León, Guanajuato. a 01 de febrero de 2023.- El desafío gastronómico más innovador de Guanajuato, Reto Foodathon, arrancó el año con un reconocimiento internacional y la presentación de un recetario que incluye los sabores de Guanajuato a través de las creaciones de todos los participantes en este reto durante sus dos ediciones.

En rueda de prensa Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO mostró a los asistentes los resultados de las ediciones anteriores del Reto Foodathon, así mismo hizo la presentación de la estrategia de el Recetario, el cual incluye las recetas ganadoras de cada edición.

“La Mentefactura es trabajo en equipo, resolver desafíos y brindar respuestas aprovechando la experiencia y el conocimiento interdisciplinario, así que lo bueno que se ha realizado en foodathon merece ser compartido, por eso nace este recetario, para compartir bueno que se hace en Guanajuato y lo mejor, que se hace en comunidad, en ecosistema”. Comentó.

Durante las dos ediciones de Reto Foodathon se contó con la participación de 38 equipos, 170 participantes, 60 mentores y jurados, así como la participación de Acámbaro, León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Irapuato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Abasolo, León, entre otros.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado, resaltó la importancia que este proyecto colectivo de innovación gastronómica y alimentaria tiene para el estado pues no solo busca descubrir sabores que conserven ingredientes y costumbres, si no que sienta el presedente del trabajo que se está realizando en Guanajuato de manera transversal, en equipo y con innovación, mismo que a tan solo dos años ha sido reconocido internacionalmente.

Fue así como presentó el “Premio Excelencias 2022”, que Foodathon recibió el mes de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, en la Categoría Gourmet.

“El Reto Foodathon está consolidándose y de manera breve nos permitirá que Guanajuato sea punta de lanza en el trabajo transversal, pues somos el primer Estado que tiene este tipo de iniciativas y con estos alcances, por lo que este premio significa que nuestro Estado está hacienda historia”. Enfatizó.

También hizo hincapié que de ahora en adelante cada vez que alguien busque “innovación gastronómica”, caerá en Guanajuato y eso hablará del trabajo fuerte que se está realizando desde todas las trincheras.

La Presidenta de CANIRAC, Helen Anaya Sanromán, mencionó que el objetivo es que de la mano de la Canirac, se logre posicionar en los restaurantes de todo el estado la innovación gastronómica resultado de Reto Foodathon.

“El premio recibido habla de que se está marcando la ruta y que las cosas se están hacienda bien, como CANIRAC estamos complacidos de sumar y de aportar para fortalecer día con día esta iniciativa integrando las recetas en sector restaurantero”, mencionó.

Por su parte Óskar Vázquez Alanis, Ganador de la categoría “Plato Fuerte” en la edición 2022, habló del valor de contar con un equipo multidisciplinario. “Cuando se juntan equipos multidisciplinarios con una idea, con una invitación a provocar las ideas con tecnología, con ciencia, salen este tipo de cosas ingeniosas y que para nosotros fue una experiencia inolvidable, una experiencia de vida, que nos provoca estar orgullosos de ser Guanajuatenses”, comentó emocionado.

Así mismo, Javier Rafael Bustos Jiménez, ganador de la categoría Postre en 2022, habló sobre la metología Foodathon en la que los participantes se involucran para ejecutar el platillo. “Parte del trabajo que se realizó, fue comprender cómo funcionaba el desafío y entender que bajo diferentes parámetros el desarrollo de una idea puede llegar a un mejor resultado”indicó.

El Recetario presentado contiene las creaciones innovadoras que tienen como base ingredientes de la región, son sustentables y altamente innovadores, en él se encuentran sus ingredientes, su justificación, la inspiración y lo que los motivó, y está disponible en la página de IDEA GTO (bit.ly/RecetarioFoodathon), todas las personas pueden conocerlo e inspirarse.

Al momento se cuenta ya con tres representantes de la industria que se han sumado para incluir en su menú los platillos de los ganadores de este reto, como lo son: Casa Biznaga, escuela Mi Küni y Banquetes 360.

La innovación en Guanajuato tiene aroma, sabor y nombre, Reto Foodathon, el cual pone en el Valle de la Mentefactura una ruta clara para la trascendencia de las estrategias que el Estado realiza.

You May Also Like

INVITAN A DIPLOMADO EN RELACIONES PÚBLICAS ENFOCADO A LA COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

Del 19 de marzo al 22 de mayo 2021, se llevará a…

Ya viene la Feria de la Cocina Tradicional de Pénjamo

> Redacción GtoViaja! El próximo 7 de septiembre, en el Centro de…

La Internazzional te invita una cena romántica este mes del amor

Este 14 de febrero día del amor y de la amistad ven…

Invitan a estados a deleitar el paladar en Guanajuato, ¡Sí sabe!,

Redacción GtoViaja! La 2da. Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!,…