La Compañía Nacional de Teatro trae la premiada obra “El Enemigo del Pueblo”

September 5, 2018 • Espectáculos • Views: 42

León, Gto.- El Instituto Cultural de León y la Compañía Nacional de Teatro traen a la ciudad la recién premiada producción escénica ‘Enemigo del pueblo’, que engalanará los festejos patrios y el 138 aniversario del Teatro Manuel Doblado.

 

La obra original de Henrik Ibsen, presentada en la versión y dirección de David Gaitán, fue galardonada este año con el Premio Metropolitano de Teatro, en la categoría de Mejor Adaptación de Obra de Teatro o Musical.

A 135 años de que se estrenó por primera vez, ‘Enemigo del pueblo’ es catalogada una pieza atemporal que expone el servilismo antepuesto al periodismo, que critica la democracia como forma de gobierno y exhibe el control de las masas; además que busca la participación de los espectadores.

Situados en el siglo XIX, el doctor Luis Stockman, interpretado magistralmente por Luis Rábago, intenta advertir a la población que las aguas del recién inaugurado balneario son tóxicas.

Para tener más alcance intenta recurrir al único periódico de la localidad ‘La Voz del Pueblo’, pero no cuenta con el hecho de que su hermano, quien además es el alcalde, impedirá que se publique su informe de sanidad debido a que no conviene que se sepa lo que ocurre, pues la época de bonanza del pueblo se iría abajo.

Muy a su estilo gruñón y déspota, el doctor se aferra a su ideal ético, mientras la gente, con intromisión de los medios y el gobierno, termina por verlo como el ‘Enemigo del pueblo’ que quiere acabar con el buen temporal económico que viven.

La puesta en escena provoca en el espectador la reflexión de cuestionarse realmente ¿quién es el enemigo?, ¿quién tiene la razón y por qué?; además que, desde sus asientos, puede interactuar al señalar cada una de las ‘malas acciones’ que realice el doctor de carácter despótico.

Esta obra abrirá los festejos patrios y por el 138 aniversario del Teatro Manuel Doblado, el próximo 14 de septiembre a las 19:00 horas.

Los boletos de 100, 350 y 450 pesos, pueden adquirirse en taquilla del Teatro Manuel Doblado y en Ticketmaster en http://bit.ly/boletoscntleon.

Comments

comments

Tags: , , , , ,