cuna1Por Zayde Ruiz
Dolores,Hidalgo.- El viñedo Cuna de Tierra cierra con broche de oro las tradicionales fiestas de las vendimias en el estado de Guanajuato con una espectacular fiesta donde los asistentes pudieron degustar y disfrutar de ricos platillos y del gran Vino que se produce en el estado.
Por sexto año Cuna de Tierra ubicado en Dolores Hidalgo, Gto. Enamoró a los asistentes con su espectacular paisaje y sobre todo esquicito vino tinto, blanco y rosado de la cosecha de Cuna de Tierra que los más de 2 mil asistentes disfrutaron en los jardines del viñedo.
El corte del primer racimo de uvas para dar inicio a la vendimia, fue encabezado por el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha y del embajador de la gastronomía Juan José Origel.
Los visitantes fueron recibidos en hermosas carretas que recorrieron los campos del viñedo.
Fue el reconocido Chef Eduardo Palazuelos y el vitivinicultor Ricardo Vega quienes ofrecieron una variedad gastronómica durante la festividad.
Por otro lado, en el escenario se pudo disfrutar del talento del cantante de los Ángeles Enrique de Allende así como la danza de la compañía O’ Tango!.
Durante la tarde se ofrecieron distintos talleres interactivos para Catar vinos, conocer el proceso del vino tinto, sus campos, acceso a la torre así como de la tradicional pisa de uvas en prensas con gran capacidad.
Además participaron artesanos y productores guanajuatenses que ofrecieron a los asistentes productos de la región como vino, cajeta, nieve, queso, sombreros, esculturas de barro, entre otros.
Sobre CUNA DE TIERRA
Cuna de Tierra cuenta con 32 hectáreas de viñedo y se plantan uvas Syrah, Merlot, Cabernet Franc, Cavernet Sauvignon, Petit Syrah, Malbec, Tempranillo, Nebbiolo, Semillón, Sauvignon Blanc y dos mezclas especiales. Además, uva de mesa yo y olivos.
Este viñedo es parte del circuito del vino de Guanajuato, el cual recorre toda la Sierra de Santa Rosa desde Dolores Hidalgo hasta San Miguel de Allende.
Este circuito comprende 7 viñedos: Cuna de Tierra, Rancho Toyán, Bodega Dos Búhos, Viñedos San Miguel, San José de la Vista, Santísima Trinidad y la Vinícola Bernat.
¿Cómo llegar?
Cuna de Tierra carretera Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz Km.11.5, Rancho el Rosillo, 37800, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Terminan vendimias en Guanajuato
Con éxito cerro la Secretaría de turismo del estado de Guanajuato la cuarta edición del Festival de la Vendimia 2016 que se realizó del 30 de julio al 27 de agosto en el Estado de Guanajuato.
Durante este periodo participaron las casas vitivinícolas Toyan, Caminos D´Vinos, San Lucas, San José La Vista y Cuna de Tierra, ubicados en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, quienes ofrecieron a los asistentes catas de vinos, comida, talleres, platicas, espectáculos y música en vivo.

Además de la experiencia de vendimia, la casa vitivinícola de Bernat ofreció tours enológicos a fin de mostrar el proceso de producción del vino que incluyeron actividades como paseos entre viñas, plática de campo, visita de bodega, cava y sala de catas.
También artesanos y productores guanajuatenses ofrecieron a los asistentes en las vendimias productos de la región como vino, cajeta, nieve, queso, sombreros, esculturas de barro, entre otros.

La afluencia estimada para esta edición fue de 6 mil asistentes y una derrama económica de 13 millones de pesos.

El Estado de Guanajuato cuenta con más de 350 hectáreas cultivadas, 19 viñedos de los cuales 14 están operando y ofrecen 24 variedades de uva. Anualmente se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas.

El vino guanajuatense es la representación más sensible y exquisita de su territorio y su gente; degustar es viajar, descubrir la tierra y conocer la personalidad de un lugar.
Con esto se busca fortalecer el turismo enológico en la entidad y generar beneficios a diversos sectores económicos, como el campo y el turismo.
Presentan vino Pepillo Origel

El conductor de televisión Juan José Origel presento en la Vinícola de Cuna de Tierra su vino que contiene 80% de tempranillo y 20% de cabernet.
cuna

You May Also Like

Dan a conocer ‘Memorias del EAL’ en León, Morelia y Guadalajara

Redacción GtoViaja! Este proyecto editorial titulado Encuentro de Arte de León ya…

OSUG abre su temporada en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en coordinación con…

Inauguran la exposición “El Arte del Vino” en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto.- del 14 de febrero y hasta el…

Develan placa conmemorativa ‘Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna’

Redacción GtoViaja! El pasado miércoles 13 de marzo se develó la placa…