Guanajuato, Gto.; 26 de enero de 2023.- En Mineral de la Luz, uno de los poblados más prósperos del territorio guanajuatense a principios del siglo XIX, se ubica el Museo de Arte Sacro, un recinto creado en 2019 por iniciativa del alcalde Alejandro Navarro y con el apoyo del Arzobispado de León y de la mina Bolañitos.

“Además de ofrecer otro punto de interés turístico en la zona serrana de Guanajuato Capital, contribuimos a difundir el patrimonio histórico de la comunidad y complementamos la oferta cultural de Guanajuato. Vénganse a dar una vuelta a Mineral de la Luz y conozcan este museo”, expuso Navarro. El recinto abre sus puertas de lunes a domingo y el acceso no tiene costo.

El Gobierno Municipal de Guanajuato, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, inauguró el Museo de Arte Sacro el 11 de diciembre de 2019, donde se exhiben piezas de arte popular y ornamentos del contexto religioso para revalorar la memoria histórica de esta comunidad que, en su época de mayor auge minero, llegó a tener más de 20 mil habitantes.

En 1846, La Luz se convirtió en cabecera de municipio, tras la consolidación de una red comercial con Silao y León, activándose “la circulación de monedas en toda la comarca”, asentó Tiburcio Álvarez en su obra “Breve historia de las minas de Guanajuato”. Después de las inundaciones de 1867 y 1873 y de la depreciación de la plata, la producción minera decayó en la zona.

You May Also Like

Una noche de Verano en el Teatro Juárez

Redacción GtoViaja! En el marco de la edición 42 del Festival Internacional…

Puerto Vallarta un destino de Pelicula

Ubicado en la romántica zona de playa Los Muertos, el nuevo Muelle…

IEC ofrece una cartelera para todos los gustos en Noviembre

Guanajuato.- El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato realiza diferentes actividades culturales…

El Teatro Juárez Celebra 117 años

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2020.- Con un par de…