centro01

Redacción

GtoViaja!

La fiesta del espíritu inicia en León con exponentes de Japón, Cánada y Puebla…

Te lo piensas perder…

Aquí las actividades–>

El Ballet Folklórico de la BUAP presenta ‘Divertimento Poblano’ . Miércoles 9 de octubre / Teatro Manuel Doblado / 20:00 horas/ Entradas: 260, 180 y 115 pesos.

Son poblano para abrir la fiesta del arte en la ciudad con su espectáculo: ‘Divertimiento Poblano’, una explosión de colores y danza que recorre la historia de Puebla. El espectáculo se ha presentado 500 veces en escenarios de todo el país. El Ballet Folklórico de la BUAP ha representado a México en 56 festivales internacionales. El pasado mes de septiembre celebró 2 mil 500 presentaciones.

OYAMA X NITTA: talento japonés en el Grever Jueves 10 de octubre / Teatro María Grever / 19:00 horas/ Costo: 150 pesos (80 con descuento).

León recibe a OYAMA X NITTA, uno de los dúos más importantes de tsugaru shamisen, instrumento de cuerdas tradicional japonés. Ambos músicos provienen de familias guardianes del instrumento, pero aprovechan la improvisación para revolucionar la estética tradicional.

Yutaka Oyama y Masahiro Nitta ejecutan melodías clásicas y mezclas de ritmos actuales como rock, jazz y hasta salsa, con la intención de continuar la difusión del tradicional instrumento japonés. El shamisen es un instrumento con tres cuerdas, parecido a un laúd. Su nombre significa “cuerdas de tres sabores”. Su origen data del siglo XIII, cuando era usado por músicos ambulantes y geishas. Siempre ha servido como acompañamiento del teatro y de las narraciones orales, excepto el shamisen de la región de Tsugaru, el cual ha tenido un desarrollo propio. Es esta última tradición lo que estos músicos traen a León.

– ‘A Tribe Called red’, beat indígena en León / Viernes 11 de octubre / Teatro Manuel Doblado / 20:00 horas/ Precios: 260, 180 y 115 pesos. Con descuento: 185, 125 y 60 pesos.

El ritmo de los pueblos originarios de Canadá se mezcla y carga de energía en las consolas de Bear Witness, NDN y Shub; miembros de ‘A Tribe Called Red’, agrupación electrónica que se sumerge en la música indígena de su país para crear algo nuevo. Con sólo dos discos han revolucionado la escena canadiense y su estilo Pow Wow Step llega a León tras triunfar en medio mundo.

Nacidos en Ottawa, Bear Witness, Ian Campeau (NDN) y Dan General (Shub) hicieron un viaje a sus raíces y las conectaron a sus consolas de DJ y a poderosas bocinas; les infundieron toques de reggae, hip hop y dubstep y crearon algo absolutamente nuevo que les gusta llamar: ‘Pow Wow Step’. Música que fusiona cánticos y tambores indígenas con
beats electrónicos.

Con su primer trabajo, lanzado en formato libre a través de internet, el grupo se coló entre los mejores 40 álbumes del año 2012 en el Polaris Music Prize, mientras que este año, con el lanzamiento de ‘Nation II Nation’, llegaron al top 10.‘A Tribe Called Red’ se incluye en un movimiento artístico que surca Norteamérica: el renacimiento de la juventud indígena. “Recuerdo que todo esto comenzó con la revolución en Chiapas. De hecho parte de mi familia es de allá”, dice Bear Witness, recordando el inicio de este movimiento en el que muchos pueblos originarios del norte del continente empezaron a utilizar herramientas tecnológicas para alzar la voz de sus culturas.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato presente en Exporestaurantes 2015

México, D.F. 24 de junio de 2015.- El estado de Guanajuato participa…

En 2013 turistas ocuparon más de 3 millones de habitaciones del estado

Redacción GtoViaja! Durante el 2013 en Guanajuato se registraron un promedio de…

Inauguran remodelación de la Glorieta Santa Fe en Guanajuato Capital

Redacción GtoViaja! Fue inaugurada la rehabilitación de la Glorieta Santa Fe en…

Apertura Beer Factory en Pabellón gastronómico de Plaza Mayor

Eloísa Juárez GtoViaja! Beer Factory, una empresa de Grupo Comercial Mexicana, que…