Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura invita al público en general a realizar un recorrido cultural a través de sus museos, en estas vacaciones de invierno.

Comienza la ruta en el Museo del Pueblo de Guanajuato, en la que fue la casa del Marqués de Rayas, uno de los personajes más influyentes de la ciudad, dueño de la mina que lleva su nombre.

Este museo bien merece que le dediques tiempo para disfrutar del arte contemporáneo mexicano y extranjero, así como de una exhibición permanente de José Chávez Morado, Olga Costa, Hermenegildo Bustos y del arte mexicano de los siglos XVIII y XIX.

A escasas cuadras llegarás al Museo Casa Diego Rivera, el lugar donde nació y pasó sus primeros años. Ahí te sorprenderás con sus primeras obras, su coqueteo con el cubismo, y su evolución hacia el estilo que le hizo inmortal.

Su acervo en exhibición forma parte de la importante colección del Ing. Marte R. Gómez, conformada por 175 piezas, incluyendo las realizadas durante su infancia como “Cabeza clásica”, hasta sus últimas obras realizadas un año antes de su muerte en 1956, como “Paloma de la paz” y “Madame Libet”.

Adicionalmente, su acervo cuenta con la colección de “Mini estampa”, constituida por obra de artistas reconocidos, como el Maestro José Luis Cuevas entre otros.

En la Torre del Arco encontrarás el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, ubicado en una antigua noria que posteriormente fuera adaptada como casa habitación de los Maestros José Chávez Morado y Olga Costa.

Exhibe importantes colecciones adquiridas por el Maestro pertenecientes a los siglos XVI y XVII y XVIII, entre las que pueden admirarse piezas de cerámica, bordados, muebles, tapices y objetos de vidrio, así como obra pictórica de ambos artistas.

Éstos tres museos tienen un horario de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 hrs. El costo de la entrada es de 15 pesos general y 5 pesos para estudiantes.

En el municipio de Silao encontrarás el Museo José y Tomás Chávez Morado, fundado el 22 de octubre de 1999 en la que fuera la casa natal de los hermanos Chávez Morado, es uno de los pocos museos de autor en la República Mexicana.

Su acervo se integra por más de 400 piezas entre pintura, escultura, grabado y dibujo de dos de los artistas más importantes del presente siglo, destacando su participación dentro del movimiento muralista mexicano.

Éste recinto maneja un horario de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:30 hrs. El costo de la entrada es de 15 pesos general y 5 pesos para estudiantes.

You May Also Like

Juan Villoro dará inicio a la Fenal

Redacción GtoViaja! El nuevo integrante del Colegio Nacional, Juan Villoro, abrirá la…

Air Canada anuncia su vuelo a Dubai

Air Canada anunció la expansión estratégica de su red internacional con la…

Torres Alegre, vinícola con tradición familiar

Redacción GtoViaja! Torres Alegre, vinícola con tradición familiar Víctor Torres Alegre, enólogo…

El Instituto Cultural de León premia a lo mejor de la Literatura local

León, Gto.- Han pasado 16 años desde que la Feria de León…