Columna Gran Angular: “Mank” el estreno más añejo de Netflix

April 13, 2021 • Noticias • Views: 164

 

Gran Angular

Año 1, No. 5

‘Mank’: el estreno más añejo de Netflix

 

Por Sebastián Escárcega Barrios

David Fincher tuvo que esperar casi 30 años para rodar Mank, una historia escrita en la década de 1990 por su padre, Jack Fincher, que retrata la travesía del guionista Herman J. Mankiewicz para escribir la célebre cinta, Ciudadano Kane (1941), dirigida por Orson Welles. El proyecto fue aplazado por décadas debido a que Fincher se mantuvo firme en su intención de grabar la película en blanco y negro, lo cual lo llevó a ser rechazado por algunas casas productoras hasta que el año pasado Netflix aceptó financiar el proyecto tal y como lo quería el director.

A pesar de haber sido producida en 2020, el filme nos da la sensación de ser ya muy viejo, no solo por el año en que se escribió, sino porque toda su confección es retro: desde la estética de en la fotografía de Erik Messerschmidt, que emula las cintas analógicas, hasta las transiciones con fundidos en negro y las animaciones en los títulos al puro estilo del viejo Hollywood. Salvo por el casting y la tecnología utilizada, prácticamente es irrelevante el hecho de que el largometraje se haya grabado apenas hace unos meses y no hace 10 o 20 años, pues todo lo que vemos y percibimos durante la cinta nos remite al pasado. Como homenaje a Ciudadano Kane, esta cinta va de maravilla.

En cuanto a la trama, uno de los puntos más destacados que se presentan es la lucha del protagonista contra su contexto. “Mank, tú siempre llevando la contraria”, le dice el personaje de William Hearst en una de las escenas, y es que su vida parecería ser una contradicción. Durante buena parte de la historia, Mank convive con gente que aborrece, incluso trabaja dentro de la industria del cine a pesar de sus constantes críticas y desencuentros con Hollywood. Aun así, el personaje se mantiene dentro, algo que sería inexplicable de no considerarse su pasión y compromiso.

En el personaje de Mank creado por David Fincher no existe una contradicción entre criticar y amar al cine y su industria, pues la propia crítica se muestra como una manifestación de su compromiso con su trabajo. En una de sus columnas, el filósofo  Daniel Innerarity resalta esta misma cualidad (que tanto nos hace falta en la actualidad), pero con un ejemplo de la literatura: “Joyce, que tanto criticó a Irlanda, la quiso con más pasión que todos esos escritores que hablaban de chicas pelirrojas y prados verdes”. Sin embargo, en la vida real, Mankiewicz verdaderamente se avergonzaba de su trabajo como guionista de cine, según detalla Vanity Fair. En fin.

Aunque es una película muy bien lograda en general, su añejamiento le juega en contra, pues su discurso no hace tanto sentido para las audiencias de la actualidad. Mientras que en el filme Mank lucha contra la industria cinematográfica para terminar su guion y muestra su apoyo político con el socialismo, en las sociedades de hoy estos temas practicamente no se discuten, pues sus principales focos de atención están en el combate de los gobiernos populistas y la lucha feminista y contra el racismo. Por ejemplo, otras películas recientes como El juicio de los 7 de Chicago o La madre del blues presentan mensajes más actualizados a pesar de hablar de un contexto histórico del pasado. No es que esto la haga mejor o peor, sino que simplemente limita el alcance que puede llegar a tener su mensaje dentro de las audiencias de hoy día.

Referencias

Innerarity, D. (2021). Contra la superioridad moral. El País. Recuperado el 07/04/2021 de: https://elpais.com/opinion/2021-03-14/contra-la-superioridad-moral.html

Miller, J. (2021) Las contradicciones del verdadero ‘Mank’, el guionista torturado de ‘Ciudadano Kane’. Vanity Fair. Recuperado el 07/07/2021 de: https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/guionista-ciudadano-kane-mank-herman-mankievicz-historia-real/47904

Gran Angular

Gran angular es una columna quincenal enfocada en reflexionar y propiciar el debate sobre las películas y series del momento, desde una perspectiva que aborde los aspectos sociales y el entorno cultural en el que se desarrollan las historias; así como los temas que son relevantes para la industria del cine. Cada entrega buscará dar respuestas o argumentaciones desde la óptica de distintos autores de las ciencias sociales. La columna puede ser de interés para personas que buscan complementar y profundizar sus interpretaciones sobre diversas producciones cinematográficas.

 

Sebastián Escárcega Barrios

Sebastián Escárcega ha colaborado en medios digitales desde el año 2017. En su corta carrera, enfocada en periodismo cultural, ha realizado coberturas periodísticas de importantes eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el festival Vive Latino, así como de diversos estrenos de películas, libros y producciones musicales. En 2017, escribió una crítica cinematográfica para el libro Cinema 24 (Notas Universitarias). Asimismo, ha publicado un par de columnas de opinión en el Heraldo de México y Ámbitos. Es egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana y actualmente trabaja como publirrelacionista.

Comments

comments

Tags: , , , , , ,