Destino-como-Estrellas

Redacción

GtoViaja!

El Secretario de Desarrollo Turístico del Estado, Fernando Olivera Rocha, consideró que el apoderamiento del patrimonio cultural de las ciudades, debe estar acompañado del balance, equilibrio y respeto del aprovechamiento de las masas y grupos turísticos, lo cual de la mano de la comercialización permite coadyuvar en la actividad económica que se genera del turismo.

Lo anterior durante la moderación del panel de discusión titulado: “El meollo del asunto: Transformar el patrimonio cultural en producto turístico”, realizado en el marco de KULTUR 2013.

En este sentido, mencionó que el meollo del asunto es, “tratar de seguir comprendiendo esta combinación, este matrimonio, esta relación codependiente entre la cultura y el turismo y como llevarlo de la mano, para que el disfrute de los mexicanos y de los turistas, y que encuentren en ello una experiencia única”.

Destacó además el papel de los responsables de resguardar el patrimonio cultural y de aquellos que desde la actividad turística contribuyen a aprovechar la herencia turística.

Ello, al agregar se trata del momento idóneo, “ya que en muchos años no hemos tenido una apertura para poder crear esta gama de posibilidades”.

Adelantó que una vez finalizado KULTUR, el tema no se deberá dar por olvidado, sino que, “tendremos que seguir engranando este tema, hay que programar tareas en lo regional, el turismo cultural requiere de este esfuerzo de los Estados, combinado con el de los empresarios”.

Todo ello, dijo, “hay que replicarlo en el presupuesto, hay que ponerlo en beneficio del turismo y en este tema que las demás dependencias aporten también para el tema desde cada área de su correspondencia.

“También en la educación y que la cultura turística sea un área de estudio de los niños de este país y que entiendan en el turismo la forma de recuperar y preservar los patrimonios personales y de las ciudades”.

En entrevista posterior ante los medios de comunicación, Olivera Rocha explicó que las conclusiones de este panel así como las de todas las ponencias y mesas de discusión realizadas a lo largo de KULTUR 2013, se integrarán en un documento emanando del evento y que se pondrá a disposición de la Secretaría de Turismo Federal y del público durante los próximos meses.

Grandes conferencias, paneles y foros realizados durante los tres días de KULTUR 2013.

• Ciudades Patrimonio: ¿Una Denominación Vacía? (Foro de Discusión)

En este foro de discusión, los participantes concluyeron que en la actualidad el reto está en manos de las autoridades, quienes tienen que poner dentro de sus tareas principales el acercamiento a proyectos para el beneficio de las ciudades patrimonio.

Además, coincidieron en que se debe crear una conciencia real y difundir entre los habitantes de las ciudades patrimonio, el verdadero significado de vivir en un lugar con una catalogación de este tipo ya que son sólo 238 las localidades con tal denominación.

Por último, reconocieron que el enfoque principal de las acciones en las ciudades patrimonio se da en sus centros históricos y se ha puesto poco trabajo en la educación de la ciudadanía y trabajar en la identificación y el sentido de pertenencia.

• Los Destinos Turísticos como Estrellas Cinematográficas (Foro de Discusión).

Una de las estrategias publicitarias más exitosas en México y en el mundo ha sido la promoción de los destinos en películas, series de televisión o telenovelas, concluyeron los panelistas participantes en el foro de discusión titulado: “Los destinos turísticos como estrellas cinematográficas”.

Es por ello, que grandes ciudades y consejos de promoción han apostado por promover lo mejor de los destinos invirtiendo todo su capital en producciones cinematográficas que captan la atención de millones de personas no sólo en sus propias ciudades o países sino a lo largo del mundo.

Gastón Pavlovich, Productor de la película “El Estudiante”, filmada en la ciudad de Guanajuato capital, compartió que el grande reto fue insertar la historia en la cotidianeidad de la propia locación, lo cual en el caso de la llamada “Ciudad Luz” no fue nada fácil por su riqueza y belleza.

Por su parte el Productor de Grupo Televisa, Juan Osorio, explicó que un complemento de las grandes historias producidas son sin duda sus locaciones, ya que grabar en un foro cerrado no proporciona el mismo impacto en la audiencia.

Ambos coincidieron en la importancia de emprender más esfuerzos por mostrar las bellezas y grandes rincones del país por medio de las pantallas grande y chica.

• Camino de Santiago: La Creación de un Producto Turístico (Conferencia Magistral

Impartida por la Directora de la Agencia de Turismo de Galicia, María Nava; la conferencia magistral titulada: “Camino de Santiago: La creación de un producto turístico”, la ponente consideró que el gran éxito de este producto meramente español es el empeño que le ponen las autoridades para la promoción del mismo.

Ello, comentó, ha permitido consolidar a lo largo del tiempo al Camino de Santiago como uno de los productos turísticos más exitosos de España, conocido mundialmente y que cada año es visitado por miles de fieles y turistas de todo el mundo.

• Vino Mexicano: ¿Promesa o Realidad? (Foro de Discusión)

Una invitación abierta a conocer, probar, consumir, disfrutar y promover el consumo de los vinos que se producen en el país y desde luego en el estado de Guanajuato fue uno de los puntos de coincidencia entre los participantes en el foro de discusión llamado: “Vino mexicano: ¿Promesa o realidad?”.

La prestigiada chef, Patricia Quintana quien moderó el foro compartió la riqueza y especial sabor de los vinos mexicanos, los cuales en los últimos años han ido ganando terreno y que seguramente en poco tiempo se consolidarán como los preferidos a nivel mundial.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato ¡Sí Sabe! se consolida a nivel internacional

Redacción GtoViaja! El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha compartió el éxito…

El Zoológico de León logra grandes éxitos en programas de reproducción de varias especies

León, Guanajuato.- Son varias las especies en riesgo y peligro de extinción…

Regresa el Festival Internacional de la Guitarra a León

Redacción GtoViaja! El Festival Internacional de Guitarra sonó en León en septiembre…

Inundarán de ´beats´ los túneles de Guanajuato

Redacción GtoViaja! Guanajuato será sede del Tunnel Fest la fiesta oficial del…