WJSO---Foto-Lukas-Beck

Redacción

GtoViaja!

Será este próximo 15 de noviembre cuando la música de Viena invada el Teatro del Bicentenario ya que recibirá a la la Vienna Johann Strauss Orchestra (VJSO) una de las más importantes representantes de y de mejor interpretación de música tradicional vienesa del siglo XIX; es una de las pocas que se especializan en la interpretación de la dinastía Strauss, respetando el estilo clasico.

Aquí un poco de su historia…

Los músicos de la Vienna Johann Strauss Orchestra, tienen cabal conciencia de su añeja tradición. La música vienesa clásica puede ser tocada y apreciada en todo el mundo, pero su auténtica interpretación sólo puede emanar de su fuente original. El encanto de un pueblo indisociable de su música no logra transmitirse a través del tiempo y allende los océanos sólo mediante las notas impresas en el papel pautado.

Esto, bien lo sabía Johann Strauss II, “el rey del vals”. El compositor del himno no oficial de Austria, El bello Danubio azul, empezó muy pronto a efectuar giras de conciertos para dar a conocer al público de otras naciones los valses, las polcas y contradanzas. Su reputación creció a tal punto que, al poco tiempo, ya no pudo cumplir con todos su compromisos. Su primera gira a los Estados Unidos, en 1890, resultó un triunfo total, que se replicó en diferentes ocasiones, en años posteriores.

Posteriormente, los tiempos adversos interrumpieron la continuidad de la Orquesta Johann Strauss. Entre tanto, sin embargo, Eduard II –nieto del primer Eduard y sobrino nieto del “rey del vals”– educado en la tradición familiar, se había preparado para tomar el relevo. Sabía que sólo una orquesta de excelencia conformada por músicos vieneses podría tocar la música de sus antepasados de tal manera que su poder de seducción fuese revelado en toda su magnitud. En 1965, músicos destacados de las más famosas orquestas vienesas se unieron para integrar la Vienna Johann Strauss Orchestra, ensamble que retoma la formación histórica de la Orquesta Strauss original.

En octubre de 1966, Eduard Strauss ll encabezó esa nueva Vienna Johann Strauss Orchestra en su primera gira por Norteamérica y Canadá. Fue tan avasallador el éxito obtenido que la orquesta no interrumpió en adelante sus actividades, ni siquiera después del repentino deceso del heredero de los Strauss, el 6 de abril de 1969. A continuación, Willi Boskovsky le sucedió como director principal. Bajo su liderazgo, la orquesta fue invitada para efectuar extensas giras de conciertos y grabaciones de la casi integralidad de las obras de la dinastía Strauss para la Corporación de Radiodifusión Austríaca (ORF), que se han convertido en las versiones de referencia de esas obras. La Orquesta ha tocado igualmente bajo la batuta de todos los directores de particular relevancia para la música vienesa.

En la actualidad, su director principal es Johannes Wildner, ex-violinista de la Filarmónica de Viena y director de orquesta de renombre internacional, quien se encarga de preservar la autenticidad y tradición del ensamble.

Hasta la fecha, la Vienna Johann Strauss Orchestra, ofrece regularmente su propia temporada de conciertos en el Musikverein de Viena, además de sus numerosas giras por Europa, Asia, América del Norte y del Sur, sigue cumpliendo su misión de difundir los temas inmortales de la música vienesa que los compositores de la dinastía Strauss supieron integrar en sus obras y, de esta manera, brindar alegría a innumerables audiencias en todo el mundo.

PROGRAMA:
Johann Strauss II (1825-1899) – Obertura de El barón gitano
Josef Strauss (1827-1870) – ¡Hacia adelante! – Polka rápida, Op. 127
Josef Strauss – Dynamiden o Los misteriosos poderes del magnetismo – Vals, Op. 173
Johann Strauss II – Polka de Ana – Polka, Op. 117
Josef Strauss – Jockey-Polka, Polka rápida, Op. 278
Johann Strauss II – Cuentos de los bosques de Viena – Vals, op.325
Johann Strauss II – Bajo truenos y relámpagos – Polka rápida, Op. 324
Johann Strauss II – Vino, mujer y canto – Vals, Op. 333
Johann Strauss II – Cuadrilla sobre temas de Un baile de máscaras, de Verdi, Op. 272
Josef & Johann Strauss II – Pizzicato-Polka
Josef Strauss – Viaje de vacaciones – Polka rápida, Op. 133
Johann Strauss II – El bello Danubio azul – Vals, Op. 314

MÚSICA
Vienna Johann Strauss Orchestra (Austria)
Los grandes valses vieneses
Johannes Wildner, director

Viernes 15 de noviembre, 20:00 horas
Teatro del Bicentenario

Duración aproximada: 90 minutos, con un intermedio
$80, $120, $230, $260, $390, $420, $450
Recomendado para mayores de 7 años.

Comments

comments

You May Also Like

Presenta titular de IEC Gto; observaciones sobre la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura

Redacción GtoViaja! Atendiendo la convocatoria del Honorable Congreso del Estado de Guanajuato,…

Así celebra el IEC al CEARG

Redacción GtoViaja! Este próximo viernes 8 de noviembre y celebra el 11…

Déjate cautivar por las Zonas Arqueológicas de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 22 de febrero de 2016.- Déjate cautivar por la…

Ximena Sariñana acompañará a Miguel Bosé en León

Miguel Bosé presentará su gira en la Explanada de la Feria de…