giffffffff

Zayde Ruiz

GtoViaja!

Turquía país invitado para 2015.

Durante 10 días se realizó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, con una intensa jornada cinematográfica.

Los teatros, túneles, panteones, plazas se convirtieron en salas de cine donde el público disfrutó de una selección de cortos y largometrajes.

Cientos de personas disfrutaron sus vacaciones en el GIFF para recrear su imaginación y llenarse de ideas del mundo de este séptimo arte. Con una gala de personalidades que hicieron de la edición 17 del GIFF toda una experiencia.

“Party girl”, de Claude Burger, cinta francesa y “Todos están muertos”, de Beatriz Sanchis, fueron los ganadores a mejor ópera prima internacional y nacional.

Para el mejor cortometraje internacional lo obtuvo “La lampe au beurre de yak” (la lámpara de manteca), de Wei Hu la cual fue proyectada.

El mejor cortometraje naciona fue para “Perfidia” de David Figueroa García; el mejor cortometraje experimental fue para “Cochemare” de Chris Pavía de Canadá, mejor cortometraje de animación para “Cuando llegue la tormenta” de Paul Cabon de Francia; mejor cortometraje de Guanajuato fue para “La llamada”, de Laura Zacanini y cortometraje documental internacional fue para “Ghost Train”, de James Fleming de Australia.

Para el mejor documental mexicano fue para “El palacio” de Nicolás Pereda; mejor documental internacional para “Virunga” de Orlando von Einsiedel de Estados Unidos y el premio de ópera prima que otorgo la prensa fue para “Los hamsters” de Gilberto González.

Las emociones en el auditorio estaban a tope con la premiación del Rally universitario el ganador fue para “El verano del cerillito”, un corto que participó en representación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido por Fabián León.

En esta misma categoría de rally universitario el premio del público fue para “Goes and run”, dirigido por Manuel Rodarte de la Universidad Autónoma de Nayarit y la mención especial a mejor fotografía fue para “Trouvellin”, filme realizado por estudiantes de Polonia, el país invitado.

De esta forma concluyó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su edición 17, en donde se anunció que el país invitado para 2015 será Turquía.

Comments

comments

You May Also Like

Presentan “La Gran Aventura de Güerquito” en la FIL

Por: Priscila Eloísa Sánchez Guadalajara.- En el programa del Fondo Guanajuato en…

La joyería una industria pujante en México, Miguel Cotero

Redacción GtoViaja! ‘La joyería mexicana, una industria pujante’, Así es como se…

American Airlines celebra 20 años de conectividad en el Bajío

Redacción GtoViaja! American Airlines celebra 20 años de conectividad en el Bajío;…

Guanajuato lleva sus grandes historias a la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Madrid, España, a 21 de enero 2022. Acompañado del mariachi interpretando rancheras y…