hacienda
Guanajuato, Gto.- Hoteles Misión Guanajuato comprometido con la difusión de la Cultura inauguró a un costado de la recepción el muro temático “Una Hacienda con Vida” como parte del proyecto de Recuperación Histórica que durante este y el próximo año, estará llevando a cabo la cadena hotelera en algunas de sus plazas.

Dicha obra nació de la convicción de rescatar y mostrar a los huéspedes y visitantes, la identidad de los personajes y la naturaleza de las actividades que dieron vida a la gran Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, dedicada en otros tiempos a la extracción de oro, plata y mercurio.

La pieza -realizada en madera con grabados finos- es el resultado de la sinergia entre el trabajo del artista visual Manuel Gerardo Rivera; y la investigación del periodista Sergio Almazán quienes acompañados de amigos, prensa local y otros invitados, mostraron en un coctel sus respectivas disciplinas en las que volcaron su pasión por la ciudad y la historia.

La Hacienda San Gabriel de Barrera “Una Hacienda con vida”
A unos minutos de la entrada a la ciudad capital de Guanajuato se encuentra enclavada la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera con 22 mil metros cuadrados, historias amuralladas y míticos protagonistas flotando entre sus leyendas.

El sitio donde ahora se encuentra el hotel perteneció a la llamada Hacienda Chica o Tercera que se encargaba del trabajo de metales y por lo tanto, estaba llena de patios metalúrgicos, almacenes y caballerizas. Incluso como testigos de ese esplendor, aún se encuentran el atrio empedrado y la fuente con incrustaciones de mosaicos.

Además cuenta la historia que dada su naturaleza, el espacio era invadido constantemente por forasteros quienes pretendían hurtar la producción pero que en la mayoría de los casos, terminaban en la comisaría o bien con amputaciones en dedos y manos porque ¡todos sabían que los predios eran imposibles de robar!

Sobre Hotel Misión Guanajuato
Rodeado de anécdotas, un museo y un río, su intervención y decoración prueban la sensibilidad y el respeto que se tiene con el entorno, basta andar por los pasillos o descansos de las escaleras para encontrar frases cervantinas tan íntimamente ligadas a la ciudad, andar por los patios donde los enamorados se inspiran o descansar en las habitaciones para recordar las casas españolas con muros anchos, ventanales cordobeses y balcones virreinales. Toda una experiencia.

Sobre el proyecto de Recuperación Histórica de Hoteles Misión
Pretende compartir con huéspedes, clientes y amigos los momentos históricos de algunas de sus propiedades que encierran múltiples historias de la vida industrial, política y cultural de México desde el siglo XVI hasta la fecha y demostrar mediante diferentes intervenciones la vida de las personas que les dieron vida y esplendor.

Las demás plazas que participarán son Casa Colorada, Chautla (Puebla), Ciudad Valles (SLP), Concá (Sierra Gorda de Querétaro), Cuernavaca, Guadalajara Juriquilla (Cd. Querétaro), La Muralla (Amealco, Qro.), Mérida Panamericana, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, San Gil (San Juan del Río), San Miguel de Allende, Tlaxcala, Valle de Bravo, Zacatecas y Zona Rosa (CDMX).
hacienda1

You May Also Like

León se consolida como destino de negocios con el Encuentro Nacional Mipymes

León, Guanajuato, a 19 de junio de 2023. León está preparado para…

Rock Jazz Chopin ´incendió´ la Alhondiga de Granaditas

Redacción GtoViaja! La ferviente asistencia a la fiesta del espíritu se reunió…

Llevan a cabo en la Biblioteca Central Estatal la eliminatoria regional de Niños Narradores

Redacción GtoViaja! Con la participación de 21 niños de los municipios de…

En puerta 19 proyectos cinematográficos de grabación en Guanajuato

El secretario de turismo tendrá una reunión con legisladores. Fernando Olivera Rocha,…