Estado productor vinícola, Guanajuato tierra de vinos

July 2, 2021 • Gastronomía • Views: 79

Por Isabel Briones

León, Gto.- El estado de Guanajuato es un referente en cuanto experiencia vitivinícola se refiere,  cuenta con 43 viñedos de los cuales 34 están registrados ante la asociación de Uva y Vino de Guanajuato con cerca de 385 hectáreas cosechadas y 120 hectáreas destinadas a proyectos de expansión a corto y mediano plazo.

Foto: Mario Armas

El pasado 29 de junio del presente año se llevó acabo en las instalaciones del hotel Hotsson la rueda de prensa encargada de presentar la estrategia “Guanajuato Tierra de vinos” y “Vendimia” con el objetivo de promover e impulsar la actividad de todo el sector enoturístico.

La mesa estuvo presidida por Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo del estado de Guanajuato; Guillermo García Martínez, director de desarrollo y operación turística de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León Guanajuato; Yamil Abraham Jechen tesorero de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato;  Carlos Borboa Suarez director en México del Concours Mondial de Bruxelles; así como presidentes municipales y representantes de viñedos de Guanajuato.

El evento se llevará a cabo del 10 de julio al 16 de octubre con sede en los diferentes municipios del estado, en donde casas vinícolas, bodegas y viñedos abrirán sus puertas para recibir alrededor de 4 mil visitantes esperando una derrama económica de 7 millones de pesos, el programa de las “10 vendimias de Guanajuato” ya se encuentra disponible en www.guanajuato.mx.

Guanajuato es el cuarto productor de vino del país, con una producción anual de 700 mil botellas, 135 etiquetas guanajuatenses y 108 etiquetas premiadas, es el segundo estado que cuenta con un Museo del Vino, y de manera constante se busca por medio de diferentes estrategias impulsar el desarrollo de la vitivinicultura tal es el caso de VINUM Guanajuato.

 

“Guanajuato se ha convertido en un referente no solo en el número de viñedos sino también en la proyección que se tiene; seremos la sede por segunda ocasión siendo el primer estado en el país que se realiza el concurso Mondial de Bruxelles que tiene como finalidad identificar y reconocer el trabajo de los vinicultores” puntualizó Juan José Álvarez Brunel.

Los viñedos participantes son: San Bernardino, Cuna de Tierra, Toyán, Octágono, Camino de vinos, Tierra de Luz, Los Arcángeles, Bernán y San José de la Vista.

Comments

comments

Tags: , , , ,