Jorge Flores

GtoViaja!

El teatro lleno de gente y la gente llena de espera. Un nombre escrito en carteles y dicho en la radio ha sido suficiente para traernos aquí. La nota “la” con la que se afinan los instrumentos antiguos de la Orquesta Academia de Viena corta suavemente la tensión como a una tela. Interpretan una pieza que nos va sumergiendo en el ambiente oscuro y sedoso deseado y entonces, vestido de traje blanco, camisa negra y lentes oscuros sale a escena aquél que nos convoca: John Malkovich, aunque en realidad John ha dejado gran parte de Malkovich colgado del perchero en el camerino, pues éste que se para frente a nosotros y nos saluda con un inglés manchado de acento austriaco, éste que viene a presentarnos su libro publicado póstumamente, éste que viene a confesarse es Jack.

Jack Unterweger toma posesión del teatro con las primeras palabras que nos lanza. Nos previene al confesar que la honestidad siempre lo ha eludido y nosotros, irónicamente, empezando por ahí le creemos. Nos mantenemos atentos a cada frase que sale de su boca, seguimos muy de cerca sus movimientos, nos reímos de cada uno de sus chistes y poco a poco, el asesino va ganándonos, vamos olvidándonos, como lo hizo en otro tiempo la comunidad intelectual austriaca y checa, del sociópata y nos encontramos con el escritor, el poeta, el hombre.

Jack interactúa con nosotros, nos habla, nos interroga sobre el amor y el sexo, nos desarma, muestra nuestras debilidades y reímos. Nos tiene. Nos mueve, nos lleva en un intenso y sinuoso viaje a través de su vida, de su obra y sus crímenes, con las sopranos Sophie Klussman y Marie Arnet dando voz a las mujeres de su vida, su madre, su novia, sus múltiples víctimas; mientras música de Mozart, Weber, Boccherini, etc. va conduciendo la historia, marcando sus momentos. Todos estos elementos unidos van construyendo una profundidad refinada e inquietante y justo ahí reside la peligrosa seducción, ese juego de sensaciones, engaños e incertidumbres.

Al final no sabemos cómo nos sentimos. El hombre nos ha mostrado lo peor de sí pero también nos ha hecho reír. Se ha revelado vulnerable y nos ha contado sus secretos y sus arrepentimientos y nosotros confiamos. El problema es que al final nos recuerda al enseñarnos su libro totalmente en blanco: “Soy incapaz de producir una sola palabra verdadera.”

Así pues, dos horas han pasado y se han sentido como mucho menos. Ha bastado como escenario un escritorio y se ha dejado todo lo demás en el virtuosismo de la orquesta, de las voces y de la actuación. La Comedia Infernal nos muestra la historia de un hombre y un monstruo, nos revela que la belleza puede venir del mismo lugar que el terror, que los sueños pueden compartir orígenes con las pesadillas y que cuando este origen es un ser humano existe el grave peligro de caer en la seducción.

Comments

comments

You May Also Like

Jenni Rivera se presentaría en el Palenque de León

Zayde Ruiz GtoViaja! Los puntos de venta para el Palenque suspenden venta…

Mundo Cuervo, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander firman acuerdo para consolidar el desarrollo de Tequila como Ciudad Inteligente

Santander, España – Dado el avance que han tenido las ciudades inteligentes…

Regresa el FIAC a los escenarios de León

León Gto.- Regresa al Teatro Manuel Doblado el Festival Internacional de Arte…

Llega el Festival de Vacaciones a Uriangato

El Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con el municipio de…