IEC

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) invita a disfrutar estas vacaciones de verano de las 62 exposiciones que están distribuidas en la cadena de Museos del IEC por todo el estado de Guanajuato.

Adéntrate a las 62 exposiciones que el Instituto Estatal de la Cultura pone a tu disposición en 38 museos y galerías de todo la entidad en estas vacaciones de verano.

Inicia el tour por la bella ciudad de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad, donde podrás visitar el Museo Casa Diego Rivera, lugar donde naciera el reconocido muralista.

Aquí encontrarás la sala Frida Kahlo que alberga “Dibujo y pintura” de Aureliano Sánchez Tejeda, seguido por la sala Diego Rivera con “Ya ajuä ha ra u’ada | Deidades en el maguey” del pintor otomí José Luis Romo Martín y más adelante en la sala Angelina Beloff visita “Puertas” de Jesús Mayagoitia.

Justo frente al recinto está la galería Traveler´s Loung, donde Máximo Chávez muestra un poco de su sensibilidad con la plástica “Los caballos”.

A escasos metros se ubica el Museo del Pueblo de Guanajuato, antigua y bellísima casa del Marqués de Rayas, que en este período vacacional ofertará “Pies de ceniza” de Sergio Garval, una exposición multidisciplinaria que forma parte de la colección de Black Coffee Gallery, al igual que “La magia de los sueños”, plástica de Maximino Javier.

En la planta baja localizarás “40 libros 80 grabados”, miniestampas de la Colección Artistas en México/Taller de Gráfica Pilar Bordes; donde también están a la venta los libros para los cuales 40 artistas trabajaron los proyectos.

Así mismo está la muestra “Pintor del pueblo”, una colección de 12 obras del reconocido Hermenegildo Bustos; y “Ex votos, historias de fe”, colectiva de pintura popular, ambos acervos del Museo del Pueblo de Guanajuato y del Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado.

Éste último recinto ubicado en Pastita resguarda “De la miel a las cenizas” una muestra gráfica de Leo Rodríguez y “Visualizaciones oníricas” de Stanley Shoemaker, fotografías que alteran la realidad.

Más adelante en la galería Casa Cuatro podrás visitar “A Lesson in Standing Still” fotografías de Kristen Cunningham.

Y en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas recordarás el “Viejo Guanajuato, tercera entrega”, con la serie de fotografías históricas de inicios del siglo XX; así como los “Planos coloniales del siglo XVI y XVII de la región de Acámbaro” en la sala Casimiro Chowell.

A escasos pasos se encuentra la galería “El Patio” de Casa de la Cultura de la ciudad, que resguarda “Dance New York (Baila, Nueva York)”, fotografías de Carlo Olmos Carrillo.

Cerca del Teatro Juárez, encontrarás el Museo Iconográfico del Quijote con una ambientación plástica de “Ana Queral pinta El Quijote”.

Y sobre la misma calle Pósitos está la galería Alfonsina Storni, dentro del hotel Mesón de los Poetas, ahí conoce un poco más de las fiestas de Semana Santa con la exposición fotográfica “Tres caídas” de Pedro Vázquez Nieto.

También encontrarás la galería Artlalli con “El Fandango” de Ma. Teresa Romero; el Taller-Galería El pinche grabador con “SMAP” del Colectivo San Miguel de Allende Printmakers; y la K N Galería Estudio con “De tierra y mar” de Alma Rosa Míreles.

Y la galería Camposanto con “Viajeros de otros mundos”, una seria de estampas de Beatriz Galván; la galería Viejo Zaguán con “Preguntas sobre la Luna” de Flor Bosco; la galería Foro Cultural 81 con “La metafísica de la luz y la oscuridad” de Steven Erra y Alejandro Montes Santamaria.

Frente al Jardín Unión, está el Ex Convento Dieguino Museo de Sitio que abre sus puertas para exhibir las fotografías “Payasos en flor” de Michael James Wright.

En la galería Café El Lechón Ilustrado está “Astronejo y No me ves pero te veo” de Adrián Dander y Cecilia Villavicencio; y en la galería Queiros podrás ver “No(s) Sirven” de Jesús Villaseñor Ayala, una seria de fotografía análoga.

En la Ex Hacienda de San Ana podrás visitar la Casa Museo Gene Byron con “Revelaciones y evocaciones oníricas” fotografías de Olivia Vela Pavón y “Remembranzas” pintura de Ignacio Ortiz.

Por la Presa de la Olla también encontrarás exposiciones, en la galería Café Corazón Parlante “Papel picado” de Juan Pablo Luna Gómez; y en la galería Casa de la Presa “Cada quien carga su mundo” de Alejandro López y “Momentos en lo Eterno” de Mayra V. Romero.

Fuera de la capital del estado visita Silao y déjate cautivar por el Museo José y Tomás Chávez Morado, que abre sus puertas a “Retrospectiva” una muestra plástica de Ramón Juárez y “Peregrinos” de David Granados; y en el Parque Guanajuato Bicentenario la reproducción de la “Sábana Santa”.

Y en León visita el Museo de la Ciudad que exhibe “La piel de Guanajuato” y “El paisaje en la obra pictórica de Lázaro Zambrano Uribe”; en el Museo de Arte e Historia encontrarás “El reino de las Formas: Grandes Maestros” con piezas del Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya; y en el MIM Universidad Lasalle Bajío “Las mujeres decentes d ela 58” y “La tierra encantada de Agarta”.

Continúa el recorrido por la Casa de la Cultura de Celaya donde encontrarás cinco exposiciones “Rebelión en la granja”, “Simulacro”, “Miradas honestas, dibujo”, “Retrato en voz alta” y la segunda edición de “Interruptores”; y “Máscaras de cartonería” en el Museo de Celaya Historia Regional.

En Acámbaro ve al Museo Local que alberga un “Homenaje al muralista Don Pedro Cruz Castillo”; no podrás dejar de visitar el Museo Waldemar Julsrud con “Nuestras raíces (Materia muerta)” y “Las figurillas de animales prehistóricos de Acámbaro”.

En el Centro Cultural de Cortazar adéntrate a “Pavesa en Toza” y “De la mano por los Derechos Humanos”; en el Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca visita “Grabado y cerámica”, “7 maestros del cartel japonés” y “Artes y oficios”; y en el Museo de la Ciudad de Irapuato “Sueños de realidad” y “Urbanografías”.

En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, no olvides pasar por el Museo Bicentenario que exhibe “Ventanas encuadernadas”; y en San Miguel de Allende la Casa del Mayorazgo de la Canal con “Escenas marianas de Miguel Cabrera”.

Visita San José Iturbide y su Casa de la Cultura que aguarda las muestras “De la semilla a la flor” y los resultados del “Festival EmpuercArte 2014”; en Nuevo Chupícuaro no te puedes perder el Museo Fray Bernardino con “La tecnología lítica”.

Finalmente visita las zonas arqueológicas de Guanajuato: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo, donde en los CAV’s encontrarás piezas de Federico Silva tituladas “Volumen, espacio y movimiento”.

Es importante destacar que todos los cuatro museos del Instituto Estatal de la Cultura además cuentan con salas con muestras permanentes de los siglos XVII y XIX.

Comments

comments

You May Also Like

Conoce a fondo el Patrimonio Cultural con el diplomado en Arquitectura Religiosa de Guanajuato

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura te invita a conocer…

El Instituto Estatal de la Cultura estrena Sede

Guanajuato, Gto.- El Gobernador Constitucional del Estado, Miguel Márquez Márquez anunció el…

Chiapas con presencia en la Feria de Turismo Cultural de México

Redacción GtoViaja! Chiapas con presencia en la Feria de Turismo Cultural de…

Teatro Manuel Doblado festeja sus 132 años

Redacción GtoViaja! El Teatro Manuel Doblado cumple 132 años y los celebra…