libro

Redacción

GtoViaja!

Participa en el Maratón de Lectura que se realizará mañana en 40 bibliotecas de toda la entidad para celebrar un año más del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor.

Además el Instituto Estatal de la Cultura realizará diversas actividades en salas de lectura y paralibros de siete municipios.

Echa a volar tu imaginación en la biblioteca “18 de Diciembre” de Apaseo el Alto y “Antonio Plaza” de Apaseo el Grande, donde a las 16:00 horas comenzarán el maratón de lectura; seguido por Acámbaro en la “Maguadán” y “Solidaridad Acambarense” que iniciarán actividades a las 17:00 hrs.

Celaya participará con tres recintos “Francisco Eduardo Tresguerras”, “Hermelinda Méndez” y “Efraín Huerta”, y Comonfort intervendrá con la biblioteca “Dr. José Ma. Luis Mora”, que iniciarán actividades a partir de las 16:00 horas.

De 11:00 a 17:00 horas la biblioteca “Ignacio Ramírez” de Cortazar realizará el maratón, así como el recinto “Fray Antonio Álvarez Lira” en Coroneo, “María Esther Valtierra” en León, “José María Morelos” en Jaral del Progreso, “Tomás Moreno” en Moroleón, “Federico Medrano” en Purísima del Rincón, “Rafael Corrales Ayala” en Romita.

“Francisco Orozco” en San Francisco del Rincón, “Manuel Gómez Morín” y “Benito Juárez” en San José Iturbide, “Biblioteca Pública, A.C.” e “Ignacio Ramírez” en San Miguel de Allende y “Taranda 400” en Tarandacuao, todas ellas de 16:00 a 19:00 hrs.

Cuerámaro participará a las 10:00 horas con la biblioteca “Lázaro Cárdenas”, a la par de Jerécuaro con la “José Aguilar y Maya”, Pénjamo con “Prof. Teófilo Trujillo Rosales” y “Ana María Gallaga” y Salvatierra con “Amado Ortega en Villagrán” y “Federico Escobedo Tinoco”.

Por su parte Dolores Hidalgo, CIN, participará con el recinto “Esperanza Zambrano”, a partir de las 17:00 horas, al igual que Salvatierra con “San Pedro de los Naranjos”. En Manuel Doblado se realizará en la “Juan Cayetano Portugal” y en Yuriria en la “Fray Diego de Chávez”, ambas desde las 13:00 hrs.

En Juventino Rosas el maratón se realizará en su jardín principal a partir de las 14:00 horas, y en San Luis de la Paz en la biblioteca “Alfonso Teja Zabre” todo el día.
Y para continuar con la celebración el Maratón de Lectura se extenderá hasta el día 24 en la biblioteca “Bartolomé Sánchez Torrado” de Salamanca, desde las 10:00 horas; el día 28 en Silao en la “Catalina D’Erzell”, en Irapuato en la “Benito Juárez” y “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Huanímaro en la “Ma. Soledad Zavala”, en San Felipe en la “Dr. Enrique Hernández” y en Uriangato en la “Leovino Zavala”, todas ellas a partir de las 16:00 horas.

Finalmente en Dolores Hidalgo, CIN, concluirá el maratón con la lectura en la biblioteca “Miguel Hidalgo”, el 30 de abril, de 16:00 a 19:00 hrs.

SALAS DE LECTURA Y PARALIBROS

Por otro lado también en las salas de lectura y paralibros se conmemorará el día 23 con la lectura de Las Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco en el Jardín Principal de Dolores Hidalgo, CIN., de 12:00 a 15:00 hrs.

En Guanajuato se ofrecerá el Taller de lectura para niños en la patrio de la sala de lectura del atrio de la Parroquia Yerbabuena con la obra Alicia para niños a las 17:30 hrs. Además de lecturas en voz alta en la sala El Pizarrón de la Casa de la Cultura, éstas permanecerán hasta el próximo 25 de abril, en horario de 16:00 a 17:00 hrs.

Y en el paralibros del Jardín Cantador de dicha ciudad se realizarán lecturas de Octavio Paz y José Emilio Pacheco, el 23 y 25 de abril, a las 16:00 y 19:00 horas, respectivamente. Así como poemas de la obra El Espejo de los Ecos, en el edificio central de la Universidad de Guanajuato el día 24 a partir de las 14:00 hrs.

En el paralibros de San José Iturbide se realizará una exposición de libros, de 14:00 a 18:00 hrs., para dar pie a la Lectura para niños del libro El ciempiés y la araña de Juan Gelman y a la presentación de los Niños Narradores.

Por otro lado en los paralibros de Salamanca del 23 al 25 de abril se desarrollarán lecturas en voz alta, cuenta cuentos, creación de libros, espectáculos de marionetas y murales, a partir de las 18:30 horas.

Finalmente en los paralibros de Pénjamo también se realizarán lecturas en voz alta y un taller de minicuento a partir del medio día.

SEMANA CULTURAL POR EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

Además en Acámbaro realizarán una Semana Cultural para conmemorar el Día Mundial del Libro, que realizarán en las bibliotecas y en el jardín principal.

Mañana las bibliotecas del municipio llevarán a cabo su XV desfile denominado “Leer es Crecer”, cuyo recorrido empezará a las 18:00 horas en la Plazuela de la Soledad sobre la Avenida Hidalgo y culminará en el Jardín Principal con un evento cultural.

En las bibliotecas “Waldemar Julsrud” y “Adolfo Bravo Cancino” se llevará a cabo un círculo de lectura a las 11:00 hrs., y en la “Enrique Jolly” y “Club Rotario” se realizará la semana cultural con cuenta cuentos a partir del medio día.

Asimismo hasta el próximo 25 se impartirá el taller “Elaborando mi propio cuento” en la biblioteca Maguadán.

El 24 y 25 de abril los niños Cuenta Cuentos se presentarán en el Auditorio de Casa de Cultura a las 17:30 horas, donde posteriormente proyectarán la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”.

Y en el Jardín Principal de Salamanca el 23 y 24 de abril se ofertará el taller “El Quijote para Niños”, a las 10:00 y 15:00 hrs., seguido del curso Narración de Cuentos: Laura Casillas y Verónica Solís, respectivamente.

Posteriormente el 24 se presentarán los títeres con la obra La Caperucita Roja en Alabama, representando a los Poetas José Revueltas, Efraín Huerta y Octavio Paz, de las 18:00 a las 19:00 hrs.

Finalmente se impartirá en la Biblioteca Amando Ortega de Villagrán el taller y presentación de niños narradores el 23 de abril a partir de las 16:00 hrs., y el día 29 de abril el taller de reparación de libros en la “General Tomás Moreno” de Moroleón y en la “José Nieto y Aguilar” de Celaya, ambas a las 17:30 hrs.

Es importante mencionar que todas las actividades serán gratuitas.

You May Also Like

Ninel Conde enfrenta un duro papel en “Baño de Mujeres”

Zayde Ruiz GtoViaja! La obra se presentará este 14 de mayo en…

Disfruta la Navidad en el Parque Guanajuato Bicentenario

Silao, Guanajuato. – Regresa la Villa Navideña al Parque Guanajuato Bicentenario donde…

RECONOCE ALE GUTIÉRREZ COMPROMISO SOCIAL DE CANACO SERVITUR LEÓN

León, Guanajuato a 23 de octubre 2023.- Ale Gutiérrez, presidenta municipal, reconoció…