpo de Miñarro, que es la representacióndel hombre envuelto en la sábana producto de las investigaciones realizadas por Juan Manuel Miñarro, escultor y restaurador español, estudioso de la Sábana Santa.

La muestra es un recorrido por los estudios forenses llevados acabo por expertos que a lo largo de más de 100 años han aportado datos sobre el estudio de la sábana, como la recreación en tercera dimensión del cuerpo del hombre que fue sepultado y muestra señales de tortura, así como las teorías sobre las posibles causas de su muerte.

También se muestran los estudios aportados por la ciencia tratando de interpretar la imagen de la Síndone, desde las pruebas del carbono 14, el análisis de polen, hasta una fotografía que se tomó en tercera dimensión con equipo de la NASA. Cabe destacar que los contenidos están totalmente basados en los diferentes estudios e investigaciones que se han hecho en diferentes partes del mundo a lo largo de la historia; se propone una visión objetiva y con diferentes perspectivas para que el visitante reflexione y saque sus propias conclusiones.

La Síndone, como es también llamada la Sábana Santa, data de 1353 de Lirey, un pequeño pueblo de Francia, la cual pertenecía a un caballero que la donó al monasterio local. A partir de 1578 se encuentra en la catedral de Turín, Italia, donde un laboratorio hizo la reproducción fiel que forma parte de exposición La Sábana Santa, un recorrido por 12 salas a través de las cuales se explica el origen de la mortaja que da conocer los resultados de análisis forenses y científicos, que se conjuntan con la recreación del contexto histórico y artístico que vivió Jesús.

Los contenidos de esta muestra cumplen con los objetivos del Parque Guanajuato Bicentenario de difundir y acercar a la sociedad todo tipo de expresiones culturales e históricas, a favor de la educación y el conocimiento. La expectativa de visitantes que se tiene es de 100 mil durante el periodo de exhibición del 30 de julio de 2014 al 30 de enero.

Comments

comments

You May Also Like

Diego Sinhue entrega la presea Cervantina durante la inauguración del Festival Internacional Cervantino

   Guanajuato; Gto.- Guanajuato con el FIC, convierte en la Capital Cervantina…

La Internazzional te invita a degustar su tradicional Cabrito

Una de las especialidades que los comensales pueden degustar en La Internazzional…

IEC homenajea a Roberto Plasencia Saldaña con libro

León, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de Editorial…

Hotel Misión Casa Colorada expone “El Viaje” de Hortensia Aguilera

Guanajuato.- Comprometidos con el arte, la cultura y la sociedad Guanajuatense Hoteles…