Xavier-Esqueda-IEC-Instituto-Estatal-de-la-Cultura-Guanajuato

Redacción

GtoViaja!

Sumérgete en el mundo de la pintura, escultura y arte-objeto de diversos artistas en el Museo Casa Diego Rivera.

Para estas vacaciones el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) te invita a visitar el recinto que fuera la casa del afamado pintor Diego Rivera y recorrer “Otras miradas” de Xavier Esqueda.

Éste es poseedor de una rica imaginación que se refleja en una gran variedad temática que va desde una nostalgia por el pasado, hasta expresarse con singular maestría por caminos del surrealismo, de lo mágico/religioso, la fantasía, la geometría, o mostrarnos, en algunas de sus obras visión onírica de la vida.

En la exposición encontraremos óleos, dibujos, collages y cajas, así como trabajos que lo sitúan en un lugar relevante por su producción de arte-objeto, el empleo del estambre o del papiro, sin dejar de mencionar su incursión en la escultura.

Otra de las salas resguarda la serie de escultura “Derrames plásticos” de Ulises Solano, una mezcla del arte y el agua, que han sido utilizados como punto de partida para muchas creaciones artísticas, que finalmente tratan de transmitir los diferentes estados de ánimo que produce el contemplarlos.

La intención de estas obras consiste en un lenguaje de contemplación establecido por el agua misma, permitiéndonos percibir la realidad y abrir nuestra mente mediante la sensibilización del líquido, haciéndola más consciente de su belleza y de la importancia que tiene para todo ser vivo.

Solano busca provocar en el espectador el factor sorpresa de ver una escultura estática y descubrir una sensación y manifestación de ésta, primeramente en la búsqueda estética de su contemplación hasta posibles discusiones teóricas sobre el tema.

También podrás conocer las “Conversaciones: Oriente & Occidente”, pintura de Alejandro Vázquez, que surge de aplicar antiguos métodos en su pintura, actualizados con las nuevas tecnologías hoy existentes, se percibe en la obra aquello que precisamente, pasamos por desapercibido en la realidad cotidiana.

Con las piezas no pretende mostrar una belleza obvia, aquella que se facilita a todo ojo, sino conseguir una experiencia estética que tenga un tiempo de disfrute un tanto más prolongado y menos obvio, que el arte y la técnica de la pintura realista tenga (y detenga) un momento de contemplación, puesto que su belleza se oculta en la timidez de su existencia, pero en su aparente sencillez radica este otro tipo de belleza, menos manoseado, que más bien está envuelta en el misterio de lo que no dice a simple vista y que invita al espectador a una interpretación más libre.

Estas tres muestras estarán abiertas al público hasta el próximo 26 de junio, a fin de que los turistas y visitantes del Museo Casa Diego Rivera puedan visitarlas.

Además todo el mes los usuarios podrán disfrutar las proyecciones de los documentales de Diego Rivera y Frida Kahlo, a las 11 y 13 horas respectivamente.

Y si lo que buscas es emoción pregunta en el museo por las visitas guiadas dramatizadas a cargo de los personajes de Frida Kahlo y Diego Rivera, de martes a sábados a las 13 y 15 hrs., y los domingos al medio día.

El IEC te recuerda que el Museo tiene un horario de martes a sábados de 10:00 a 19:00 hrs., y los domingos de 10:00 a 15:00 hrs. El acceso general tiene un costo de 20 pesos, pero para estudiantes y adultos mayores será de 5 pesos.

Comments

comments

You May Also Like

Crece el interés de turistas por visitar los Pueblos Mágicos de Guanajuato.

León.- El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha mencionó que aunque ciudades…

Fundación Brisas llevó la alegría a los niños de la Casa Hogar “Nuestros Pequeños Hermanos”

Ciudad de México.- Galería Plaza Reforma, el Hotel de la marca business…

Kinsale, Irlanda nos transporta al pasado medieval de Europa

Kinsale una joya al sur de Irlanda Texto y fotos: Priscila Sánchez…

Presentan adaptación de Gulliver de Jonathan Swift

Redacción GtoViaja! El público aplaudió Gulliver, espectáculo familiar que ofreció la compañía…