Universo onírico en las alturas

October 19, 2012 • Cervantino 2012, Noticias • Views: 701

Redacción

GtoViaja!

La agrupación española-argentina Grupo Puja! atrapó la imaginación de los presentes en Los Pastitos, durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), al construir un extravagante mundo de fantasía con el montaje aéreo Do Do Land, inspirado en Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí, del escritor británico Lewis Carroll (1832-1898).

Rodeado de luces y situado al centro de Los Pastitos, el espectáculo fue un ejercicio de imaginación colectiva, ya que acróbatas y asistentes iniciaron la sorprendente quimera, en la cual, en lugar de conejos con sombrero y extraños personajes, los presentes se encontraron con efectos de iluminación, vanguardistas estructuras y música en vivo.

Minutos después de las diez de la noche, melodías frenéticas y a la vez melancólicas comenzaron a sonar. Alicia apareció sobre el escenario y se subió a una estructura blanca que pendía en lo alto, de pronto cayó precipitadamente a un espacio desconocido que parecía ser el vacío. Varios intérpretes se integraron en distintos tiempos, montados y al interior de diversas esferas iluminadas y estructuras con formas geométricas, para indagar con la protagonista cómo era el desconocido territorio.

La música fue un elemento primordial y las melodías provocaron sensaciones diversas mientras el montaje creó espacios y lugares. Entre la expresión corporal y la tensión de las notas musicales ejecutadas con batería, bajo, teclado y vocalistas en vivo, se pudieron distinguir sin problema los momentos de peligro, de tristeza y de felicidad de la propuesta.

A través del personaje creado por Carroll, Grupo Puja! logró una conexión con la imaginación de los asistentes. Sin diálogos de por medio, o una copia fiel de Alicia en el país de las maravillas, el objetivo de los creadores fue utilizar los referentes compartidos para crear un juego de especulaciones, en el cual Alicia sólo fue el objeto de partida.

Do Do Land fue dirigido por Sara Serrano y Luciano Trevignani, la idea y la creación corresponden a Martín Herrero, Gastón Iungmann, Sara Serrano, Luciano Trevignani, Cristián Weidmann. Participaron los actores Lázaro Acosta, José María Bañón, Sheila Ferrer, Adán García, Fabián Ñíguez, Gigi Rodríguez, Isabel Teruel, María José Santiago, Gema Segura y Cristián Weidmann.

Iungmann también realizó la dirección musical. Colaboraron en la composición y en la música en vivo Paula Nogueira, voz; Adriano Galante y Sergio Ruiz, bajo y voz; Gastón Iungman y Raúl del Moral, guitarra; Juan Colmenar, percusión; y Félix Serrano, teclados.

Grupo Puja! fue creado en 1998 en Argentina, con la idea de aunar distintas técnicas y disciplinas como teatro, circo, danza, deportes de altura, ingeniería y música en vivo, durante una sola puesta en escena, en la cual la destreza corporal, artística y estética del teatro aéreo se complemente con elementos tecnológicos y arquitectónicos de cada ciudad donde montan los espectáculos.

Desde 2002, la compañía fijó su residencia España. Sus obras se han presentado en distintos festivales y ferias internacionales como la inauguración de los Juegos Europeos de Atletismo, en Suecia, y el Festival Greenwich and Docklands, en Trafalgar Square, Londres.

Do-Do Land se estrenó el 8 de abril de 2008, en el Festival Zapopum, en Guadalajara, Jalisco. Se ha presentado en varios foros de Europa como en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Salamanca, España).

  • GrupoPuja-BernardoCid_0_Baja
  • GrupoPuja-BernardoCid_1_Baja
  • GrupoPuja-BernardoCid_2_Baja
  • GrupoPuja-BernardoCid_3_Baja
  • GrupoPuja-BernardoCid_4_Baja
  • GrupoPuja-BernardoCid_5_Baja
  • GrupoPuja-BernardoCid_6_Baja
  • GrupoPuja-BernardoCid_7_Baja
  • GrupoPuja-BernardoCid_8_Baja
  • GrupoPuja-BernardoCid_8_Bajas
  • GrupoPuja-BernardoCid_9_Baja

Comments

comments