tballena1Quintana Roo.- El hotel Las Nubes de Holbox ofrece la grata experiencia de observar muy de cerca al majestuoso tiburón ballena (Rhincodon typus), el pez más grande del mundo, puede llegar a medir de 12 a 18 metros y pesar hasta 20 toneladas. Se cree que puede llegar a vivir hasta 60 años.
La paradisiaca isla de Holbox es única, ya que en cada temporada se pueden observar más de 1,400 ejemplares, posiblemente uno de los mayores avistamientos del mundo. Durante la inmersión también se pueden ver mantarrayas diablo y tortugas.
Debido a las manchas blancas que presenta en la espalda, los lugareños lo llaman Dominós. Es un pez que se alimenta de plancton, kril, pequeños peses, calamares y crustáceos, es un pez dócil por lo que los nadadores no tienen nada de que preocuparse.
Durante los meses de mayo a octubre, el tiburón llega a la reserva de Yum Balam y al parque nacional de Isla Contoy, ubicada en la punta norte de la península de Yucatán para alimentarse y aparearse.
• Cada temporada arriban aproximadamente 1,400 ejemplares. Desafortunadamente esta especie ya forma parte de la lista roja de las especies en peligro de extinción (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

De junio a septiembre son las mejores fechas para el avistamiento. El hotel Las Nubes de Holbox organiza tours con embarcaciones y personal calificados, quienes guían a los visitantes hasta el lugar en donde podrán nadar con tan magnífico ejemplar. El tiburón ballena es una especie vulnerable protegida por el Gobierno mexicano a través de la NOM 059 desde el 2010, de ahí que no está permitido tocarlos, la distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y 10 en lancha, además está prohibido el uso de flash en las tomas fotográficas.

Tour de tiburón ballena

• En lancha compartida: $ 1,350.00 por persona.

• En lancha privada:

– De 1 a 5 personas: $ 8,000.00.

– De 6 a 10 personas: $ 12,000.00

Se recomienda reservar por lo menos con 24 horas de anticipación.
El hotel Las Nubes de Holbox es el lugar en donde el cielo y el mar se abrazan. Ofrece 28 amplias habitaciones, con inigualable vista al Caribe Mexicano, las cuales brindan el espacio ideal para disfrutar y descansar. Cuenta con tres albercas. Es un hotel exclusivo, que ofrece la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza gracias a su inmejorable ubicación en el litoral de las playas vírgenes. Las Nubeses el único hotel que colinda con el inicio del área de protección de la flora y fauna Yum Balam (en lengua maya significa “Señor Jaguar”).
La isla de Holbox tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable. Con 42 kilómetros de largo y dos de ancho, la isla ofrece 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca, coralina, manglares y lagunas. Está ubicada al norte del Estado de Quintana Roo, a 160 kilómetros de Cancún y 180 de Mérida. A este paraíso es posible llegar por aire o por mar.
tballena

Comments

comments

You May Also Like

Vive el misticismo en Mineral de Pozos

Pozos, Gto.- Mineral de Pozos se ha caracterizado por ser un lugar…

Disfruta de la costa Maya a bordo del Monarch

Disfruta de la Costa Maya a bordo del Monarch de Pullmantur Cruceros.…

5 playas de ensueño para las próximas vacaciones

Por Juliette Aguilera Probablemente estés en busca de un destino para semana…