JacquelineShave_03

Redacción

GtoViaja!

Una conversación con Jacqueline Shave, directora invitada y solista durante la gira en México de la orquesta Britten Sinfonia.

Londres, Reino Unido, 8 de marzo de 2013.

Britten Sinfonia (BS) realizará una gira por algunos puntos de México a finales de este mes y, recientemente en 2011, BS se presentó en un exitoso concierto en León, en Teatro del Bicentenario ¿Cómo se siente BS al estar nuevamente en este recinto?

Desafortunadamente, en 2011 yo no tuve la oportunidad de estar ahí, pero sin duda los comentarios han sido muy alentadores. Hablando a nombre de BS estamos muy emocionados por esta gira. Personalmente, espero con ansias este concierto, tengo unas ganas enormes de iniciar esta gira, en serio, no puedo esperar a que llegue la fecha.

¿Qué puede esperar el público de este concierto? Háblanos sobre el programa.

Tendremos un programa fantástico. Empezamos con una pieza que ya es un clásico,

Suite Capriol, compuesta por Warlock, quien es un maravilloso compositor inglés. Después, continuamos con Benjamin Britten, con Variaciones sobre un tema de Franck Bridge. Como sabrás, este año celebramos el centenario del nacimiento de este compositor y nosotros siempre incluimos sus obras en nuestro repertorio, pero esta pieza en particular tiene diferentes atmósferas, es muy vibrante, es hermosa. Seguiremos con las Danzas rumanas de Béla Bartók, una fantástica, excitante y brillante pieza gitana de este autor. Y terminamos con una gran obra maestra, que es Serenata para cuerdas de Tchaikovsky, una maravillosa y muy romántica pieza para orquesta de cuerdas.

Continuando con este tema ¿Cuáles son los planes de BS para la celebración del centenario del natalicio de Benjamin Britten?

Tenemos, por lo pronto, un concierto muy grande el Barbican Center, en Londres.

Interpretaremos varias obras, pero en particular daremos énfasis a la llamada Serenata para tenor, corno y cuerdas, la cual ya grabamos en un CD el año pasado, y en general es de nuestras obras favoritas. La incluimos mucho en nuestras presentaciones, porque es una de las grandes obras maestras de Britten, al igual que Variaciones sobre un tema de
Franck Bridge, que llevaremos a México, es una pieza maravillosa. La música de Britten es única e inigualable, nadie más suena como Britten, por lo que será una oportunidad especial para apreciar a este composito de verdad lo recomiendo.

¿Qué es lo que más disfrutas de formar parte de una orquesta como la Britten Sinfonia?
¿Qué representa para ti?

Lo que más disfruto es el hecho de interpretar sin un director, tenemos que confiar completamente en nosotros, esto significa que cada miembro de la agrupación es responsable de dar todo en cada presentación. Para nosotros, lo más importante es la comunicación, primero con la audiencia, de modo que podamos compartir la música y la podamos hacer sentir como si habláramos un mismo lenguaje, lo más gratificante es compartir este lenguaje musical con el público y logremos tener este intercambio. Creemos firmemente que interpretar música es el intercambio entre nuestra interpretación y la audiencia, por lo que al final todos están muy involucrados en cada presentación y eso me encanta, por lo que mi más grande reto siempre, es impulsar a mi grupo en creer en nosotros mismos y enamorarnos de lo que esto representa, hacer lo mejor que podamos siempre, y eso me encanta.

¿Qué es lo que distingue a Britten Sinfonia respecto de otras orquestas de cámara?

Lo más obvio es que nosotros no tenemos un director, lo que te platicaba hace uno en todos lados, y cada orquesta tiene su propia personalidad, pero me alegra decir que nuestra orquesta ha sido insistente en comunicar a través de sus interpretaciones musicales y energía “la alegría de la música” a la gente, eso hace que cada miembro de BS
quiera seguir siendo parte de esto.

Con obras que abarcan desde el barroco hasta la música del siglo XX ¿cuál es el perfil de repertorio que define a la Britten Sinfonia?

En realidad esto es justamente parte de lo que nos identifica, no hay un género en particular que nos defina, sólo creemos en interpretar buena música. Quiero decir, puede ser música barroca, contemporánea, si es buena música y tiene un mensaje, si es honesta y verdadera, eso es lo único necesario de verdad. No creo que exista un género realmente
que nos defina, quiero decir, espero que lo que hacemos sea justo lo que nos defina como agrupación, suena un poco obvio, pero sólo haciendo presentaciones genuinas y honestas y hacer sentir a la audiencia como si estuvieran ahí con el compositor, ya sea como si fuera ayer o cien años atrás, pero haciendo real esa vivencia, lo que buscamos es eso,
expresar esta esencia con nuestras presentaciones, trasportarlos al presente.

En estos días, tenemos mucha gente que se dedica a hacer música de otra forma menos cercana: enciende una computadora, aprieta un botón y tiene presentaciones alrededor del mundo. En cambio, la música en vivo, te lleva a vivir lo que el compositor quería transmitir en ese momento, de eso se trata, de experimentarlo, eso es lo realmente importante en la música.

A cerca de esto, BS se ha definido por colaborar en estilos muy diferentes, por lo menos para lo que el público pudiera esperar de una orquesta de cámara, ¿Qué ha sido para BS colaborar con agrupaciones de géneros tan distintos? ¿Cómo funcionan estas colaboraciones?

Siendo honesta, siempre disfruto esas colaboraciones, pero en ocasiones no todos los proyectos son los ideales. A veces son un error y a veces funcionan increíblemente.

Se trata de tomar riesgos al final de todo, y piensas “¡ok vamos a intentarlo!”, porque si no lo intentas no descubres nada nuevo. Personalmente, a veces quedo muy satisfecha con los resultados y otras veces quedo satisfecha por haber experimentado algo nuevo, pero al final la experiencia siempre es positiva. Es un buen sentimiento. Al final, las
colaboraciones son especiales porque siempre respetamos el trabajo de aquellos con quienes nos presentamos, todos buscamos que salga lo mejor posible y eso es lo que nos conecta con diferentes agrupaciones. La gran mayoría de las veces son grandes experiencias y terminas respetando aún más el trabajo de estas personas. Hacer este tipo de colaboraciones, además, nos permite acercarnos a nuevos públicos. También, presentamos conciertos en festivales de pop años atrás y fue alentador en el sentido de que la gente se acercaba y nos decía “no sabía que la música podría sonar así” y acercar públicos es siempre algo bueno.

¿En qué consiste el programa académico de BS con jóvenes músicos?

Tenemos diferentes espacios, que llamamos “laboratorios”, en los que trabajamos con jóvenes talentos.

Lo siguiente es lo que llamamos Britten Sinfonia Academic, que es un proyecto en el que se forma a jóvenes a partir de bachillerato que pertenecen a una orquesta de cámara que tiene la flexibilidad de compartir presentaciones con los mejores músicos de cámara. Con estos músicos, se comparte la personalidad e identidad de BS, por ejemplo, la capacidad
de adaptarse a diferentes estilos. Algo muy importante en lo que estamos trabajando en este proyecto es inculcarles a los jóvenes el poder de improvisar y dejarse llevar por la música, tocar con las emociones, lo cual es poco común en este tipo de programas.

Hablando de proyectos, en nuestro próximo concierto en el Barbican incluiremos estos jóvenes talentos. Además, este fin de semana tenemos un proyecto muy especial con los músicos jóvenes de Britten Sinfonia en el St. Willian Museum, donde estaremos en un escenario muy especial, frente a piezas de arte, interpretando música inspirada en el arte.

Comments

comments

You May Also Like

Con SAPICA buscan reactivar el turismo de negocios en Guanajuato

    León, Gto. 09 de marzo de 2021.- Con la inauguración de SAPICA…

Para todos los gustos; Teatro del Pueblo de la Feria de León 2014

Redacción GtoViaja! Este año el Patronato de la Feria de León, a…

La joyería una industria pujante en México, Miguel Cotero

Redacción GtoViaja! ‘La joyería mexicana, una industria pujante’, Así es como se…

Jamón Serrano de Ocampo para el Mundo

Para Carlos Eugenio Quintanilla, la preparación de una pierna de jamón serrano…