judea

Redacción

GtoViaja!

Tradición que inicia en el año de 1873 con el pintor Hermenegildo Bustos.

La Judea, una tradición llevada a cabo en el centro del municipio de Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato y heredada por un pintor oriundo de esta misma tierra llamado Hermenegildo Bustos, quien sembró esta tradición en el año de 1873, y a quien se debe el nombre de la cabecera municipal, Purísima de Bustos.

Judas Iscariote es el protagonista de este festejo pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús. De manera contraria a muchas festividades de Semana Santa, en La Judea se convierte en el personaje principal, sobre todo durante el Viernes Santo en punto de las 16:30 hrs. cuando lo ahorcan en presencia de cerca de 20 mil espectadores.

Las máscaras de La Judea

No pierdas de vista uno de los detalles que hacen de esta fiesta popular una celebración muy particular: las máscaras, utilizadas por más de 300 participantes. Son verdaderas obras de arte elaboradas por los artesanos de la localidad con madera de árbol de colorín, especie abundante en la región. Las máscaras utilizadas para La Judea tardan alrededor de una semana en ser elaboradas y llegan a tener un costo de hasta $3,000 pesos debido al bello y fino trabajo en que son manufacturadas. Las máscaras de los personajes principales de La Judea son las de Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

A partir del miércoles santo, cuando aparecen los judíos portando las máscaras y culmina el viernes santo con el ahorcamiento de Judas.

Foto: Mario Armas

Comments

comments

You May Also Like

Regresa la Jaula de las Locas a León

Mario Iván Martínez y Roberto Blandón presentarán el próximo 18 de mayo…

Llega la competencia más importante de Freestyle a León

León Gto.- La competencia de freestyle más importante de México, llegará a…

Encienden árbol navideño y nacimiento en la Plaza Principal de León

Redacción GtoViaja! Fue encendido el árbol navideño y el nacimiento en la…

La vida no vale nada agota las localidades para su pre-estreno

Completamente agotadas las localidades para el pre-estreno de La vida no vale…