El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, presentó el programa de la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2015 Guanajuato ¡Sí Sabe!, que en su tercera edición se realizará del 8 al 21 de junio, tendrá como sede ocho municipios y se proyecta una afluencia de más de 60 mil personas y una derrama económica de 40 millones de pesos.
En este evento se conjunta lo mejor de la cocina estatal, regional, nacional e internacional a través de distintas expresiones, refrendando el compromiso de la entidad al ser Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.
Los municipios sedes serán: Irapuato, Celaya, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Salamanca y Silao; participan 119 restaurantes, 343 expositores y se tendrá la presentación de cuatro libros gastronómicos, entre otras actividades.
Olivera Rocha, dijo que 10 países participan como invitados Argentina, Brasil, República Dominicana, Portugal, Japón, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y España.
Durante toda la jornada se podrán disfrutar de 57 grandes chefs cocinando experiencias en 10 comidas y 17 cenas de gran sabor, 12 muestras gastronómicas, más de 27 cocineras tradicionales, 6 festivales mostrando arte, cultura, degustación y diversión, 16 actividades culturales, 3 concurso para conocer nuevos talentos, 62 actividades académicas, 343 expositores mostrando productos guanajuatenses y de la región; todo en 37 grandes sedes del Estado de Guanajuato.
Por ejemplo el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, será sede para el Menú degustación preparado con base al ingrediente emblemático de cada uno de los países de Iberoamérica, donde habrá platillos característicos de España, Argentina, Brasil, Perú, Portugal, Chile, Colombia y México.
Entre las actividades que se tendrán en León será el Congreso Gastronomicón, que ofrecerá conferencias y talleres que giran en torno a 4 ejes: capacitación, nuevas tendencias, áreas de oportunidad y negocios, imagen y protocolo.
La 5ta. Edición del Cocinero del Año México, reunirá al mayor número de concursantes gastronómicos del País, pues reúne a los mejores profesionales del País con la participación de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes.
Guanajuato
Ángel Sánchez, director de Turismo de Guanajuato, detalló que serán sede de la “Noche Porfiriana”, donde se tendrán presentaciones en vivo del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, además de la recreación del cuadro de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Irapuato
Eliane Hinojosa, directora de Desarrollo Económico y Turismo de Irapuato, compartió la programación que ofrecerá su municipio con el “3° Festival de la Capital Mundial de las Fresas”, al combinar manifestaciones culturales, recorridos por los cultivos, temas de actualización y demostraciones gastronómicas con el toque especial de “La Fresa”.
Salamanca
Rafael Uro, director de Turismo Municipal de Salamanca, dijo que en Salamanca resurgirán momentos de historia local con la “Cena Conventual” dentro del Claustro Menor del Ex Convento de San Agustín.
Y con “Salamanca en la Cazuela” se recorren los principales sitios de la ciudad y se termina con una exquisita verbena gastronómica donde restaurantes salmantinos comparten con los asistentes su talento, sazón y corazón.
San Miguel de Allende
Karla Aguilera, directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende, habló de sla programción en su municpio y dijo que el “5° Festival del Cordero y el Mezcal”, ofrecerá una degustación para conocer las diversas formas de preparar el cordero en variados platillos. De la misma forma, las mezcaleras ofrecerán sus productos en degustaciones para conocer los diferentes tipos que existen y la variedad de sus sabores.
Además del “3er Festival Sabores San Miguel” para promover a restaurantes y productores de esta localidad.
León
Nicolás Herrera, presidente de la Canirac León, presentó la programación en este municipio, con la “5ta. Edición Concurso Cocinero del Año México”; el “Concierto Maridaje musical por los Caminos de Guanajuato y México”, además del “Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas”, en el Forum Cultural de León.
San Francisco del Rincón
San Francisco del Rincón, presentará en la Hacienda San Cristóbal, el 2° Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana: “Los Chiles Rellenos”; además del “1er. Festival del Sombrero y el Sabor “Origen y Tradición de San Francisco del Rincón”.
Celaya
Celaya presentará el “4° Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales”; además del menú gourmet “Comida Batallas con Sabor a Celaya”, donde se compagina la cajeta como ingrediente principal, con recetas de un toque revolucionario, explicó Jessica Garza, del Consejo de Turismo de Celaya.
Silao
Uno de los eventos que se realizará será el “Encuentro de Cocina Tradicional de México e Iberoamérica”, en donde en un solo lugar habrá talleres especiales para niños, juegos y cuentacuentos, espectáculos infantiles, presentación de libros, música y conferencias relacionadas con los sabores, la gastronomía, la cultura culinaria de cada región y la participación estelar de más de 30 cocineras tradicionales quienes ofrecerán degustaciones típicas y de sorprendente sabor.
sabe

Comments

comments

You May Also Like

SAPICA impulsa el Turismo de Negocios en León

León.- Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno…

Preserva IEC la tradición de las máscaras de Robenos en Atarjea

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro…

Punto Guanajuato presente en FITUR 2016

Con la presencia de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous;…

El Ballet Liaoning de China conmueve en el Cervantino

La compañía de Ballet Liaoning de China se presentó en el Auditorio…