La mayor Feria en su tipo en lengua española ofrecerá un rico programa literario, académico y cultural con más de tres mil actividades, en las que participarán 600 escritores de 45 países y la presencia de Unión Europea como Invitada de Honor

A casi 50 días del comienzo de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), todo está listo para la realización del encuentro literario y cultural más importante en español. Del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos, con la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor, la FIL Guadalajara reafirmará su importancia entre los lectores que asisten anualmente con entusiasmo a sus salones y pasillos, así como entre los profesionales que forman parte de la cadena editorial, y que la consideran una cita ineludible para los negocios editoriales en Iberoamérica. Este año, más de tres mil actividades literarias, académicas, artísticas, profesionales, juveniles e infantiles esperan por los más de 800 mil asistentes.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se anunció el programa general de actividades 2023. La actividad contó con la presencia de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara; Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de los Altos de la UdeG y coordinadora ejecutiva del programa académico de la FIL Guadalajara, y por vía remota, Patricio Jeretič, curador del programa de la Unión Europea.

Foto: Mario Armas

Destacadas figuras de la literatura contemporánea, como Elia Barceló, Elísabet Benavent, Piedad Bonnet, María Dueñas, Morgana Kretzmann, Andrés Neuman, Pascal Quignard, Julia Quinn, Élmer Mendoza, Sergio Ramírez, Angelo Tijssens, Margarita García Robayo, Antonio Muñoz Molina, Jordi Sierra i Fabra, Tatiana Țîbuleac, Jorge F. Hernández, Elvira Lindo o María José Ferrada, entre más de 650 escritores de 45 países y 33 lenguas distintas, serán los protagonistas de los diferentes programas de la FIL Guadalajara que atienden diversas regiones, corrientes y géneros.

Entre los premios y homenajes que cada año se entregan durante la FIL se encuentran el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, obtenido por la poeta mexicana Coral Bracho, mientras que la gran escritora italiana Dacia Maraini, será la responsable de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán, de manos de Silvia Lemus, la medalla que lleva el nombre del autor de La región más transparente. El Homenaje al Mérito Editorial se realizará para Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez. José Porfirio Tamez Solís recibirá el Homenaje al Bibliotecario y José María Murià obtendrá el Homenaje al Bibliófilo. El Homenaje de Caricatura La Catrina, será para el dibujante argentino Juan Matías Loiseau, mejor conocido como Tute, y el Homenaje ArpaFIL para la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

A la FIL también acudirán James Assir Sarao Cauich, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América; Alejandro von Düben, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, así como la escritora portuguesa Alice Vieira, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. También se entregarán el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que serán anunciados en las próximas semanas.

 

La literatura del mundo se hará presente en los diferentes programas de la FIL Guadalajara, como Latinoamérica Viva, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta y Destinaçao Brasil. Las mesas sobre literatura estarán representadas por países como Chile, Colombia, Noruega, Quebec, Galicia, Marruecos o Georgia. Las Galas del Placer de la Lectura, el Encuentro Internacional de Cuentistas y las 22 sesiones del Salón de la Poesía, también serán parte de la muestra literaria que arribará a Guadalajara.

Más de 630 presentaciones de libros formarán parte de esta edición. Entre ellas No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina; Poesía reunida (1977-2023), de Coral Bracho; Extrañas, de Guillermo Arriaga; El peso de vivir en la Tierra, de David Toscana; Me llamo cuerpo que no está, de Cristina Rivera Garza; Cuatro veranos, de Benito Taibo; Un cuento de Navidad, de Alejandro Zambra; De todas las flores, de Natalia Lafourcade; Contra la naturaleza secreta de las cosas de este mundo, de Patricio Pron; Las luces de febrero, de Joana Marcús; En la boca del lobo, de Elvira Lindo; Los genios, de Jaime Bayly; Umbilical, de Andrés Neuman, y La escalera eléctrica, de Ana García Bergua. Además, la Editorial de la Universidad de Guadalajara trabaja un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla López, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.

Foto: Mario Armas

El público juvenil es muy importante para la FIL, por ello, este año en las sesiones de Mil Jóvenes con… participan autores de la talla de Coral Bracho, Elia Barceló, Jordi Sierra i Fabra, Jorge F. Hernández y Andrés Oppenheimer. El Concurso Cartas al Autor estará dedicado a la escritora francesa Nathalie Bernard y su libro Lágrimas de bosque.  FIL Joven contará con charlas, como “Mafalda, la tira cómica que cambió al mundo”, con la participación de Daniel Divinsky, editor de Quino, y Benito Taibo; “De machos alfa a hombres del futuro”, “La cultura de los roomies”, “Abrazar mi adolescencia trans” o “Literatura LGBTQ+”, además del Encuentro Nacional Booktube 2023 y la mesa “Booktok: la comunidad amante de los libros en TikTok”. Además, Ecos de la FIL contempla alrededor de 130 sesiones presenciales en las que autores provenientes de 33 países visitarán preparatorias de la UdeG, tanto en el área metropolitana como en otros municipios del estado de Jalisco.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica es uno de los espacios más esperados por el público que asiste a la FIL y cobrará vida a partir del jueves 30 de noviembre y hasta el domingo 3 de diciembre. Contará con la participación de grandes personalidades, entre las que destacan Trino y Catalina Bu, quienes junto con Daniel Divinsky rendirán homenaje a Quino, cuyos personajes vestirán este año el Foro Rius. Además, creadores como Carlo Chable, Pénélope Bagieu, Jens Kjartan Styve, Alexandre Couture, Pau Márquez y Changos Perros, estarán presentes en el Salón del Cómic.

FIL Ciencia, el programa de divulgación científica de la FIL llega a su décima edición con un nutrido programa donde se explorará la relación de la ciencia con la literatura. Temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos son algunas de las 33 actividades donde participarán prestigiosos científicos, especialistas y divulgadores de la ciencia como Antonio Lazcano, Alberto Casas, Tommaso Calarco, Carlos Coello, Brooke Bessesen, Rogelio Tomás, Alejandro Mohar y Cristina Romera Castillo.

Como cada año, la FIL Guadalajara será un espacio para la discusión de las ideas y el pensamiento. Su programa contempla la participación de casi 300 especialistas de 36 países, entre los que destacan Alan Riding, Andrea Jelinek, Carmen Aristegui, Daniel Innerarity, Denise Dresser, Göran Therborn, Héctor Aguilar Camín, Joan Subirats, Jorge Castañeda, Lisa Lang, Manuel Castells, Sabina Berman, Shada Islam, Clara Brugada y Vygaudas Ušackas. Además, se realizarán 59 foros y actividades como el Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mujeres en el poder. El rumbo de México, Inteligencia artificial: entre utopías, distopías y realidades, Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, Foro Nexos ¿Qué falló? México 1994-2023, Pensar Europa: el futuro de la Unión Europea y su proyecto filosófico, Reflexiones y narrativas para el conflicto y para la paz, A 100 años del mito: Pancho Villa, el Coloquio de Historia o el Encuentro de Género.

Foto: Mario Armas

La FIL Guadalajara es actualmente la mayor plataforma para los negocios editoriales en Iberoamérica, y en esta edición se espera la presencia de más de 18 mil profesionales provenientes de 49 países. El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial, se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos de 2,200 editoriales de 49 países. Alrededor de 130 actividades de profesionalización y formación se tienen contempladas para esta edición, como el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el Foro Internacional de Libreros y el Coloquio Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo, así como FILustra, cuyas conferencias de apertura y clausura estarán a cargo, respectivamente, de Gusti e Isol. Se realizarán también el Foro Internacional de Diseño Editorial y el Encuentro de Editoriales Independientes, mientras que el Encuentro de Promotores de Lectura será inaugurado con una conferencia magistral a cargo del escritor, editor y especialista en temas de lectura esloveno Miha Kovač.

Foto: Mario Armas

FIL Niños. Retronautas del futuro

FIL Niños, el pabellón favorito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicado a la formación de lectores, este año se transformará en una cápsula del tiempo, donde los niños (nativos digitales) interactuarán con objetos del pasado utilizando sus sentidos, que los llevará a descubrir nuevas formas de juego y reconocerse como contadores de historias. Con alrededor de 1,500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile, además de 36 sesiones de talleres espontáneos, los visitantes estarán invitados a convertirse en “Retronautas del futuro”.

Los 17 talleres de FIL Niños, que están divididos en cuatro rangos de edad: de cero a dos años; de tres a seis años; de siete a nueve años, y de diez a doce años, ofrecerán experiencias que, con el juego, la música, el arte y la literatura, abrirán umbrales por los que los retronautas explorarán nuestro pasado.

En los Talleres espontáneos, editoriales e instituciones experimentan con diversas disciplinas y el lenguaje poético, y esta edición se contará con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación en Matemáticas, editorial Almadía y Oink Ediciones. Talleres de escritura creativa en lengua wixárika como Niuki Wakari: jugando a contar historias, o la participación de autoras como Markéta Pilátová, Judith Berg, Aida Chequer, Sofía Orozco y Jumko Ogata formarán parte de este programa.

Además, los asistentes conocerán propuestas escénicas nacionales e internacionales como la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Epopeya de Gilgamesh con beatbox, Luis Delgadillo y los Keliguanes¸Cumbialkanic; el espectáculo multimedia LOVO; las obras Konrad, el niño que salió de una lata de conservasLos hombres de maíz o El monstruo de mi casa, montajes de clown y distintas propuestas en colaboración con FiCHo, Festival Internacional de Circo y CHou, como Flap!Embrulho o THE ONE & the one, entre otros. Los títeres no podrían faltar y FIL Niños ofrecerá las propuestas Ñu y el fuego, Cletus el perrogato y otros montajes en colaboración con el Festival Nortíteres. Además, la conservacionista estadounidense Brooke Bessesen y el documentalista mexicano Pablo Montaño, inspirarán el activismo en los niños con el arte visual de Arturo López Pío, en Niños activistas, fututo sostenible.

 Con una clara convicción de que jugar es un derecho, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) se unen para transformar los muros del área de pícnic de FIL Niños e invitarlos a tomar el mundo de la cultura con el juego, sus propias voces y experiencias, creando espacios culturales.

Unión Europea, Invita de Honor

 La participación de la Unión Europea (UE) como Invitada de Honor de la edición 37 de la FIL se desarrollará bajo el lema “Construyendo una Unión de Culturas” y busca propiciar el diálogo, suscitar intercambios culturales, reforzar el conocimiento mutuo y establecer colaboraciones y cocreaciones artísticas y profesionales a largo plazo entre la UE y América Latina y el Caribe. El pabellón de la UE, con sus 1,130 m2 y una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular, se convertirá en un espacio de encuentro entre profesionales, autores, artistas, invitados y visitantes. Con un ágora central, dos escenarios, una librería, una mediateca digital y una instalación cultural interactiva, albergará manifestaciones literarias, culturales y artísticas diversas presentadas por la UE y sus estados miembros.

El programa literario de la UE contempla la participación de más de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 países de la UE y de Ucrania, que reflejarán la pluralidad cultural europea, así como la diversidad de géneros literarios y estilos. Dacia Maraini, Tatiana Țibuleac, Lídia Jorge, Pascal Quignard, María Dueñas, Andréi Kurkov, Colm Tóibín, Mária Ferenčuhová, Judit Berg y András Forgách son solo algunos de los autores que se darán cita. Todas y todos dialogarán entre ellos y con autores latinoamericanos, así como con el público de la FIL. Destaca también la extensión del programa de la UE a las secciones FIL Joven, FIL Niños y FIL Pensamiento, esta última con la participación de intelectuales, académicos, políticos, autores y actores de la sociedad civil de la UE.

Músicos y artistas también formarán parte del amplio programa que incluye espectáculos musicales y de danza, un festival de cine europeo, diversas exposiciones de artes visuales, así como un programa gastronómico. Las nueve noches del Foro FIL presentarán un programa caracterizado por la multiplicidad de regiones y países presentes, la diversidad de expresiones artísticas, la cocreación y el diálogo entre culturas. Destaca la participación de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, el Festival de Jazz Europeo, la Fiesta Adriática Balcánica, una velada nórdica, danza contemporánea con Sasha Waltz, música electrónica, rap y un festival España-México. Por su parte, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara acogerá diferentes exposiciones, incluida una de arte digital inmersivo. El Museo Cabañas albergará la exposición Mosaico. Código itálico de un arte atemporal, mientras que el Paseo Chapultepec de Guadalajara desplegará una exposición fotográfica de Daniel Mordzinski dedicada a escritores latinoamericanos y europeos.

El programa para profesionales de la industria del libro contempla la participación de más de 50 editores y profesionales del sector, provenientes de los 27 países de la UE, para facilitar y promover colaboraciones mutuamente enriquecedoras con profesionales y con la industria del libro mexicana y latinoamericana.

You May Also Like

Canto de la Monarca: mujeres en México en el FIC

Redacción GtoViaja! Ana Cervantes ofreció, en el Salón del Consejo Universitario, el…

Presentan en CDMX la primera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío

CDMX.– Tinieblas, el ídolo del cine de luchadores y del pancracio mexicano…

ANPIC espera ventas por 400 millones de pesos

Redacción GtoViaja! Ventas por 400 millones de pesos esperan lograr proveedores de…

Inauguran el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón

Purísima del Rincón.- Guanajuato con la apertura del programa artístico del Teatro…