Redacción

GtoViaja!

‘La gastronomía no hay que rescatarla, simplemente hay que ponerla a la vista del público’, Olivera Rocha.

De esta manera dio inicio la última ponencia de Kultur 2014 dentro del Foro Nacional de Turismo que se llevó acabo del 9 al 11 de abril en León de lo Aldama.

Bajo el título ‘Festivales Gastronómicos, un guiso complejo’, fue como el experto en la materia el Mtro. Fernando Olivera Rocha, titular de la Sria. de Turismo del estado de Guanajuato, quien resaltó el trabajo que se esta haciendo en pro de la gastronomía guanajuatense con el Programa Guanajuato, ¡Si Sabe!…

‘Se analizó y se llegó a la conclusión de que en Guanajuato existían varios festivales entorno a al tema gastronómico y en conjunto con la iniciativa privada y los gobiernos municipales, de que para tener un impacto mayor tendría que buscarse un espacio para realizarlos en pocos días y abarcar más con gran calidad; así nace la Primer Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!’, agregó titular de la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato.

A partir de este ‘suceso gastronómico se han llevado acabo 18 eventos simultáneos, realizados en 21 sedes de 5 destinos, participaron 29 mil asistentes. En el segundo semestre del 2013 se le dio continuidad al programa con 5 eventos más, donde participaron 10 mil asistentes.

Fernando Pérez Vera, Director del Festival Morelia en Boca

Consideró que para crear un evento gastronómico, tiene que existir un reconocimiento local para darle un valor a lo que uno tiene y eso fue lo que se hizo en el caso de la gastronomía michoacana.

“No es sencillo hacer un festival de este tipo, se requiere que sean multidimensionales y que tengan impacto en varios sectores, sumar chefs famosos, productores locales, cocineras tradicionales, prestadores de servicios; todo ello, lo hace complejo”.

David Amar, Director del Festival Wine&Food Cancún

Destacó que el festival permitió cambiar la forma de ver a Cancún y la Riviera Maya con un evento de talla internacional donde se muestra lo mejor de la gastronomía y el vino, con la presencia de 50 reconocidos chefs.

“No se puede hacer un evento de este tipo sin la labor de la razón y el corazón; además el apoyo de las instituciones gubernamentales es sumamente importante”.

Iker Pedrero, Director de Turismo Municipal de Tequisquiapan, Querétaro

Presentó el caso de éxito del Festival del Vino y el Queso de Tequisquiapan, un evento que se realiza desde 1975 y anualmente recibe a cerca de 80 mil asistentes.

Denisse de Kalaf, Directora de la Muestra Gastronómica de Holbox

Mencionó que la muestra gastronómica se creó con una sola idea: proyectar la isla de Holbox en Quintana Roo y aprovechar la oferta restaurantera que existe en la isla.

“La gastronomía es un punto de referencia importantísima en los lugares que se visitan, la comida es un gran detonador del turismo en cualquier país”.

Olivera Rocha compartió diálogo con David Amar, Director del Festival Wine&Food Cancún; Iker Pedrero, Director de Turismo Municipal de Tequisquiapan, Querétaro; Denisse de Kalaf, Directora de la Muestra Gastronómica de Holbox y Fernando Pérez Vera, Director del Festival Morelia en Boca.

Y dio un adelanto de lo que será la Segunda Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, que se llevará acabo del 31 de mayo al 8 de junio.

La segunda temporada de Guanajuato ¡Sí Sabe!, se realizará de manera simultánea en 8 destinos, contando con 60 sedes, con la presencia de ocho chefs internacionales de países como Japón, España y Estados Unidos; 9 nacionales y 27 estatales.

20140411-204924.jpg

20140411-204933.jpg

Comments

comments

You May Also Like

Se une el PGB a la lucha en contra del cáncer de mama

> Redacción GtoViaja! El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha anunció que…

El Instituto de Cultura preserva la cocina Chichimeca

El Instituto Estatal de la Cultura preserva y difunde la gastronomía de…

Agenda – Biblioteca Central Estatal ´Wigberto Jiménez Moreno´

Redacción GtoViaja! La Biblioteca Central Estatal ´Wigberto Jiménez Moreno´ tiene en Noviembre…

Impulsan el Festival de la Marquesada en Pueblo Mágico Salvatierra

Redacción GtoViaja! Del 21 al 29 de Septiembre se realizará el tradicional…