Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas
Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, concluyó su edición 30 con la asistencia de 813 mil visitantes.
En esta ocasión participaron 42 casas editoriales de 47 países y se presentaron 751 autores de 41 nacionalidades, en 29 lenguas.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, indicó que se recibieron delegaciones de 20 países de América Latina y se estrecharon relaciones de amistad y cooperación con organismos e instituciones de diferentes países.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL, señaló que la derrama económica fue de 350 millones de pesos, y las editoriales estimaron ventas por 780 millones. La feria tuvo una inversión de 107 millones de pesos, e ingresos por 110 millones, lo que refleja una salud financiera.
“Treinta años se dice fácil, pero ha requerido de un esfuerzo continuo para mantener a la feria en constante crecimiento. Es el resultado de muchas personas que contribuyen a que ésta sea la feria en español más grande e importante del mundo”, destacó Padilla López.
Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas

También mencionó que hubo momentos excepcionales, como la visita de dos premios Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa; y la defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú; y la presencia del rumano Norman Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016.
Esta edición también destacó por la visita de George R. R. Martin, autor de Juego de Tronos, además la Feria fue sede del lanzamiento del más reciente libro de James Dashner, otro consentido de los jóvenes lectores.
Acudieron 20 mil 473 profesionales procedentes de 44 países y el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro llegó a la decimoquinta edición con la participación del reconocido agente Andrew Wylie. El Salón de Derechos contó con 125 mesas de negocios, en la que participaron representantes de 27 países, quienes tuvieron alrededor de tres mil 760 citas de negocios.
El 2017 la Invitada de Honor será Madrid, España y la edición se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas

You May Also Like

Ciao! Una pizzería con tradición en León

Redacción GtoViaja! Un restaurante que permite disfrutar de su comida a un…

Karen Souza cautivará con Bossa Nova y Jazz a León

Redacción GtoViaja! Karen Souza cautivará con Bossa Nova y Jazz a León,…

“Pila Seca” celebra 13 años de buena música en el Imperial

Zayde Ruiz GtoViaja! “Pila Seca” originarios de San Miguel de Allende tiene…

León realiza su tradicional Feria del Alfeñique

León como en todo el país festeja el día de muertos con…