IEC-Instituto-Estatal-de-la-Cultura-de-Guanajuato-MACOTELA

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura te invita a iniciar el recorrido con las pinturas de Carmen Chami bajo el título de “En el diván”.

Ésta es una muestra sin hilo conductor, es un cúmulo de historias individuales, donde el visitante podrá disfrutar la narrativa de cada obra como si nos detuviésemos a conocer y sobre todo a observar a alguien que entra y sale, como quien se sienta en un diván y busca ser escuchado. Como público procuremos ser receptivos, transitar y detenernos en cada paciente.

Y no te puedes perder “Imagine” de Pedro Reyes en coordinación con el colectivo de la Fundación Alumnos 47, una exposición que ha causado revuelo ya que está conformada por 50 instrumentos musicales fabricados con armas destruidas, que van desde revólveres, tiro-armas hasta ametralladoras donadas.

Las cuales fueron trabajadas por semanas hasta lograr transformarlas en instrumentos productivos, que en la sala podrás apreciar mediante un concierto a cargo de Omar Córdova, Adrián López y Alonso López.

También encontrarás el trabajo de Gabriel Macotela con “Retrospectiva”, donde desarrolla un discurso crítico referente a la realidad que le rodea, generalmente con una visión decadentista que van desde las relaciones entre los seres humanos, la economía mundial hasta las contradicciones del sistema capitalista.

Estas tres exposiciones permanecerán hasta el 22 de junio.

Además podrás ver la exposición de Juguete popular guanajuatense, que forma parte de la cultura de este estado, ya que la riqueza de los materiales con que se realizan y los colores que se utilizan, denotan la mayoría de las veces la riqueza de Guanajuato.

Así mismo reflejan también las fiestas, historias y costumbres y el folklore de la zona de que se trate, ésta permanecerá hasta el 16 de mayo.

Y para todos los niños el 15 de abril se ofrecerá el monólogo “Moliere por ella misma” a cargo de la compañía de teatro Factotum Escena, a las 19:00 hrs. en la Capilla Barroca.

Además se ofrecerán talleres de pintura, realización de judas, máscaras y juguete popular, los interesados deberán acudir al museo para inscribirse o recibir mayores informes; y los resultados se exhibirán el sábado 11 al medio día.

Cabe destacar que las charlas del Colegio de Historiadores se desarrollarán en dicho recinto, los días 9, 16 y 30 de abril respectivamente, para las cuales la entrada será libre.

El programa iniciará con “Hablemos de Guanajuato”, como parte de las sesiones del Seminario de Historia del departamento de Historia de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, a las 19:00 horas

Seguido por “He dominado la pasión que me hizo delinquir: El indulto femenino en Guanajuato, 1920-1930” a cargo de la Mtra. Rocío Corona Azanza; y “Prensa y violencia electoral en los comicios para gobernador de Guanajuato en 1867” con el Dr. Carlos Armando Preciado de Alba, ambas a las 18:00 hrs.

Igualmente podrás visitar las exposiciones permanentes del sitio, que en la sala Teresa Pomar cuenta con una colección de artesanías y de juguetes en miniatura, elaborados con distintos materiales como hoja de maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre, plomo, entre otros materiales.

Y en la sala José Chávez Morado se encuentran obras religiosas de los siglos XVII y XIX, así como retratos costumbristas entre los que destacan los realizados por Hermenegildo Bustos, pintor autodidacta de extraordinaria factura quien fuera conocido como “Pintor del alma de un pueblo”.

No olvides que puedes solicitar una visita guiada por las exposiciones permanentes y temporales. El recorrido se complementa con un taller relacionado con las exposiciones que ofrece el museo en este mes.

IEC-Instituto-Estatal-de-la-Cultura-Exposicon-de-Juguete-Popular--(2)

Comments

comments

You May Also Like

Paradores Turísticos de Guanajuato amplían sus horarios

Silao, Guanajuato.- El Circuito de Paradores Turísticos de Guanajuato creado por la…

El Orgullo Cultural de Guanajuato presente en el Cervantino

El Gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de…

Arranca la ‘Feria de América’ ANPIC

Redacción GtoViaja! Fue inaugurada la edición número 43 de ANPIC ‘La Feria…

Inspeccionan zonas arqueológicas de León

Redacción GtoViaja! Inspeccionan zonas arqueológicas de León, esto como parte del programa…