Cocina-chichimeca

Redacción

GtoViaja!

Guanajuato tiene una importante participación en la Feria Internacional del Turismo de las Américas, FITA 2014, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 21 de septiembre en la Ciudad de México.

En compañía de Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación de la Sectur Federal, representante de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, y de autoridades del sector, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha participó en el corte del listón simbólico de apertura de esta que es una de las ferias más importantes del sector turístico internacional.

Posterior a la ceremonia inaugural de Fita 2014, el Secretario Olivera inauguró el Pabellón Guanajuato, que muestra los atractivos turísticos de 7 municipios de la Entidad: León, Celaya, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, C.I.N, San José Iturbide, y Silao, representado por el Parque Guanajuato Bicentenario; así como un operador turístico; e integrantes del programa Tesoros de México.

En la ceremonia inaugural participaron entre otras personalidades, Rodolfo López Negrete Coppel Director General del CPTM , Enrique Solano de Confetur, Julio Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), y Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Distrito Federal.

Un grupo de tres cocineras tradicionales de los municipios de Pénjamo, Salvatierra y Tierra Blanca brindan degustaciones de la cocina guanajuatense en el stand de Guanajuato con tal éxito que se observan largas filas para probar los platillos tradicionales de la Entidad y que son la base del nombramiento de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para el 2015.

El Secretario Olivera, en el marco de la jornada inaugural de esta feria, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer que el objetivo de participar es promover entre los profesionales del turismo internacional, los productos y servicios turísticos de la Entidad, que es hoy el séptimo destino más visitado del país.

Compartió que este 2014, ha sido un año fundamental para el desarrollo turístico del Estado ya que entre otros logros, logró subir un sitio entre los destinos más visitados del país, al pasar del 8º al 7º sitio, al haber recibido a más de 3.5 millones de turistas durante el 2013.

Expresó que el dinamismo que presentan los indicadores de la actividad turística del Estado en este año, permiten anticipar que se logrará la meta al 2018, de colocar a Guanajuato como el 6º destino más visitado del país, solo después de las metrópolis como México y Guadalajara, y de los grandes destinos de sol y playa.

Manifestó que Guanajuato ha logrado posicionarse como el Destino Cultural de México, ya que en la administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez, se hizo una apuesta fundamental por este segmento, sustentado en el portentoso patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, y las culturas y tradiciones vivas que se preservan en la entidad.

Destacó que un pilar del desarrollo turístico de Guanajuato es su excelente conectividad, con 194 vuelos semanales, y por tierra, en un radio de 3 horas, se encuentran 65 millones de personas.

Destacó que Guanajuato es el estado con más festivales y eventos en el país, con más de 260 que se realizan durante todo el año, algunos de gran formato, como el Festival Internacional Cervantino; el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Motocross; el Festival Internacional del Globo, y ahora la Feria de Turismo Cultural, todos los cuales han contribuido al posicionamiento nacional e internacional de Guanajuato.

Presentó a los medios algunos de los eventos que están programados para los meses finales del año, entre los que se cuenta, además de los mencionados, La Marquesada en Salvatierra, 20 al 28 de septiembre; el Concurso de Tapas y Pinchos Guanajuatenses el 2 de octubre; la Motofiesta León 16 al 19 de octubre; el Festival del Buen Beber del 18 y 19 de octubre; La Carrera Panamericana, el 19 y 21 de octubre; La Feria de Turismo Cultural; La Calaca, del 30 de octubre al 2 de noviembre; el 2º Festival del Tequila, el Mezcal y Destilados de Agave de Guanajuato el 8 de noviembre; el Pre Festival del Globo en Pueblos Mágicos y Zonas Arqueológicas del 7 al 13 de noviembre; el Festival Internacional del Globo del 14 al 17 de noviembre; el Festival José Alfredo Jiménez; el Festival del Molcajete y sus Salsas 29 y 30 de noviembre; y la 1era. Feria de la Cocina Tradicional Minera en Sangre de Cristo, el 14 de diciembre.

Los representantes guanajuatenses de destinos y servicios en FITA 2014, sostendrán reuniones de trabajo con importantes actores del mundo turístico a nivel nacional e internacional, además de promover entre los asistentes los productos y servicios turísticos de la Entidad.

Igualmente, Guanajuato Capital lleva a la Momia Noé, la que causara tanto interés en su presentación anterior en el Tianguis Turístico de Cancún. Ahora en Fita será nuevamente un atractivo para los visitantes.

Fita 2014, es una feria que reúne a profesionales de la industria turística mundial con el fin de impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos.

En la edición anterior reunió a cerca de 12 mil visitantes profesionales de más de 45 países y 40 destinos nacionales. La feria está integrada por 2,000 expositores representantes de 800 empresas.

Los asistentes a esta feria son principalmente meeting planners, tour operadores, mayoristas, agentes de viaje, organizadores de eventos y planes de incentivos.Además del área de exposición se llevarán a cabo seminarios y conferencias.

Comments

comments

You May Also Like

Reconoce el IEC talento gastronómico de guanajuatenses en ´La fresa en la cocina guanajuatense´

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura premió el desarrollo gastronómico…

Guanajuato ´Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015´ con 120 actividades programadas

Redacción GtoViaja! Conmemorando Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015, se…

XIII Festival de la Muerte; Altares de muertos

Comments comments