Jorge volpi director del Festival Internacional Cervantino durante su discurso en la inauguración del Festival Cultural más importante de mérica latina hizo unas fuerte críticas de la situación actual que vive el mundo y el país.
“vivimos en una era paradójica. El mundo nunca fue tan diminuto como ahora y, sin embargo, los cierres de fronteras y los prejuicios nacionales nos muestran la facilidad con que olvidamos los horrores del sigloXX. Las mercancías circulan con la mayor libertad de un confín a otro del planeta, pero quienes se ven obligados a abandonar sus países- sean Sirios en Hungría o mexicanos en Estados Unidos- son considerados criminales y tratados como plagas. Caudales de información viajan en segundos mientras millones lidian con la pobreza extrema o temen por sus vidas ante la violencia de bandas de delincuentes o el propio Estado. La democracia se ha impuesto sobre un sinfín de dictaduras o regímenes autoritarios –como el nuestro- pero el desencanto hacia todas las autoridades no hace sino aumentar en nuestra región”.
Por otra parte Volpi destaco en su discurso el tema de los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, en los últimos años México ha padecido con singular fuerza estas turbulencias. Desde los años noventa nos integramos al nuevo concierto económico global, abriendo de lleno nuestros mercados pero sin impedir que nuestros connacionales sean discriminados al norte del Rio Bravo ni que miles de centro y sudamericanos sean vejados o asesinados en nuestro territorio. La transición democrática del 2000 nos concedió la alternancia y el rápido recuento de votos, pero sin alterar demasiado las reglas de un sistema que aun garantiza la inequidad y la impunidad. Y, por supuesto, la guerra contra el narco nos inundó con una violencia solo propia de una guerra civil. Los crímenes de Iguala cometidos contra jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, ocurridos justo hace un año, son la consecuencia extrema de contradicciones.
A lo largo de 19 días el Festival Internacional Cervantino, la cita artística más vasta del continente americano, ofrecerá una muestra de lo mejor del arte y la ciencia de México del mundo, será como es tradición, una fiesta, pero también un espacio de reflexión con un énfasis especial hacia los niños y jóvenes. Presencia especial tendrán nuestros países invitados, que forman con México la Alianza del Pacifico: Colombia, Chile y Perú, así como el estado de Morelos como estado invitado.
Los ejes temáticos:
“Transiciones”, en torno a los cambios surgidos a partir de la crisis políticas, económicas, individuales o artísticas que os rodean, así como “El arte de la ciencia. Paciencia del Arte”, sobre la relación entre estas dos disciplinas, nos invitan a tomar conciencia de los retos que hoy enfrentamos para construir, si, un mundo mejor.
Es así como Jorge Volpi invitó a disfrutar de la Fiesta del Espíritu cervantino, pero al mismo tiempo a reflexionar por la situación actual que vivimos en los tiempos actuales.
volpi1

Comments

comments

You May Also Like

Se divierten con EME15

Zayde Ruiz GtoViaja! Pequeños quedaron cautivados ante el poder musical de la…

Hell & Heaven se realizó contra todos los obstáculos

Redacción GtoViaja! La espera por fin terminó y después de varios meses…

Casi lista la Feria de León 2013

Zayde Ruiz GtoViaja! Del 11 de enero al 5 de febrero se…

Atraerán eventos a Guanajuato

Silao, Guanajuato, a 08 de julio del 2020. Llevar a cabo un evento…