atotonilco

Redacción

GtoViaja!

Representantes de 328 artesanos de Atotonilco se reunieron con el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, para presentar un proyecto de mejoramiento urbano de esa comunidad, con el propósito de aprovechar sus atractivos turísticos y así reactivar la economía de las familias del lugar.

El Secretario Olivera Rocha manifestó que “llegó el tiempo de Atotonilco”. “Es una joya del Estado, es una joya del país, y tiene “la Capilla Sixtina de América”, por lo que afirmó que la unidad de los productores y la participación de las autoridades, hará posible el desarrollo turístico de esa comunidad.

“Le vamos a entrar a Atotonilco; vamos a desarrollar con las capacidades y con los recursos que tengamos, lo que visualizamos como oportunidades en esta comunidad”, enfatizó Olivera Rocha.

En la reunión, el Secretario Olivera escuchó las inquietudes de los artesanos, quienes le manifestaron que Atotonilco depende principalmente de las actividades religiosas que se llevan a cabo en la Casa de Ejercicios, así como las visitas al Santuario, pero que requieren desarrollar otros ámbitos para contar con más fuentes de ingresos.

“Queremos que Atotonilco no sea sólo un centro religioso de paso; buscamos que Atotonilco sea un destino turístico, que permita el desarrollo de la sociedad local”, señaló Jesús Licea, representante de los comerciantes de Atotonilco.

En el proyecto están unificados 328 artesanos pertenecientes a tres agrupaciones distintas denominadas Asociación de Artesanos de Atotonilco, A.C. con 167 miembros; Comerciantes de San Miguel de Allende, con 101 miembros; y la Asociación Ignacio Allende, con 60 integrantes.

En Atotonilco hay artesanos con grandes capacidades y sensibilidad para trabajar los materiales, pero requieren apoyo y lugares dignos para llegar al turista y poder comercializar sus artesanías.

A nombre de los artesanos el Arq. José Emilio Lara Sandoval presentó el proyecto de imagen urbana diseñado por él, el cual consiste en:

• Una propuesta de mobiliario y equipamiento urbano, con saneamiento del

• La dignificación de áreas comerciales, con la construcción de un mercado

• La creación de una escuela de artes y oficios para la capacitación de

• El mejoramiento de fachadas y tipología de elementos arquitectónicos.

• La regeneración y rescate de áreas verdes.

Aclaró que los elementos de este proyecto serán realizados con materiales de la región, así como mano de obra local, lo cual generará 400 temporales directos, más los indirectos en la recuperación de materiales y servicios, principalmente.

El Secretario Olivera señaló que el Turismo es la actividad que da la posibilidad de desarrollar regiones con mayor rapidez y afirmó que “el turismo tiene sentido si generamos mayor riqueza a las comunidades, si abrimos oportunidades para la gente”, por lo que ofreció el apoyo del Estado para los artesanos y sus proyectos de desarrollo.

Comments

comments

You May Also Like

´La poesía es atemporal´ María Baranda

Redacción GtoViaja! Dentro de las ´Jornadas de Capacitación para Fomentar la Lectura´…

Alejandro Fernández ofrecerá concierto en Irapuato

La gira “Confidencias” de Alejandro Fernández llegará el 10 de octubre al…

Inician obras de infraestructura turística en San Luis de la Paz

Redacción GtoViaja! Dieron inicio las obras de infraestructura turística en San Luis…

Se presenta la Sinfónica de Michoacan en León

Redacción GtoViaja! La presidenta municipal de León Bárbara Botello Santibáñez, asistió a…