León, Guanajuato, a 12 de enero de 2015. Los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal trabajan en coordinación con el Patronato de la Feria Estatal de León para ofrecer a los visitantes “la mejor feria familiar del país”. El recinto se encuentra listo para romper la marca de los seis millones de visitantes.

En rueda de prensa, la directora del Patronato de la Feria Estatal de León, Esthela Adriana Ramírez Ávila aseguró que la Feria, que se celebra del 14 de enero al 8 de febrero se amplía seis hectáreas más hacia en Parque Explora para ofrecer como nueva atracción, el Parque Mágico, sin costo adicional al de entrada que se mantiene en $11 pesos.

Como parte de la expansión de la feria se realizarán cambios dentro del Parque Explora. El bulevar paseo del niño sólo tendrá acceso peatonal y los automóviles podrán ingresar hasta el área de estacionamiento. Del 7 al 12 de enero, Explora reubicará algunas zonas para que el público en general continúe realizando sus actividades recreativas. Así mismo habrá una pista alterna para corredores del lado de Blvd. Francisco Villa.

Con esta edición celebramos el 140 aniversario de la Feria por lo que habrá una zona especial denominada “Museo Calzada 140”, un museo donde los visitantes podrán disfrutar de un recorrido con imágenes de los 140 años de historia de la Feria León. Por esta ruta peatonal, podrán también llegar al Centro Histórico.

Por su parte, la directora de Hospitalidad y Turismo, Magaly Cano de la Fuente señaló que se espera recibir a más de 6 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos, con una ocupación promedio del 50% en las 7 mil 300 habitaciones de los hoteles de la ciudad. Señaló que del total de visitantes a la feria, el 49 por ciento vienen de otros estados y el resto son locales o viene de otros municipios.

Como parte de la estrategia de promoción de la Feria Estatal de León, la Directora informó que se han desarrollado paquetes turísticos que incluyen hospedaje, traslados y el acceso a los mejores conciertos y espectáculos nocturnos del evento. Esta información se podrá consultar a través de la página de la Feria de León 2016. www.feriadeleon.com.mx/

La Dirección de Hospitalidad y Turismo y contará con un módulo informativo dentro del Pabellón Marca Guanajuato para brindar información a los visitantes foráneos sobre los lugares turísticos como la Ruta del Peatón, la Ruta de las Cantinas, la Ruta Picasso, hoteles, restaurantes etcétera.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del municipio de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña informó que en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se ha diseñado un plan estratégico con agentes de policía, tránsito y protección civil para garantizar el orden y tranquilidad dentro y fuera del recinto.

En el operativo participan 460 elementos de policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, repartidos de la siguiente manera: 300 elementos de Policía Municipal resguardarán la seguridad en el interior de la Feria y 60 elementos el exterior, mientras que 100 elementos del Estado coadyuvarán con las autoridades municipales.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Osvaldo Jiménez Arcadia aseguró que no se descuidará el patrullaje y la vigilancia de la seguridad en la ciudad, pues los elementos seguirán realizando sus rondines de manera habitual. Añadió que hay coordinación con SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) en los recorridos y con las Fuerzas del Estado en los operativos.

Por su parte, la Dirección de Tránsito Municipal operará con 165 elementos distribuidos de la siguiente manera: 100 elementos a pie, distribuidos en diversos puntos, 28 elementos en unidades de patrullaje, 22 en motociclistas y el resto en el área de supervisión, comandancia y control de mando.

Para brindar atención a los visitantes, se instalará una caseta móvil entre el Estadio Nou Camp y la Plaza Stadium, donde también se recibirán reportes ciudadanos.

Salvador Terán de Santiago, informó que se establecerán siete 7 puntos de ascensos y descensos de taxis en los alrededores de la Ferial, donde el único punto permitido sobre el bulevar Adolfo López Mateos será frente a las taquillas.

La Dirección de Protección Civil, encabezada por Salomón Ocampo indicó que actuará con un estado de fuerza de 80 elementos pertenecientes a las áreas operativas, inspecciones, capacitación y administrativos; distribuidos en diferentes turnos. Con el apoyo de 8 vehículos, 2 cuatrimotos, una ambulancia y un módulo de atención ciudadana.

Agregó que se realizarán diversas acciones como: verificación de las instalaciones fijas y semifijas con y sin uso de gas LP, supervisión en centros de concentración masiva, áreas de usos público y durante el desfile, revisión de estructuras temporales, instalaciones eléctricas y establecimientos.
La Dirección de Oficiales Calificadores participará en el operativo con un oficial calificador, un auxiliar, un médico y tres custodios, a partir de las 8:00 p.m. hasta que concluyan los eventos en los distintos Centros de Espectáculos. Contarán con una oficina administrativa y dos separos con dos cámaras de vigilancia conectadas al C4, ubicados entre el Foro Victoria y el Parque Explora para personas detenidas en el interior de la Feria, es importante mencionar que si el detenido no paga su multa será trasladado a la Delegación Cepol Poniente.
En tanto, la Academia Metropolitana de León instalará un módulo al interior del recinto, con la finalidad de orientar a los visitantes, así como invitar a los jóvenes a formar parte de las filas de los cuerpos de seguridad.
En la Dirección de Fiscalización y Control Municipal, Francisco Javier Arenas Hernández dio a conocer que 8 inspectores estarán verificando que se respeten los horarios de los establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas, donde se dará mayor atención a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Quienes incumplan serán sancionados con hasta 1,500 días de salarios mínimos.
El director de Comercio y Consumo, Ramón Alfaro comentó que con la operatividad de 16 inspectores, se mantendrá el orden en las inmediaciones de las instalaciones de la feria retirando el comercio informal que se acerque a realizar labor de venta sin contar con un permiso por parte de la dirección. Todo esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los visitantes.
La Dirección General de Movilidad informó que el servicio de transporte urbano y suburbano que se brindará durante el periodo de feria, será a través de siete rutas convencionales: 04, 13C1, 13C2, 14, 16, 25 y 49; cuatro auxiliares: X-6, X-48, X-58 C1 y X-58 C2, dos troncales T-01 y T-04; y dos servicios especiales: R-20 y R-34

Los puntos de ascenso y descenso se modifican quedando de la siguiente manera: Calle Otomíes entre el bulevar Adolfo López Mateos y calle Españita: R-14, R-25 y X-48; Blvd. Vasco de Quiroga entre Paseo de Los Niños y calle Olimpo: R-14, R 25, R 49 y X-48; Blvd. Francisco Villa : 04, 13C1, 13C2 y X-6; Blvd. Adolfo López Mateos frente a Chedraui: X-58 C1 y X-58 C2; Blvd. Francisco Villa pasando av. del Niño y Blvd. Francisco Villa entre Refugio y Guadalupe Oriental para las rutas suburbanas.

De lunes a jueves se prestará el servicio de estas rutas hasta las 22:40 horas, y los fines de semana y días festivos, el horario de servicio se amplía hasta las 23:30 horas.

Con estas acciones, los tres niveles de gobierno y el Patronato de la Feria trabajamos para ofrecer a todo México, la mejor feria familiar, con espacios para la diversión; resguardando el orden y la seguridad para sus visitantes.

Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas

Comments

comments

You May Also Like

Sinfónica de SEDENA abre Programa de Reactivación económica y cultural del Centro Histórico

Redacción GtoViaja! La Orquesta Sinfónica de SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional)…

Caminos D´Vinos recibe la primer Vendimia de Guanajuato

Inicia oficialmente la Vendimia de Guanajuato 2015 en el Viñedo de Caminos…

Muestran las ´Leyendas de Guanajuato´ en el Tianguis Turístico 2015

Redacción Gtoviaja! Fueron presentados los cineminutos de Las leyendas de Remigio Leroy,…