jerez7

Redacción

GtoViaja!

Jerez deGarcía Salinas, Zacatecas, además de ser un Pueblo Mágico de hermosos jardines y edificios neoclásicos, es también la cuna de grandes intelectuales como RamónLópez Velarde y Candelario Huizar.

Después de 45 minutos de camino saliendo del Hotel Misión Argento, en Zacatecas, el recorrido por este Pueblo Mágico comienza en el Centro Histórico, donde es fácil enamorarse de sus jardines, como el Jardín Rafael Páez, rodeado de flores, fuentes y al centro un quisco de madera finamente tallado al estilo morisco.

Unos pasos más adelante nos encontramos con el Jardín Hidalgo, envuelto de jacarandas y naranjos que invitan a disfrutar del atardecer y la puesta del sol que baja entre sus legendarios edificios.

Frente a este magnífico lugar se encuentra el Teatro Hinojosa, construido en el año de 1876 por iniciativa del político Don José María Hinojosa y que en tiempos de antaño sirvió a diversas necesidades de la comunidad, desde cuartel de la Revolución Mexicana hasta sala de cine. Dentro del recinto, donde parece que no ha pasado el tiempo, se puede apreciar el escenario bajo un arco de cantera de medio punto y el mobiliario hecho completamente de madera.

Otra característica de Jerez son sus artesanías como la talabartería y la platería, reconocidas en todo el País.

Las piezas artesanales más solicitadas son los famosos cintos piteados, cotizados en el mundo de la charrería y las arracadas de plata, que por su fragilidad son hechas delicadamente a mano.

En cuanto a la gastronomía, también un rasgo particular de este sitio, la recomendación es probar una birria de chivo; las gorditas cuajada, que están rellenas de frijoles; el asado de boda, un guiso hecho a base de carne de puerco y por supuesto el mole jerezano con pollo, así como otros platillos típicos de la región.

Y como había que rendir homenaje al famoso poeta Ramón Modesto López Velarde Berumen, nacido en el año de 1888 y originario de este lugar, la casa en la que nació se ha convertido en el Museo Ramón López Velarde, que deja ver al público algunas de sus pertenencias más preciadas.

Sumergirse en la magia de Jerez permitirá a sus visitantes empaparse de la cultura, tradición e historia que caracterizan a los Pueblos Mágicos de la región.

Comments

comments

You May Also Like

Madama Butterfly Ópera de Giacomo Puccini en el Teatro del Bicentenario en Abril

Redacción GtoViaja! El amor de la geisha Cio-Cio San a un oficial…

San Miguel de Allende con participación en LOVE MÉXICO de ATLANTA

Redacción GtoViaja! San Miguel de Allende, a través de la Dirección de…

El Flyboard llega a León

Fue presentado el primer festival Internacional de Flyboard el cual se llevará…

Feria de la Cocina Tradicional ´Peralta´ 27 abril; ¡para degustar el paladar!

Zayde Ruiz GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura invita al público…