Entre vides, barricas, copas de vino, tradición guanajuatense, gran ambiente, música y una deliciosa gastronomía, Viñedo San Miguel realizó con gran éxito su vendimia 2023.

 

La bienvenida corrió a cargo de Jorge Solís, director de VSM, acompañado por los sres. Cuadra, así como el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; Javier Valverde, director de Desarrollo Turístico; el reconocido chef guanajuatense David Quevedo; y el enólogo del viñedo, Abisai Vargas.

Algunos platillos que degustaron los asistentes fueron hoja de Malbec rellena de steak, tostada ceremonial con escabeche de huitlacoche criollo y mousse de la cava de Pancho con fermentado de garambullo.

También hubo oportunidad de realizar la tradicional pisa y pizca de uva, participar en talleres sobre tequila y cerveza artesanal, vino, tortilla ceremonial, y obviamente recorrer las espectaculares instalaciones del viñedo.

Uno de los momentos más especiales fue cuando Consuelito Venancio, cocinera tradicional, realizó una ceremonia para la develación del Sello Ceremonial más grande del Estado. Este sello proviene de la cultura otomí y es para realizar la tortilla ceremonial.

Otra novedad que tuvo el evento este año, y que sorprendió a los asistentes por su gran energía y simbolismo, fue una danza prehispánica típica de Comonfort.

“Viva la vid 2023” no sólo fue una tarde de diversión y brindis para los asistentes, también se convirtió en un espacio lleno elementos tradicionales de nuestro estado y país.

You May Also Like

IEC conserva las tradiciones guanajuatenses con el Concurso–Muestra el Cacahuate, el Camote y el Garbanzo

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura conserva las tradiciones con…

The Big Pic Nic deleita a 500 personas en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Guanajuato. – Alrededor de 500 personas se dieron…

En el Cóporo inició la 4a Feria de la Cocina Tradicional

Guanajuato preserva la cultura y las tradiciones realizando la 4ª Feria de…