alfareria

Redacción

GtoViaja!

Salamanca, Gto., a 10 de septiembre del 2013.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, y bajo los programas de impulso a los oficios populares del Estado de Guanajuato se lleva a cabo el taller de alfarería libre de plomo.

A través de estos proyectos se busca potencializar el oficio de la alfarería, especialmente en la zona del municipio de San Felipe, en donde se cuenta con una tradición centenaria del oficio, que por diversas razones, tanto económicas como sociales, ha venido presentando un decremento en la presencia de talleres alfareros.

Este taller está dirigido a personas que ya cuentan con una experiencia en el oficio de la alfarería, y se busca que puedan adquirir conocimientos y técnicas necesarias para poder lograr producir artesanías libres de plomo.

Con estas acciones se contribuye a la mejora del medio ambiente, la salud y la posibilidad de que puedan acceder a información que mejoren sus procesos, asi como a la diversificación en el uso de los materiales que son aplicados para la elaboración de ollas de barro, cazuelas, tazas, fruteros, entre otros productos.

Es con este proyecto que se busca evitar que los alfareros de la región pierdan oportunidades competitivas ya que en las reglas de comercialización, nacionales e internacionales, obligan a ofertar productos libres de plomo, lo que provocaría que los alfareros del Estado puedan comercializar sus productos sin ningún tipo de problemática.

Estos talleres no representan ningún costo para los alfareros, ya que el Centro de las Artes, a través de su coordinación de Culturas Populares gestiona recursos necesarios para poder llevar a cabo este tipo de acciones que favorezcan al crecimiento de los oficios del Estado de Guanajuato.

Comments

comments

You May Also Like

Hotel Las Brisas Huatulco invita a disfrutar unas vacaciones inolvidables

Oaxaca.- Las Bahías de Huatulco están consideradas entre las atracciones turísticas más…

Ximena Sariñana acompañará a Miguel Bosé en León

Miguel Bosé presentará su gira en la Explanada de la Feria de…

SAPICA rebasa expectativas y deja importante derrama económica en el sector Turismo de León

“La edición 86 de nuestra feria de calzado y artículos de piel,…