La Secretaría de Turismo Federal reconoció a Guanajuato como el Sexto Estado más visitado de la República, esto representa el cumplimiento de la meta sexenal de consolidar a la entidad como el Destino Cultural de México.

Guanajuato en la Presente Administración Estatal pasó del 9 al 6 lugar a nivel nacional en turismo, por encima de destinos de sol y playa.

En el marco de la entrega de reconocimientos a la Trayectoria Turística Estatal, presidido por el gobernador, Miguel Márquez Márquez; el titular de la SECTUR, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que Guanajuato es un referente en turismo por sus ventajas en infraestructura de conectividad, servicios hoteleros, en atractivos históricos y naturales, que lo colocan en los primeros lugares a nivel nacional.

“Aquí en Guanajuato sin duda se ha avanzado, en el 2012 la derrama económica fue de 53 mil millones de pesos y para el año pasado fue de 72 mil millones, esta la importancia de cuanto deja a la economía, a la generación de empleos y en ese sentido el sector turismo es el segundo sector más importante de la economía de la entidad, es francamente espectacular”.

Guanajuato resaltó el Funcionario Federal es un ejemplo en generación de prosperidad para las familias a través del empleo, actualmente se generan en este sector más de 176 mil empleos que impactan en cerca de 500 mil personas y otros aspectos de la dinámica del turismo en la entidad es la apertura de un hotel al mes en los últimos tres años.

“Señor Gobernador, por esos resultados yo lo felicito, también felicito a los empresarios, a las camareras, a los meseros, porque están alcanzando el Sexto Lugar Nacional de más turistas en hoteles”.

El Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez, destacó que este reconocimiento en materia de turismo es reflejo del trabajo de todos los guanajuatenses.

“Hemos llegado a la meta planteada en el sexenio, nos propusimos llegar al Sexto Lugar y a tres años lo hemos logrado, lo hemos logrado juntos, llegar a este reconocimiento es un gran orgullo y representa un trabajo que hemos llevado de manera conjunta y sobretodo es gracias a los guanajuatenses que han hecho su tarea y nosotros hemos facilitado para que estas oportunidades lleguen”.

El Ejecutivo del Estado mencionó que este reconocimiento de la SECTUR se comparte con los más de 4 millones de visitantes del 2014, que representan un aumento significativo del 15 por ciento y con las más de 170 mil personas que viven del turismo.

“El turismo lo llevamos dentro, el turismo y sobretodo la oferta, la prestación del servicio, la hacemos todos, desde el policía que recibe de manera amable al turista que lo orienta y lo conduce, del taxista que también está listo para presta su atención, otros que hacen sentir bien al turista el bell boy, la recamarista, y el mismo ciudadano, estamos hablando de todos”.

Señaló que el compromiso es ahora mantener a Guanajuato como el Destino Cultural de México, porque “Este es el corazón de México que late cada día con mayor fuerza”.

El turismo en Guanajuato, precisó el Mandatario representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, “Es la palanca de nuestro desarrollo y por eso tenemos que seguir invirtiendo fuerte en el turismo, en esta Administración triplicamos el presupuesto para este rubro, hemos entendido que el turismo nos beneficia a todos y es un motor del desarrollo del estado”.

El gobernador y el secretario de la SECTUR, entregaron reconocimientos a la Trayectoria Turística Estatal a titulares del sector en los últimos 40 años en Guanajuato: Héctor Pacheco Cortes QEPD, a Don Germán Torres Morales QEPD, José de la Luz Santibáñez Cantero, Luis Gutiérrez Márquez, Mario Aguado Malacara, Jaime Michael Fernández Martínez Harris, Eduardo Saravia Cuevas, Héctor Velázquez Sánchez, Antonio Ávila García QEPD, Elizabeth Yáñez Robles, María del Refugio Ruíz Velasco Negrete y a Sergio Rodríguez Herrera.

“El llegar a estos números, a estos resultados, ha sido el trabajo de muchas décadas, de hombres y mujeres que han estado impulsando el turismo”.

En este mismo evento el Mandatario presentó el Libro “Guanajuato Crónica Turística”, un ejemplar que narra e ilustra de manera cronológica la evolución de la actividad turística en el Estado y en donde participan las personas que han contribuido al desarrollo de este sector.

El Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, destacó los resultados alcanzados por Guanajuato en los últimos tres años entre ellos: la conformación del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, que forma parte de la Organización Mundial de Turismo, el único en el Continente Americano; Guanajuato fue punta de lanza a nivel nacional en 2013, con el inicio del Sistema de Gestión de Calidad, Modelo de Excelencia Turística; es una de las entidades con mayor crecimiento en conectividad aérea, en 2012 el Aeropuerto Internacional de Guanajuato tenía 6 aerolíneas en operación y en el 2015 cuenta con 9 aerolíneas, lo que representa un incremento del 50%, son 19 mil 933 asientos semanales disponibles y 218 vuelos.
gto2

Resaltó también el incremento de la oferta turística de Guanajuato con la integración de 5 Pueblos Mágicos, 2 Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, 4 Zonas Arqueológicas, GUANAJUATO ¡SÍ SABE! que en tres años se ha consolidado como una marca, el fortalecimiento de las Rutas y Circuitos Gastronómicos.

Guanajuato, señaló el Secretario de Turismo del Estado logró el nombramiento de “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015”, en FITUR 2014 el Premio Excelencias Turísticas por el proyecto Mestizaje, Cultura y Sabor “Guanajuato Sí Sabe”, el reconocimiento de San Miguel de Allende la Mejor Ciudad del Mundo para Visitar 2013.

También como parte de la gira de trabajo el gobernador, Miguel Márquez Márquez y el titular de la SECTUR, Enrique de la Madrid Cordero se reunieron con autoridades municipales para dar seguimiento a las obras de rescate del Centro Histórico de Guanajuato Capital.

Estas acciones de rehabilitación de fachadas, pavimentos, iluminación de inmuebles y monumentos históricos, entre otras, han integrado un presupuesto superior a los 120 millones de pesos en tres etapas.
gto

You May Also Like

Presentan libro ´Guanajuato: Una Odisea de Sabor´

Redacción GtoViaja! Fue presentado el libro ´Guanajuato: Una Odisea de Sabor´; el…

San Miguel de Allende continúa con éxito su reactivación turística

San Miguel de Allende-. Como parte de la estrategia de reactivación turística…

Nombran a encargada de despacho del Forum Cultural

Redacción GtoViaja! Se entregó  nombramiento a la Lic. Blanca Estela Rodríguez Chávez…

Deleitan el paladar en Peralta 1er Feria de la Cocina Tradicional

Redacción GtoViaja! Abasolo, Guanajuato; El Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha,…