20130704-214823.jpg

Redacción

GtoViaja!

Todo listo para la Caravana Cultural “Juventino Rosas”, en conmemoración del 119 aniversario luctuoso del compositor Juventino Rosas Cadenas.

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) reconocerá del 3 al 10 de julio a José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas.

Dentro de la programación de gala de la caravana se contará con la participación de Daniel López Infanzón Quinteto, Bola Suriana y la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Guanajuato.

Además de la Banda Municipal, el Ballet Folklórico Infantil de la Casa de la Cultura, el Club de Danzón de la Casa de la Cultura, el grupo de Danza Aérea y Clásica, que engalanarán la plaza principal del municipio.

En las calles encontrarán al Mimo Michel acompañado de las estatuas vivientes y Del Nabo Teatro, que recorrerán la ciudad con su Carreta Loca, a la par de Alebricalles con Cyal Teatro, la danza contemporánea de Ciudad Interior y la batucada del grupo Alarake.

Del 6 al 10 de julio el municipio continuará con la fiesta en honor al compositor con la presentación del guitarrista Paco Rentería, la Banda y los Coros del Municipio, el Grupo Daron con su obra Aprendiendo a contar cuentos, el tenor Felipe Martínez Silva, la Estudiantina de la UG y el dueto de mariachi Reyes de Santa Cruz y Lluvia de Estrellas.

Cabe mencionar que todos los días, dentro del programa de Fomento a la Lectura se contará con proyecciones de diversas películas en los Domos Culturales, así como con talleres de cuentos, títeres, artes plásticas, juegos y juguetes en Biblioteca en tu Plaza.

El IEC homenajeará a Juventino quien mostró desde niño una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por su padre a tocar el violín, su instrumento preferido.

Para 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Ahí estudió solfeo y teoría musical. Ya había escrito Te volví a ver, Seductora, Sueño de las Flores y Ensueño.

En 1888, escribió la marcha Cuauhtémoc y la obra que lo llevaría a la inmortalidad, Junto al manantial, que fue rebautizada como Sobre las olas, inspirada en un río que cruzaba por el pueblo de Cuauhtepec, ubicado en el norte de la delegación Gustavo A. Madero.

Este vals fue dedicado a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos.

Falleció en Surgidero de Batabanó, Cuba, un 9 de julio de 1894.

Comments

comments

You May Also Like

Pénjamo recibe el Festival del Tequila y el Mezcal

La Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, invita al 3er Festival…

Impulsaran el Turismo desde el Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 26 de octubre de 2021.- La Comisión de Turismo…

LAS ARTISTAS URBANAS DE LEÓN SE PINTAN JUNTAS

León, Gto a 3 de marzo del 2021.- En el marco del…