Redacción

GtoViaja!

Con uno más de los grandes recitales pianísticos en esta edición del FIC, se presentó en Guanajuato el gran intérprete François Chaplin, uno de los adalides del pianismo francés. El programa estuvo dedicado a la obra de Debussy, de cuyos dos libros de Preludios el Maestro Chaplin seleccionó algunos, para alternarlos con piezas de otras colecciones como las Imágenes, los Epígrafes Antiguos y las Estampas.

La discusión acerca de la pertinencia de los títulos puestos por Debussy a sus obras, se renovó en el fuero interno de algunos conocedores: ¿Qué pasa si hacemos caso omiso de los títulos? Cada oyente tomará partido frente a esta interrogante, pero es muy probable que todos hayan disfrutado por igual la audición de estas obras maravillosas.

Quiso el Maestro incluir en este encuentro con la música francesa a Chopin de quien tocó tres encores. El concierto modelo en su construcción dejó al auditorio inmerso en una vastedad de sonoridades inolvidable por la naturalidad, delicadeza, sencillez y aplomo con las que el maestro interpreta el instrumento. Músico de gran sensibilidad, demostró en el Auditorio de Minas, cómo se transforma la belleza en música o viceversa.

De esta manera el pianista francés François Chaplin, reconocido por sus grabaciones de la obra completa para piano de Claude Debussy (1862-1918), conmemoró el 150 aniversario del natalicio del compositor francés dentro de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El recorrido incluyó las seis piezas de Préludes seleccionadas de los libros primero (1909-1911) y segundo (1911-1912), Images II (1907), Pour les arpèges composés, de Douze etudes (1915) y tres piezas de Estampes (1903). Chaplin también ejecutó la grata serie de seis piezas de Children’s Corner (1908) y el Vals romantique (1890).

Chaplin comenzó sus estudios pianísticos con Ventsislav Yankoff, Jacqueline Robin y Jean-Claude Pennetier en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde fue la figura de su generación. En 1987 ganó una competencia internacional de piano en Senigallia, Italia, y dos años después alcanzó el primer lugar en un concurso parecido en los Estados Unidos.

El pianista ha realizado 14 grabaciones que, además de Debussy, abordan compositores como Chopin, Schumann, Poulenc, Carl Philipp Emanuel Bach y Mozart. Chaplin se ha presentado en Tokio, Londres, París, Berlín, Moscú y Ciudad de México, entre otras. Además de haberse presentado en la 33 edición del FIC, es invitado regular a los festivales más importantes de su país como La Roque-d’Anthéron, el Festival de Chopin en París y en Nohant, Pontlevoy y Les Flâneries Musicales.

Ha colaborado con la Filarmónica de Japón, la Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta Nacional de Francia. También trabaja con cuartetos de cámara como Talich Quartet, Elysées, Psophos y Debussy, y ejecuta de manera regular con otros solistas, como los violonchelistas François Salque y Emmanuelle Bertrand, así como con los pianistas Cedric Tiberghien y Marie-Joseph Jude y el clarinetista Patrick Messina.

Actualmente, Chaplin está realizando una gira mundial y grabó un nuevo disco de las obras completas de Debussy para dos pianos junto con Philippe Cassard para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del compositor impresionista.

Comments

comments

You May Also Like

León sede del Panamericano de coctelería

Zayde Ruiz GtoViaja! La Asociación Internacional de Bartenders eligió a León para…

En puerta el ´San Miguel Arte´

Redacción GtoViaja! San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad,…

Recibe San Miguel de Allende distintivo de La Condé Nast Traveler como la Mejor Ciudad del Mundo

. Redacción GtoViaja! En la ciudad cosmopolita de Nueva York del vecino…

Babasónicos y Amigos Invisibles

Zayde Ruiz GtoViaja! El grupo argentino y venezolano se presentarán este 31…