Redacción

GtoViaja!

Ubicada en la calle Alonso, se inauguró la Casa Sinaloa, espacio de tres niveles dedicado a promover las expresiones artísticas, la historia, las raíces y las tradiciones del estado invitado de honor en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La primera imagen que se observa al entrar es el escudo de armas, que en forma de pitahaya y de color rojo, enmarca el pasado y presente de la cultura sinaloense. A su lado, los recuadros en color azul que cubren las paredes de la primera habitación, soportan breviarios sobre su identidad y la de sus habitantes, su arquitectura y el origen del topónimo que se remonta al momento de la conquista y la colonización novohispana en el alto rio Fuerte.

Vitrinas de cristal exhiben diversas artesanías, entre las que destacan las vajillas, figuras de tortugas, sellos de arcilla y un vestido representativo de la región. En las diversas repisas que están a lo ancho de las paredes, se muestra una gran fila de canastos, maracas, tambores y muñecos. Finalmente sobre un mostrador, dos coloridas canastas soportan calabazas, sandias, chiles y dulces que reflejan el folclore del estado.

En la siguiente sala, una pantalla que proyecta imágenes de las calles y la gente, recibe a los visitantes. También se puede conocer sobre la tradicional danza yoreme de la Pascola, y de la del Venado, ambas originarias del noroeste de México.

También en la planta baja, hay un espacio dedicado a la memoria de diversos iconos sinaloenses, como Lola Beltrán, Pedro Infante, Luis Pérez Mesa, José Limón y Pedro Carreón, un titiritero que fue muy popular. De ellos de exhibe su biografía, discos, libros y objetos relacionados.

Al subir las escaleras se ubica la sala de lectura, un espacio fresco teñido de azul y con sofás que contrastan en color rojo, en el que se recibe a las personas que desean sentarse a repasar los textos, escuchar grabaciones o experimentar en algunos de los talleres que se ofrecen. La estancia cuenta con una colección de

películas proporcionadas por la Cineteca Nacional y archivos de audio facilitados por la Fonoteca de la Ciudad de México.

Finalmente, en la parte más alta del inmueble hay un pequeño auditorio en el que continua la muestra Colores distantes, y el cual está disponible para las conferencias, los conciertos de música de cámara y electrónica, y diversos espectáculos teatrales.

Comments

comments

You May Also Like

León sede del Festival Nacional de Teatro de Sordos

Redacción GtoViaja! Con la participación de seis compañías mexicanas y sendos espectáculos…

Llega el ´Buen Fin´ a Plaza Galerías con un toque navideño

Redacción GtoViaja! El ´Buen Fin´ llega a Plaza Galerías con un toque…

Ofrece Banda Sinfónica y Ensamble Coral del Conservatorio de Celaya concierto en León

Redacción GtoViaja! Durante una noche de marzo que comenzaba a refrescar y…