La Ruta de La Fresa - Rancho Santa Elena
La Ruta de La Fresa – Rancho Santa Elena

Redacción

GtoViaja!

Irapuato, por sus cualidades de suelo, se posiciona como el tercer productor de Fresa del país, solo arriba de el queda Michoacán y Baja California.

A Irapuato llega la planta de la Fresa desde los años de 1850, llega a través de un agricultor que trajo las plantas de fresa de Francia, la Fresa era planta de Ornato (planta de jardín) y no considerada con Frutícula; para los años de 1870 un orticultor alemán la empieza a promover y comercializar.

La planta se adaptó al clima.

Para 1920 ya había empacadoras que exportaban la fresa a EUA.

Felix Santiago, encargado del Rancho nos indica el proceso que lleva desde su origen hasta distribución:

Este fruto de color rojo fuerte y con una textura muy peculiar en la actualidad se trae directamente de Cánada esto debido a sus condiciones de frío hacen que al llegar a la ciudad del Bajío explote todo de ella y en solo 20 días ya se tenga y se disfrute de este fruto.

En las instalaciones de se cuenta con tecnología para poder producir y preservar fruto de calidad, los tuneles (tipo invernadero) libran del fruto de heses fecales de aves y conservar una excelente calidad, además de contar con un sistema de goteo que impide que la fresa se inunde y se heche a perder en horas.

Durante el recorrido que se puede realizar gracias a la Oficina del Centro de Convenciones de Irapuato se puede observar el proceso que se lleva desde su plantación, recolección, empaquetado y distribución.

En la comunidad de Santa Elena, en el Rancho que lleva el mismo nombre de la comunidad, se observan a los trabajadores que con mucho cariño y esmero recogen este fruto para empaquetarlo y tener como destino, tiendas de autoservicio, tanto de nivel nacional como internacional.

Es de destacar que en la comunidad, laboran personas que son nativas de esta zona.

Las fresas de primera calidad son las que se distribuyen dentro del país y a EUA; las que son de segunda y tercera calidad se usan para diferentes tipos de proceso que van desde la cristalización, mermelada, entre otras.

En voz de Maria Dolores Miranda, administradora de Cristalita que encabeza a una planta de 47 empleados, nos cuenta como fue la introduccíón de la fresa en su familia:

La empresa pionera en realizar este proceso de cristalización y mermelada de fresa se encuentra en Matamoros Sur 42, De San José, Centro, 36590 Irapuato, Guanajuato, ´Cristalita´, empresa agroindustria mexicana que produce y comercializa mermeladas de frutas, almíbares, cristalizadas y frutas congeladas. Cuenta con más de 49 años de estar presentes en el gusto de los clientes, en el mercado de las conservas, confitería y la panificación.

EN 1965 nació Cristalita, se empezó a realizar la fresa cristalizada.

Frutas Cristalizadas, productos deshidratados.

Mermeladas para (hornear, mermelada sin azucar) de 6 diferentes sabores.

La ciudad de Irapuato Fundada el 15 de febrero de 1547 bajo el nombre de San Marcos Irapuato, se ubica en la regón Bajío de nuestro país.

Sería hasta 1865 cuando con la visita de Maximiliano de Habsburgo a Irapuato, fue nombrada Villa. Durante esta estancia Maximiliano regalaría varias fuentes a Irapuato, una de ellas se puede admirar en el centro de Irapuato y otra de ellas en la Plaza del Baratillo en la colonial Guanajuato Capital.

Finalmente el 17 de noviembre de 1893 por decreto del entonces gobernador Joaquín González Obregón, se nombra ciudad a la Villa de Irapuato.

Comments

comments

You May Also Like

Termina una edición más del GIFF

Redacción GtoViaja! Hasta el 2014 La edición 16 del Festival Internacional de…

¡Ay, Carmela!, grito de rebeldía

Redacción GtoViaja! Una pareja de artistas recorre la provincia ibérica en plena…

Guanajuato realiza alianza con 20TH Century Fox

Guanajuato se reafirma como El Destino Cultural de México con la alianza…

Tarja Turunen tocará en el Foro del Lago de León

León, Gto.- Tarja Turunen, ex vocalista de Nightwish, se presentará por primera…