CARTEL-FESTIVAL-DE-LA-MUERTE-2014-02

Redacción

GtoViaja!

Del 18 de octubre al 1 de noviembre se estará llevando a cabo en León, Gto; el Festival de la Muerte 2014.

Con una programación renovada que convive con las actividades ya tradicionales, el Festival de la Muerte 2014 está por arrancar. El festival refuerza su compromiso por mantener vivas las tradiciones en torno al Día de Muertos en México, y procurar el patrimonio intangible de la población leonesa.

El Panteón de San Nicolás se nutre de una nueva vida en este festival al ampliar su programación. El año pasado se distribuyeron 1280 boletos para las funciones y recorridos en el inmueble, y en un esfuerzo por permitir que más gente pueda acceder a estos eventos, la dirección de Identidad, en colaboración con la Dirección de Panteones Municipales pondrá a disposición del público 1900 entradas en total.

La programación en el camposanto más antiguo de la ciudad incluirá nuevas ofertas, como espectáculos escénicos para niños y un ciclo de cine con la temática de vampiros; al tiempo que se mantienen varias de las propuestas tradicionales, como las narraciones de memoria oral y leyendas, recorridos entre tumbas y música ritual.

Altamente demandados, los boletos para actividades en el Panteón de San Nicolás se repartirán en esta ocasión a cambio de productos no perecederos, de limpieza e higiene personal, los cuales serán donados al centro ‘Lluvia Temprana’, que ayuda a niños sin hogar, y al asilo de ancianos ‘María Asunta’.

El reparto se realizará en las oficinas del ICL el sábado 11 de octubre de 12:00 a 20:00 horas, y desde el lunes 13 hasta agotar existencias, de 9:30 a 15:30 horas. Cada persona podrá solicitar dos boletos para un solo espectáculo y entregar una pieza de los artículos solicitados para donación. En el caso de espectáculos infantiles, se entregará un boleto de adulto y hasta dos boletos de niño por persona.

Entre las novedades del Festival, está el protagonismo como sede del Teatro María Grever, que recibirá dos conferencias, un espectáculo de danza contemporánea y otro multidisciplinario.

Las conferencias que se realizarán priorizan dos temas de gran importancia. Por un lado el aspecto de salud pública se tocará en la conferencia ‘Mitos y realidades del suicidio’ con Ana María Chávez. La investigadora ofrecerá una charla acerca a las implicaciones morales, sociales, psicológicas y religiosas en torno del suicidio. La ponente es una autoridad en este tema, especialista certificada por el National Center for Suicide Prevention de Canada.

Así mismo, desde el Centro Ceremonial Tunuwame, San Andrés Cohamiata, Municipio de Mezquitic, en Jalisco; nos visitará Francisco López Carrillo, el Mara’akame(cantador – sacerdote) de este centro para tratar el tema de ‘La vida y muerte según el pensamiento de los pueblos Wixaritari’ (Huicholes en español).

El festival también tendrá presencia en la Plaza Fundadores, con dos atractivos conciertos, a cargo de la agrupación Exilios, presentando el espectáculo ‘Ska-lakas’, y‘Los Cojolites’, una agrupación veracruzana que cruzó los límites de su región y se internacionalizó por su propuesta de renovar el son jarocho.

En la Casa de la Cultura Diego Rivera se mantiene la Muestra Gastronómica que reúne a ocho instituciones para ofrecer los ‘Sabores de la muerte’; una exposición con alumnos de la casa; un ciclo de cine que incluye largos y cortometrajes, y el tradicional altar de muertos al interior del espacio.

El evento que básicamente se convierte en el estandarte del festival es el ‘Despertar de las Ánimas’. La noche del 1 de noviembre a las 10 de la noche se convoca a la población para que se reúna a las afueras del Panteón San Nicolás y realizar una marcha hacia la Plaza Principal donde los espera la clausura del festival (este año cerrará el concierto de Los Cojolites).

La popular marcha convoca a público en general, artistas, grupos de danza, músicos, que además de asistir disfrazados aludiendo al tema del día de muertos, se manifiesta como un espacio de comunión y convivencia, reforzando ese lazo que mantiene nuestra sociedad con la muerte en un ambiente festivo.

Eliazar Velázquez, Director de Identidad y Patrimonio resaltó dos eventos que son realizados a partir de la iniciativa ciudadana. La Feria del Alfeñique, que este año se instalará en la Plaza Fundadores y un evento totalmente nuevo en Chapalita. “El festival busca ofrecer aspectos culturales que no cotidianos. Buscamos resaltar los vínculos con artistas y la población”. El grupo de actores que realizan cada Semana Santa la representación de ‘La Pasión de Cristo’, se reunieron para realizar el montaje‘La Llorona de Chapalita’, además convocaron a los colonos para realizar un altar de muertos en honor a los muertos de su colonia.

Viejas y nuevas tradiciones se forjan en el Festival de la Muerte 2014. Un festival que provoca a la población a mantener la fiesta con la que se celebran a los muertos, que genera comunidad: una fiesta de vivos y muertos.

festival de la muerte

Comments

comments

You May Also Like

Festival del Mariachi del 25 al 27 de abril en Mineral de Pozos, Guanajuato

Redacción GtoViaja! El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha destacó la preservación,…

Festival Hostil Trae a Natalia Lafourcade y a Los Daniels

Zayde Ruiz GtoViaja! Por primera vez se presenta en la localidad el…

BE THERE crea alianza de estrategias turísticas

México, D.F. 09 de Julio de 2015 .- Be There México y…

Poliforum anuncia su agenda de noviembre

Zayde Ruiz GtoViaja! Una amplia gama de eventos para finales de año.…